Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 15 de febrero de 2011

Cáncer cólon transverso

ARRIBA: Cara posterior de pieza de resección segmentaria (limitada) de tumor de cólon (adenocarcinoma), con intención de aliviar solamente la obstrucción, ya que tenía metástasis hepáticas y peritoneales miliares, que imposibilitaban la curación. Vemos la marca negra (tinta china) que se efectúa durante la colonoscopía previa, para hallar el tumor principalmente en las cirugías laparoscópicas, donde no se puede palpar. Debemos destacar que la colonoscopía nos lo ubicó en el cólon descendente, y estaba en el tranverso. No es fácil ubicarlo exactamente, por lo que es útil en caso de dudas contar además, con una radiografía (cólon por enema ).

ABAJO: Tubo colónico abierto, donde se ve cómo el tumor lo cierra (servilletero), y luego sigue la mucosa normal (hacia la derecha).
Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Muy buena foto jefe, quedo con una colostomia transversa el paciente? No hay riesgo de diseminacion de celulas atipicas durante la manipulacion quirurgica cuando hay carcinomatosis peritoneal?
    Abrazo, Lucas

    ResponderEliminar