Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2012

Pellizco en el ombligo

Arriba : Sensación de pellizco al hacer fuerza con el abdómen. Hallamos una pequeña hernia umbilical, donde se introducía algo de la grasita intraperitoneal, llamada epiplón, causando dolor.

Abajo: Se ve la incisión de la hernioplastia umbilical, con una sutura intradérmica reabsorbible. Quedó bastante bién.


lunes, 30 de enero de 2012

Mal de Pott

Gran cifosis (encorvadura), y alteraciones en la marcha (neurológicas), probablemente producidas por una antigua afectación (y destrucción) de la columna vertebral  por una infección tuberculosa. Este grado de lesión, ya no es frecuente de ver, por  los diagnósticos más tempranos y mejor nivel de vida.

martes, 24 de enero de 2012

Herida con moscas

Operado de hernia, unas cervezas, una siesta con la herida descubierta, para que se "seque", en un lugar con moscas que depositan huevos en la misma. Unos días después observamos en el fondo de la herida (a la derecha), un movimiento (miasis).

Extraemos lo que se mueve, que no es otra cosa que una larva de mosca. Se trató localmente con éter, y ivermectina y antibióticos orales (para la infección asociada). Evoluciona bién. 

viernes, 20 de enero de 2012

Embarazo y apendicitis

Paciente con 4 meses de embarazo, con dolor en fosa ilíaca derecha de 2 días de evolución, que se atribuía a su gesta. En la foto vemos la "pancita" y una apendicitis severa, por suerte sin perforación, tratada a tiempo. La gravedad de la apendicitis en el el embarazo, está dada más por los retrasos diagnósticos, que por la cirugía en si. También la hemos abordado por vía laparoscópica con buenos resultados, siempre que el tratamiento sea temprano.

lunes, 16 de enero de 2012

Pus por el ombligo

Las causas de supuración del ombligo son múltiples y generalmente vinculadas a la profundidad del mismo y a materiales que se introducen en él. Pero en los que no curan con medidas simples, se debe pensar en patologías mas complejas. Una de ellas es la persistencia del uraco (tubo que comunica la vejiga con el ombligo en el feto, que normalmente se cierra sólo).  Cuando no se oblitera, puede llegar a salir orina por el "pupo", aunque lo más frecuente es que salgan restos supurados. Arriba vemos un orificio que drena meses sin curarse. Cuando es así se recomienda extirpar el ombligo, porque existe una posibilidad pequeña pero real de desarrollar cáncer.

Abajo, vemos el ombligo resecado, con el orificio, eliminando material infectado.  Se le realizó un nuevo ombligo que quedó muy bién.

jueves, 12 de enero de 2012

Absceso piso de boca

Infección de una muela descuidada, fiebre, antibióticoterapia insuficiente,  no adecuada, y se formó este absceso que es potencialmente mortal. Por qué?: 1) Porque en su extensión causa compresión de la vía aérea. 2) Porque el tipo de gérmenes que tiene (los de la boca) tienden a invadir todo el organismo (sepsis). 3) Porque el paciente no puede abrir la boca (trismo) y en caso de necesitar una intubación orotraqueal, por la cirugía de drenaje o por dificultad ventilatoria ésta no puede efectuarse, debiendo recurrirse a la traqueostomía. Este paciente será drenado bajo anestesia local.

miércoles, 11 de enero de 2012

Amor veraniego

En Argentina, tenemos temperaturas entre 37 y 40 grados centígrados, y una sequía sin precedentes que está arruinando las cosechas; sin embargo a las tortuguitas no parece afectarlas y están mas activas que nunca. En la foto vemos a Nicolle y a Julio jugando al rango y mida, luego de haber desayunado unas flores rojas.

martes, 10 de enero de 2012

Hongos en las uñas

U onicomicosis, enfermedad poco grave, pero que mortifica mucho al paciente por dos motivos: uno estético-social (más cuando asienta en las uñas de las manos), otro porque es difícil de curar por requerir tratamientos muy largos. Habrá que atacar a los hongos localmente con cremas o lacas que contengan antimicóticos, y tomar pastillas con sustancias que lentamente se incorporan a la uña a medida que crece y que "envenenan" al hongo cuando la "come" (por ej. fluconazol). Como último recurso, queda la extirpación quirúrgica (con anestesia local), cuidando de conservar la matriz ungueal para que crezca una nueva uña sana. Este paciente deberá de tomar pastillas por un año.

jueves, 5 de enero de 2012

Tomando sol

Mientras el técnico de Gimnasia (centro) planea junto a su ayudante como plantar el equipo de fútbol en la cancha, y los jugadores se matan entrenando (atrás), Pepe (nuestro traumatólogo y médico del plantel), a la derecha, toma solcito y juega con el blackberry. Yo me quiero conseguir un trabajo así. ¡Pepe: laburá !!!

martes, 3 de enero de 2012

Ramito

Florcitas que crecen solas sobre la entrada de ambulancias de mi Hospital; nadie las cuida, nadie las riega. Si yo quisiera tener algo así en mi jardín, debería pagar bastante, en jardinero, abonos,etc. y con un resultado incierto. ¡Qué lindos colores!!

domingo, 1 de enero de 2012

Sorpresa

Ayer 31/12/2011, cuando fuí a cocinar el lechón de fin de año, noté que "alguien" (mi hijo el Matu), le había realizado una craniotomía, aislándole el encéfalo. Me hizo acordar a la película de Hannibal Lecter, en la que le hace comer su propio cerebro a una de sus víctimas.
                       Si bién la situación es muy distinta: ¿ no tendremos un pichón de Hannibal en casa?