Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 22 de enero de 2013

Embarazo de 5 meses?

Paciente de 62 años, obesa, que nota pesadez y aumento de tamaño abdominal, como en embarazos anteriores. Se solicita una ecografía ginecológica que indica la presencia de una masa anexial (probable quiste de ovario). Los marcadores tumorales negativos y la homogeneidad de la masa, hacen pensar en patología benigna. Antes de operarla se solicitó una RMN (que ven en la foto). Tiene el tamaño de un embarazo avanzado, y hasta ha modificado la curvatura de la columna lumbar (lordosis) como si lo fuera..
                                                                                 
Foto RMNuclear: Perfil del abdómen donde se ve el gran quiste.                                                 

jueves, 17 de enero de 2013

Complicación de colonoscopía

Paciente de 60 años, con cambio de hábito intestinal, a la que se indica una fibrocolonoscopía, con antecedentes de haber sido operada e irradiada hace 10 años por un cáncer de cuello uterino. Durante el estudio no se puede avanzar en la unión recto sigmoide y se produce una perforación intestinal por hallarse el intestino fijo. Se opera inmediatamente, pudiendo suturarse el orificio, siendo dada de alta al 7mo día.
              Debemos acotar que: cualquier proceso que "fije" el colon a los tejidos vecinos (radioterapia, cirugía previa, procesos inflamatorios, etc) favorece que se produzca, esta infrecuente complicación; que al estar el intestino preparado (sin materia fecal) para el estudio, permite, si la operación es inmediata, realizar una sutura simple evitando colostomías.
                 En la foto la pinza es introducida en la perforación.

  

jueves, 3 de enero de 2013

Necrosis de ileostomía

Paciente añoso, con hemorragia digestiva masiva de origen colónico. Se le realiza una resección del colon, con abocamiento del intestino delgado a la piel (ileostomía). Se soluciona la hemorragia, pero a las 48 hs de operado, se aprecia a través de la bolsa transparente, que el color del intestino exteriorizado, es grisáceo en vez de rosado. Esto indica la "muerte" de estos tejidos, generalmente por problemas técnicos, debiendo resecar lo necrosado y reabocar el tubo bién vascularizado.

Foto 1 : Necrosis de ileostomía, gris oscuro o negro violáceo

Foto 2 : Ileostomía vital, color normal, rosado

miércoles, 2 de enero de 2013

Violencia hospitalaria




Luego de recibir cuatro tiros 9 mm durante un asalto, el paciente es llevado moribundo al Hospital. Allí fallece. Los familiares golpean a los médicos que les dan la noticia, y destrozan las guardia de trauma. Esta situación es de las más comunes en nuestros hospitales. El ministerio de salud en vez de colocar una guardia policial, para PREVENIR estos hechos, publica afiches como el de arriba, donde se sugiere que la culpa de la reacción es del médico por no saber tratar a las personas y explica como se debe escapar, y si no se puede, como actuar en caso de ser herido. A me olvidaba, además entregaron un boton antipánico que solicita ayuda policial (cuando llega ya estás muerto), y que se guarda bajo llave para que no se active accidentalmente,
Estas situaciones no son casuales. Los pacientes, los médicos, las decisiones políticas en salud, están inmersos dentro de una sociedad que ha perdido sus valores primordiales.  




BUÉN 2013

A MIS QUERIDOS BLOGGERS LES DESEO

TODO LO MEJOR EN EL 2013!!!

Luego de haber tenido algo abandondonado a  QUEVIHOY , por motivos personales y profe- sionales (creación de un blog de Cátedra de Cirugía que me llevó más tiempo y esfuerzo que el calculado), comienzo el 2013 con las ganas de la primera entrada. 
Vamos a seguir viendo los desafíos que nos plantea la cirugía general, algunas curiosidades, y algunas comidas probadas.




Feliz 2013