Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

lunes, 26 de abril de 2010

Árbol bronquial 2

 

Dos entradas abajo, en este blog se publica un relleno de árbol bronquial de conejo; varios me han preguntado como quedó. Aquí en la foto puede verse el molde de goma que queda, una vez retirados los tejidos que lo rodean.
Posted by Picasa

viernes, 23 de abril de 2010

Bondiolitas

 

Plato único de guardia consistente en bondiolas de cerdo selladas y cocidas al horno con romero, condimentadas luego con salsa de mostaza de Dijón o provenzal, acompañadas por papas y batatas al horno,ajíes, calabaza rellena, y lo más rico, peras rellenas con salsa de rocquefort.En la picadita previa se destacaron mejillones ahumados con aceite de oliva. De postre, arrollado de dulce de leche y chocolate, torta helada, y masas finas.Tuvimos que comer poco de cada cosa, para poder probar todo, pero con los mejillones me tenté y dejé,sin querer, a alguien sin comerlos.
Posted by Picasa

miércoles, 21 de abril de 2010

Árbol bronquial

 

Bloque corazón pulmón de conejo, provisto a mi hijo Matu (5to. medicina)por el carnicero chino del barrio, donde se está "rellenando" con caucho líquido a través de la tráquea. Una vez solidificado, se sumerge varios días en agua oxigenada, desprendiéndose los tejidos del caucho. Quedará así, un molde de caucho del árbol bronquial, para los alumnos de 1er año de anatomía. El garage de casa donde está haciendo estas "pruebitas": un asco.
Posted by Picasa

lunes, 19 de abril de 2010

Me falta el aire

 
Posted by Picasa

Luego de accidente automovilístico, ingresó al Hospital con dolor toráxico, y falta de aire(disnea).Vemos en la radiografía de tórax, enfocándonos en el hemitórax izquierdo, que el pulmón se ha retraído, al ser ocupado su lugar(pleura), por aire (neumotórax), que ha escapado, por una rotura del pulmón. Es posible que las costillas fracturadas, hayan producido ésta lesión. Cuando hay mucha disnea, debe ser drenado con un tubo. Cuando la cantidad de aire es grande y está a presión, comprimiendo el mediastino (NEUMOTÓRAX HIPERTENSIVO), si no se extrae (el gas) puede ser mortal.

miércoles, 14 de abril de 2010

Zapatilla

 

Pieza de resección de peritonitis difusa aguda fecal por diverticulitis perforada, donde vemos como quedó el cólon sigmoide, por el proceso inflamatorio, y arriba, parte del líquido fecal que se hallaba en la cavidad. Luego de anestesiado (pared relajada), y antes de ser operado, esta masa se palpaba como una adidas, en la fosa ilíaca y flanco izquierdo. El paciente evoluciona muy bién.
Posted by Picasa

martes, 13 de abril de 2010

Operar a un amigo


Vemos salida de líquido con color fecal, de la cavdad peritoneal, que se ha formado por la perforación de un divertículo del cólon sigmoide( diverticulitis complicada). Esta complicación es mortal si no se opera a tiempo, y las decisiones deben ser rápidas y sin dudas. Ésto que es sencillo en los pacientes en general, no es tan fácil cuando se trata de un familiar o un querido amigo, como en éste caso.

domingo, 11 de abril de 2010

Al revés

 

Tomografía computada de paciente de 64 años, que tuvo intensa hemorragia con la orina; en ella se vé una tumoración de la pared vesical (marcada con un círculo) que se biopsió (por cistoscopía),y correspondió a un cáncer de vejiga transcisional; se tratará inicialmente con quimioterapia. La tomografía está mal marcada y la posición correcta es la que ven (quedando las letras al revés).
Posted by Picasa

sábado, 10 de abril de 2010

Hospital militarizado


Por haberse internado el vicegobernador de la Pcia.de Bs.As., el Hospital fué "invadido" por enormes cantidades de policías, guardias, secretarios,y periodistas, que dificultaron la tarea diaria de la institución.En éste video se ve una ínfima parte de lo sufrido.

viernes, 9 de abril de 2010

Menú de guardia

 

 

 
Posted by Picasa

Arriba,callos a la Madrileña, con receta del inolvidable (Pocho Ruiz el gitano), hechos por Pablo(exquisitos).En el medio pechugitas con salsa guindas y peras. Y abajo, el postre de chocolate y dulce de leche, traído por una nueva adquisición de la guardia, que se llama Ayelén.Todo una maravilla, pero estamos comiendo de más.....(sobre todo Pepe).

Perforación del hígado

 

Foto donde se vé en la cara inferior del hígado el orificio de salida de un balazo (9mm), que ingresó en la parte baja del hemitórax derecho, atravesó el domo hepático, en el segmento IV,y fué hacia la derecha perforando hasta el segmento VII; luego atravesó periféricamente el riñón derecho. La pérdida de sangre fué muy grande y además hay pérdida de bilis.Se ha detenido la hemorragia, y drenado la bilis, pero el estado del paciente es muy grave.
Posted by Picasa

lunes, 5 de abril de 2010

Quiste sebáceo

 

Afección de la piel muy frecuente en los cutis grasosos, donde se obstruye el conducto de excresión de una glándula sebácea, transformándose en una (pelotita) con un poro negro (conducto tapado); además de ser antiestético, puede sufrir procesos inflamatorios-infecciosos de importancia.LLegado a este punto, lo peor que se puede hacer es apretarlas con los dedos.Se debe extirpar quirúrgicamente, cuando no están inflamados.
Posted by Picasa

sábado, 3 de abril de 2010

Del cerebro al peritoneo


En la foto de abajo vieron el cañito que viene del cerebro (que va conectado donde el cirujano tapa con el índice).En éste video, se vé la válvula (ventrículoperitoneal), ya unida al otro tubo que llevará el líquido sobrante al abdómen,y como se prueba que "chupe" bién el líquido cerebral, antes de ser unida al cañito que viene del cerebro. Para que se entienda, el circuito és: ventriculo (cerebro)....cañito corto....válvula unidireccional subcutánea.......cañito largo........peritoneo(abdómen) donde se reabsorbe el líquido sobrante. LA PRESIÓN CEREBRAL BAJA Y LAS NEURONAS NO SE MUEREN!!!!!

Otro cañito tapado


En algunas enfermedades neurológicas se acumula a presión líquido en las cavdades del cerebro, que lo comprimen y lesionan (hidrocefalia).Es necesario drenarlo.En ésta foto, vemos un cráneo al que se le ha tapado el cañito blanco que drena el líquido cefalorraquídeo hacia la cavidad peritoneal, válvula de por medio, que será reemplazado por uno "limpio"(ver video de arriba).

viernes, 2 de abril de 2010

Guardia en pleno


Aquí vemos a la guardia, en un lugar no glamoroso, pero con todos los elementos para cocinar, y a Pablo preparando los pejerreyes de Bocha, pescados desde su embarcación horas antes.

Siga,siga.......

 

Luego de la picadita que vieron, "seguimos" con "pañuelitos de aluminio" de filet de abadejo con verduras, acompañados con ensalada de kanikama,habas en salsa picante, y papas de la "abuela" (preparados por Pablo).Después vino el wok donde se saltearon verduras con diferentes pescados, pero "el plato" de la noche" fué el filet de pejerrey , pescado horas antes por Bocha en el Río de La Plata(súper frescos), que se ven en el video de arriba.Postre: arrollado de dulce de leche, helados,y pan dulce casero.
Posted by Picasa

Previa de jueves santo


Gastón preparando la picada previa a la cena de jueves santo, donde se destacó el queso duro, remojado en aceite de oliva, whisky,y pimienta negra; una bomba!!!!