Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 29 de enero de 2011

Modificaciones en "Que vi hoy"

Palacio Real (Madrid, España)


Cuatro agregados se han realizado en este blog, que Uds. opinarán si son o no positivos.
1) LINKS: para que el blogger ( no especializado en medicina) pueda acceder rápidamente al significado de algunos conceptos o términos, profundizando la comprensión de lo que él considere necesario. Para que al linkear no se "vayan" de Que vi hoy, quedará abierto en una pestaña (arriba, izquierda) pudiendo "regresar" fácilmente al blog, luego de la consulta.
2) LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS: Están en la columna verde de la derecha. Haciendo click sobre ellas, podrán abrirlas y decirme porqué son las más populares (en algunas es obvio, pero en otras......¿moto infectada ?????).
3) TEXTO DENTRO DE LAS FOTOS: Sobre todo para comprender la posición del paciente en tomas muy cercanas, o para resaltar la patología en la imágen.
4)MARCA DE AGUA : Que debí colocar en las fotos técnicas, no para proteger ninguna autoría, ya que creo que lo publicado es de todos, sino porque me han "acusado" de armar el blog con fotos bajadas de internet, cosa que nunca he hecho.
Con la sola finalidad de que viendo las cosas que me tocan, se entretengan un poco, los saluda: Antonino.
PD: El Palacio Real no tiene nada que ver, pero.......que lindo con lluvia!!...........

viernes, 28 de enero de 2011

Antebrazo vs vidrio


Gana el vidrio. Lesión producida por puñetazo contra ventana en crisis de ira, donde se han seccionado: arteria cubital y nervio homónimo, varios tendones. Además de la profusa hemorragia aguda, seguramente quedarán secuelas a pesar de la reparación. Si están enojados péguenle a una almohada, no a un vidrio.
Posted by Picasa

jueves, 27 de enero de 2011

Traqueostomía


Pinza que marca a la tráquea, luego de haberse disecado y seccionado parcialmente el itsmo de la tiroides. Allí se hará un orificio y se colocará un tubo plástico, por el cuál el paciente va a respirar. Debemos decir que casi nunca es una operación de urgencia, ya que en ésta, debe manejarse la vía aérea por otros métodos (intubación oro-traqueal, punción cricotiroidea, crico-laringotomía,etc.). En éste caso la indicación fué : intubación orotraqueal prolongada.
Posted by Picasa

miércoles, 26 de enero de 2011

Infección sitio quirúrgico


Paciente derivado, operado hace 10 días, de apendicitis aguda con apéndice subhepático (ver prolongación de la incisión de Mc Burney hacia lateral y craneal), por el que me consultan porque sigue con fiebre y escalofríos; retirados algunos puntos de la herida , ésta se abre y drena abundante cantidad de pus maloliente. La fiebre "desaparece" en el mismo momento, y queda esta herida sucia que evolucionará bién con curaciones con agua oxigenada y azúcar abundante (¿no sabían que el azúcar es excelente, para limpiar y desinfectar heridas como ésta? ).
Posted by Picasa

Trauma cerrado hepático


Sutura hepática en el domo, casi sobre la cava, con intensa hemorragia que logró detenerse, en paciente peatón atropellado por camioneta a alta velocidad. Ingresó agonizante, con hemoneumotórax, rotura diafragmática derecha, fracturas de fémur, etc. sabemos que los clampeos y taponajes (cirugía de control de daño) con lesiones a éste nivel no dan resultado, sobretodo con una rotura diafragmática. Controlado el hígado subió la presión arterial, y se produjo una hemorragia masiva intra bronquial, por una lesión intrapulmonar que no se manifestaba. El paciente realizó un paro irreversible.
Posted by Picasa

viernes, 21 de enero de 2011

Menos Mal !!


Paciente de 21 años con dolor abdominal agudo con clínica poco clara (diarrea , dolor difuso), en la que el laboratorio nos informó una amilasemia de 5.100 u/a que indica (con éstos valores) inequívocamente una pancreatitis aguda. Ésta se trata sin cirugía, por lo que se suspendió la intervención quirúrgica. Como no nos gustaba el cuadro solicitamos esta tac que nos muestra ( 1 ) una apendicitis aguda. El valor de la amilasemia "fué un error" que demoró 24 hs. la cirugía de urgencia al paciente. Por suerte evoluciona bién.
Posted by Picasa

miércoles, 19 de enero de 2011

Nueva tormenta

Si bién los vientos son mas suaves que los del domingo (que hizo caer un pino en mi pileta), la tormenta de hoy (miércoles), promete fuerte lluvia y granizo. Los más preocupados son los que están de vacaciones en la costa atlántica, que con este clima poco amigable, pierden días de playa. Yo sigo trabajando.

martes, 18 de enero de 2011

Volvió en el hígado

Tomografía por emisión de positrones (PET), realizada ante la elevación de los marcadores tumorales, a paciente operado de un cáncer de cólon derecho (hace 2 años). Arriba en los cortes tranversales (como un salamín), y abajo en los sagitales (como un choripan, de perfil), se ve radioactividad compatible con una metástasis única en el lóbulo derecho del hígado. Será sometido a cirugía, con lo que evolucionará aceptablemente bién.
Posted by Picasa

domingo, 16 de enero de 2011

Me creció un pino en la pileta


Luego de una fuerte tormenta, con granizo, vientos huracanados, y lluvia torrencial, en la ciudad de La Plata, encontré este pino en mi pequeña pileta. Al principio creí que había crecido durante la noche, pero luego me di cuenta que había llegado volando vaya a saber de dónde. Si hubiese llegado algunos días antes, le poníamos adornitos y luces y festejábamos Navidad.
Posted by Picasa

Matute


Matías (22) colaborando "activamente" y aprendiendo "excelentemente" bién, el difícil trabajo quirúrgico (por los comentarios: ¿se nota mucho que soy su papá????)
Posted by Picasa

Cuerdas de guitarra


Paciente de la entrada anterior, al que se le ha resecado el carrefour y el hepático común por tumor de klatzquin tipo 2. Vemos como se realiza el plano posterior de la anastomosis entre los hepáticos unidos y el asa desfuncionalizada que drenará la bilis. Luego de colocados estos puntos se "desliza " hacia arriba, el asa sobre los hilos tensados, como si fueran cuerdas de guitarra. Cuando los dos orificios están juntos, se anudan los hilos, y luego se realiza el plano anterior que es mucho más fácil
Posted by Picasa

sábado, 15 de enero de 2011

Como los mayas


Posición parecida a la que usaban los mayas en sus sacrificios humanos para sacar el corazón. En éste caso fué usada para acceder a la porción más superior del hilio hepático, que tenía una formación tumoral (klatzkin 2).
Posted by Picasa

jueves, 13 de enero de 2011

Fanático del Paraguay


Para un amigo argentino al que le gustan el clima, la gente, las comidas, etc. del Paraguay, le conseguí aquí, en La Plata, ésta dirección, donde se especializan en platos y bebidas de ese querido país. Que lo disfrute.
Posted by Picasa

Cienpies


Surgió del sumidero de la pileta de la cocina, mientras ella lavaba zapallitos. La picó en un dedo, causando una gran irritación local. Por suerte en éstas latitudes los ciempiés no tienen una carga de veneno que puedan causar daños más graves. Han salido de sus escondites debido a las abundantes lluvias de verano.
Posted by Picasa

martes, 11 de enero de 2011

Highlander


Paciente operada hace seis años de cáncer de ovario avanzado, en la que también se resecó el cólon sigmoide, por estar infiltrado. Realizó quimioterapia, pero cada año y medio se elevan los marcadores tumorales, indicando la reaparición de algun nódulo canceroso. Estos son resecados, evolucionando bién un tiempo. Ésta es la nueva tomografía donde se ve (línea blanca), una nueva recidiva, que volverá a ser extirpada, seguramente con buena evolución. Creemos que ésta paciente es inmortal.
Posted by Picasa

lunes, 10 de enero de 2011

Obstrucción fantasma

Pieza de resección de vesícula biliar (piocolecisto, ver su tomografía abajo), con severo proceso inflamatorio por cálculo enclavado en bacinete, que comprimía y englobaba el intestino causándole una obstrucción extrínseca. Los estudios NO fueron definitorios. La clínica sigue siendo el eje sobre el cuál debemos desarrollar nuestra actividad.


Tomografía de paciente con dolor epigástrico y alteración del tránsito intestinal, de 4 meses de evolución, con febrícula, tratada y estudiada en un prestigioso hospital privado de mi ciudad. Fué tratada sintomáticamente, hasta que se "tapa" el tubo intestinal, no eliminando heces ni gases, y con vómitos importantes. Se le efectúa ecografía, que no aclara el cuadro, y esta tac, en la que el radiólogo NO INFORMA NADA, pero donde vemos una gran dilatación vesicular. Decidimos operarla (ver arriba) .
Posted by Picasa

viernes, 7 de enero de 2011

Sexo acorazado

Dos de mis tortugas se han enamorado. Además de ver su tierna relación a orillas de la pileta, les sugiero que escuchen el audio (que es el real); que se dirán ?. Lo que sí sé, es que tendré que ponerme a tejer escarpines, ya que pronto me harán abuelo de unos lindos bebés tortuguitos.

lunes, 3 de enero de 2011

Tatuaje infectado


Foto de tatuaje en el muslo izquierdo, realizado hace 15 días, que de entrada presentó un enrojecimiento de la piel inusual. Ahora tiene por lo menos tres bocas de supuración. Se cambiará el antibiótico por uno más fuerte, y eventualmente se realizará algún drenaje quirúrgico. Se publican éstos casos, no por estar en contra de ésta práctica (algunos quedan muy bién), sinó para advertir que si no se realizan con todas las medidas de asepsia quirúrgica, pueden aparecer éstas complicaciones.
Posted by Picasa

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz 2011 !

........les deseamos a todos, de corazón, mi familia y yo. En el 2011 seguiremos buscando situaciones que les permitan adentrarse en los entretelones de la cirugía general, sin pretensiones científicas, pero siempre con la verdad. Saludos a los bloggers, y seguidores. Antonino.
Posted by Picasa