Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Trapo de piso abdominal

Imágen laparoscópica de una apendicitis aguda, donde sólo vemos la punta del apéndice, ya que el resto ha sido cubierto (y bloqueado), por una grasita móvil (epiplón u omento mayor), que "acude" presurosa, a limitar y limpiar cualquier herida y/o infección, y "engullir" las células en procesos tumorales, que se produzcan en el abdómen. Es tan útil, que también se usa como refuerzo en algunas suturas duodenales, para rellenar cavidades en el hígado luego de resecciones, y tapizar zonas de peritoneo lesionadas, donde podrían adherirse asas intestinales. Creo que el epiplón, es una parte de nuestra anatomía, que no ha recibido todo el crédito que merece. Claro, que sólo no puede solucionar todos éstos problemas; él limpia todo lo que puede, y lo que queda es para la cirugía y los antibióticos.
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. que tal jefe? no tiene nada q ver con este cuadro clinico, pero me surgieron dos dudas.
    La primera, cuando se opera una diverticulitis en agudo, se prefiere hacer fistula mucosa (Lahey) o dejar el muñon rectal (Hartmann)?
    La segunda, la hernia que mas se complica es la crural o la umbilical?

    Muchas gracias Lucas

    ResponderEliminar
  2. Hay que tomar la clasificación de Hinchley porque no todas las diverticulitis son iguales. En general hay que tomar alguna medida quirúrgica cuando hay una peritonitis purulenta o fecal. Las operaciones son múltiples, pero el gold standard sigue siendo la operación de Hartman, con la reoperación que implica, y su alta morbilidad. Por eso se están buscando nuevas opciones.
    La hernia que más frecuentemente se complica es la umbilical, pero con atascamiento de epiplón, cosa relativamente poco grave. La que suele presentar las complicaciones más graves, es la crural debido a que atrapa al intestino y su diagnóstico suele ser tardío. Antonino

    ResponderEliminar