Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Grasas en sangre y pancreatitis

Depósitos en la piel por exceso de triglicéridos (una de las grasas del organismo), que además de los problemas de aterosclerosis que causan, pueden producir pancreatitis aguda más o menos grave. Éste paciente tenía triglicéridos en sangre por encima de 1000 mg/dl. y padeció 4 episodios de pancreatits en 4 años. Deberá, con medidas higiénico dietéticas y medicación, bajar sus grasas de la sangre, para no continuar con todos los riesgos de complicaciones que ellas implican.
Posted by Picasa

viernes, 25 de febrero de 2011

Sangre en la orina

ARRIBA: Ecografía de paciente de 45 años, con pérdida de sangre con la orina de 20 días de evolución. Éste estudio muestra, un tumor renal voluminoso del polo inferior del riñón derecho.

ABAJO: Tomografía computada del mismo paciente, donde se ve que el probable hipernefroma, invade el hígado, transformándose en un caso muy avanzado (T4), que necesitará de una cirugía mas extendida, y tratamiento complementario oncológico. Debemos decir que las causas de tener sangre en la orina son múltiples ( y muchas veces no cancerosas), pero ante éste síntoma se debe acudir al médico para realizar todos los estudios correspondientes.
Posted by Picasa

jueves, 24 de febrero de 2011

Líquido peri-malla


Paciente operado de eventración, hace 10 días, al que se practica una ecografía de control, detectándose una pequeña colección de suero por debajo de la malla de nylon, usada para cerrar el orificio. Tiene aprox. 7 por 2 cm., siendo esperable que se reabsorba espontáneamente. La complicación de cantidades mayores de suero (seroma), son la infección, y que se transforme en una colección crónica. Por eso es que debe diagnosticarse en forma temprana, para ser eliminada (punción dirigida), antes de que se complique.
Posted by Picasa

miércoles, 23 de febrero de 2011

Picadura infectada


Paciente de 60 años, diabética tipóII, que fuera picada por un insecto que no puede identificar (ver punto por encima de la raya transversal), hace aproximadamente 5 días. Consulta siendo medicada con antibióticos pero no evoluciona bién aumentando el "bulto" y el dolor. Ya con fiebre, se le realiza una ecografía de partes blandas que informa celulitis con áreas de colección de pus, que es drenada quirúrgicamente, en el punto más declive y de mayor renitencia (trazo horizontal), enviándose el material obtenido a cultivo de bacterias. El dolor y la fiebre han desaparecido y continúa con antibióticos endovenosos.
Posted by Picasa

martes, 22 de febrero de 2011

Charly .......Bobbitt


Uno de nuestros queridos enfermeros de quirófano, sin saber ya, que más hacer para que no le "saquen" material quirúrgico de su caja, colocó éste "cartelito", que nos recuerda a Lorena B. Si la medida fué exagerada o no, no lo sé, pero sí les digo que nadie tocó más nada de la caja..........Por lo menos los varones.
Posted by Picasa

viernes, 18 de febrero de 2011

Chop suei del jueves


Vemos a Pablo preparando , ésta variante de comida china (chop suei de pollo y champignones),que tienen el sabor que sólo él le sabe dar. Fué acompañado con arroz integral. El postre fué un almendrado de "sopressatta" traído por los residentes de tráumato, y una 1/2 copa del ya clásico Bellini ( helado de pulpa de durazno, con un chorro de champagne seco); ideal para un día de calor (32 grados C).

Consejos futbolísticos


Pepe, traumatólogo y médico de un conocido club de fútbol (Gimnasia de La Plata), es amigo de uno de los principales jugadores. Juán, laboratorista e hincha fanático de ese club y del jugador en cuestión, le da indicaciones a Pepe, para que le explique a su amigo futbolista, cómo debe patear los centros (igual que Garrincha, con comba, dice), y como entrar en diagonal al área rival, para lograr penales (lo hace con gestos y todo). Al vasco (cirujano y cocinero jefe) y a mí, nos causa gracia, porque nos imaginamos a Pepe pasándole las indicaciones de Juán, a un jugador muy experimentado, que seguramente se va a morir risa . Y bueno, son las pasiones del fútbol..........Pero: ¿ Y si Juancito tiene razón?????
Posted by Picasa

martes, 15 de febrero de 2011

Cáncer cólon transverso

ARRIBA: Cara posterior de pieza de resección segmentaria (limitada) de tumor de cólon (adenocarcinoma), con intención de aliviar solamente la obstrucción, ya que tenía metástasis hepáticas y peritoneales miliares, que imposibilitaban la curación. Vemos la marca negra (tinta china) que se efectúa durante la colonoscopía previa, para hallar el tumor principalmente en las cirugías laparoscópicas, donde no se puede palpar. Debemos destacar que la colonoscopía nos lo ubicó en el cólon descendente, y estaba en el tranverso. No es fácil ubicarlo exactamente, por lo que es útil en caso de dudas contar además, con una radiografía (cólon por enema ).

ABAJO: Tubo colónico abierto, donde se ve cómo el tumor lo cierra (servilletero), y luego sigue la mucosa normal (hacia la derecha).
Posted by Picasa

lunes, 14 de febrero de 2011

200.000 visitas

 

Debido a todos ustedes, que han mostrado interés en lo publicado, y a los seguidores en particular ( a los que espero no aburrir, y que me han dado ánimos para continuar), hemos llegado ,todos, a las 200.000 visitas; ésta cifra me sorprende y estimula. Ahora estamos esperando que cocacola nos ofrezca 1 millón de euros por més, para poner una pequeña propaganda en nuestro blog, pero eso todavía no ha sucedido; cuándo pase los invitaré a cenar en el hospital para festejar. Gracias: Antonino.
Posted by Picasa

viernes, 11 de febrero de 2011

Punción periarticular


Anestesia local y punción de la masa muy dolorosa presentada en la entrada anterior, en la que se extrae abundante material purulento que se envía a estudio bacteriológico. Luego sobre la misma zona, se efectúa un pequeño corte, drenando abundante pus, que alivia de inmediato el dolor. Estamos acostumbrados a las graves artritis sépticas (infección dentro de la articulación), pero nos resultan raras las infecciones periarticulares.

Lo más sí, lo menos no

ARRIBA: Rodilla derecha de paciente de 64 años, con tumoración muy dolorosa de 6 días de evolución, sin antecedente traumático, ni infeccioso que respaldara el cuadro, por ello el diagnóstico es más difícil ( hasta pensamos en un quiste de Baker complicado). Le solicitamos una ecografía de partes blandas que por falta de transductor, no se pudo hacer (es lo menos, sencilla y barata). En cambio, sí le pudimos hacer una:
ABAJO: Resonancia magnética nuclear (lo más, cara), que nos muestra una formación heterogénea, de densidad casi líquida, por dentro y por detrás del fémur, aparentemente sin comprometer la articulación. Decidimos punzarla (ver siguiente entrada).......
Posted by Picasa

miércoles, 9 de febrero de 2011

Toda la familia


Placa de la inauguración de mi hospital en el año 1951, donde llama la atención que el gobernador se llame Mercante, igual que el ministro de obras públicas, y el de gobierno, durante la presidencia de Perón. En éste momento donde se pone en tela de juicio, la voluntad del gobierno argentino contra la corrupción política, podemos recordar, al leer ésta placa, que entonces, también las cosas parecían poco claras.
Posted by Picasa

lunes, 7 de febrero de 2011

Recidiva tumoral


ARRIBA: Masas tumorales PET +, paravesicales, que son resecadas de paciente con carcinoma ovárico operado hace seis años. Crecían sobre el uréter y los vasos ilíacos externos, causando dolor.
ABAJO: Masa seccionada, donde su parte inferior no deja duda de su orígen atípico (confirmado por la biopsia por congelación intraoperatoria). Los tumores del ovario, a diferencia de otros, suelen evolucionar satisfactoriamente con resecciones iterativas.

Posted by Picasa

sábado, 5 de febrero de 2011

Síndrome de Loeffler

ARRIBA: Radiografía de tórax prácticamente normal, de paciente de 36 años, con cuadro de deterioro orgánico de dos meses de evolución, y marcada eosinofilia. No hallan nada en múltiples estudios realizados, y es medicado con corticoides.

ABAJO: Radiografía del mismo paciente, luego del tratamiento con corticoides, donde se aprecia un infiltrado intersticial pulmonar difuso con eosinofilia (síndrome de Loeffler) . El paciente es presentado con un cuadro abdominal agudo (dolor y subobstrucción), y mientras discutíamos con los clínicos, nuestra opinión de que no era quirúgico, llega un informe de laboratorio, que indica una parasitosis, llamada estrongiloidiasis. Ésta tiene un muy buén tratamiento si el paciente no está inmunocomprometido. En este momento, al caso se la ha sumado a su cuadro pulmonar y digestivo, una menigoencefalitis grave.
Síndrome de Loeffler (Löffler)
Posted by Picasa

martes, 1 de febrero de 2011

Aumento de la presión cerebral

 

Tomografía de abdómen, donde se ve la formación de un quiste, (con un tubito blanco adentro que viene del cerebro), que impide el drenaje del líquido cerebral (cefalorraquídeo)al peritoneo por un circuito artificialmente creado. Ésta derivación (ventrículo peritoneal) debió realizarse, años antes, luego de haber sufrido una meningitis, que obstruyó las vías naturales de salida, y causaba aumento del líquido (hidrocefalia) y de la presión en el cerebro. Para evitar ésto (hipertensión endocraneana), se colocó un tubo cerebral, una válvula, y un tubo que va al abdómen (ver entrada sábado 3 abril 2010" Del cerebro al peritoneo"). Luego este sistema se tapó, al formarse un quiste peritoneal que una vez lleno, impedía el pasaje del líquido.Hoy este quiste se destechó, y por no haber infección se recolocó en la misma cavidad, en un lugar sin adherencias. Desaparecieron los vómitos y el dolor de cabeza intolerable.
Posted by Picasa