Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 26 de enero de 2011

Infección sitio quirúrgico


Paciente derivado, operado hace 10 días, de apendicitis aguda con apéndice subhepático (ver prolongación de la incisión de Mc Burney hacia lateral y craneal), por el que me consultan porque sigue con fiebre y escalofríos; retirados algunos puntos de la herida , ésta se abre y drena abundante cantidad de pus maloliente. La fiebre "desaparece" en el mismo momento, y queda esta herida sucia que evolucionará bién con curaciones con agua oxigenada y azúcar abundante (¿no sabían que el azúcar es excelente, para limpiar y desinfectar heridas como ésta? ).
Posted by Picasa

4 comentarios:

  1. Doc, pensé que el azúcar era para la coagulación... mirá.. todos los días se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  2. Aficionada a cotillear su blog, hoy me animo a comentar. Soy residente de cirugía de 5º año en España.
    1-Raro se me hace ver a este paciente sin rasurar
    2-Esos puntos sueltos son de subcutáneo o es que ustedes cierran la aponeurosis del oblicuo mayor a sueltos? Si fueran del subcutáneo yo los retiraría.
    3-Qué difícil puede llegar a ser extirpar un apéndice! yo me acuerdo de una que llegaba a ser paraduodenal.

    Felicidades por su blog, muy interesante.

    Azucena

    ResponderEliminar
  3. Para Azucena: Este paciente no fué manejado inicialmente por nosotros (que hacemos apendicectomía lapar.), no obstante ello, NO rasuramos a menos que la cantidad de vello impida la realización de la incisión o su cierre. Preferimos ésto, a operar con una foliculitis en evolución, o si el rasurado fué inmediatamente previo a la cirugía, una foliculitis al día siguiente sobre una herida. Los puntos (ac. poliglicólico)eran del cierre aponeurótico del oblícuo mayor, y como estaban flojos se retiraron, igual que algunas partes desvitalizadas de la misma.
    La laparoscoía facilita la resección de éstos apéndices de ubicación no habitual, o por lo menos nos indica claramente donde debe hacerse la incisión en caso de convertir. Yo he tenido que hacer mini Kocher en embarazadas a término. Muchas gracias: Antonino

    ResponderEliminar
  4. Como estudiante de 3º de Medicina, y me ha soprendido bastante el uso de la sacarosa como medio de curación de infecciones quirúrgicas, ya que genera un medio hiperosmótico en el espacio extracelular.

    Mi pregunta es: ¿se pueden utilizar otras sustancias que también pueden generar ese medio hiperosmótico y producir bacteriolisis? ¿ o que generen medio hipoosmótico?

    Gracias.Enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar