Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 26 de enero de 2011

Trauma cerrado hepático


Sutura hepática en el domo, casi sobre la cava, con intensa hemorragia que logró detenerse, en paciente peatón atropellado por camioneta a alta velocidad. Ingresó agonizante, con hemoneumotórax, rotura diafragmática derecha, fracturas de fémur, etc. sabemos que los clampeos y taponajes (cirugía de control de daño) con lesiones a éste nivel no dan resultado, sobretodo con una rotura diafragmática. Controlado el hígado subió la presión arterial, y se produjo una hemorragia masiva intra bronquial, por una lesión intrapulmonar que no se manifestaba. El paciente realizó un paro irreversible.
Posted by Picasa

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿podrías explicar un poco mas por qué la cirugía de control de daños no es efectiva en caso de ruptura diafragmática?

    Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, de antemano gracias por tu atención.

    ¿Podrías dar una explicación mas detallada de por qué la cirugía de control de daños no funciona en caso de ruptura diafragmática y lesión hepática?

    ResponderEliminar
  3. Para José: La maniobra básica en el control de daño hepático, es el packing o sea la colocacón de gasas comprimiendo la lesión. Estas gasas deben "apoyarse" sobre los tejidos perihepáticos, siendo el diafragma uno de los más cercanos e importantes. Si el diafragma está roto, aunque lo sutures, ya no brinda todo el apoyo necesario para comprimir el hígado al colocar las gasas(se puede abrir si presionás demasiado). No obstante cada caso es único y se deberá realizar todo lo que se pueda. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar