Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

viernes, 20 de enero de 2012

Embarazo y apendicitis

Paciente con 4 meses de embarazo, con dolor en fosa ilíaca derecha de 2 días de evolución, que se atribuía a su gesta. En la foto vemos la "pancita" y una apendicitis severa, por suerte sin perforación, tratada a tiempo. La gravedad de la apendicitis en el el embarazo, está dada más por los retrasos diagnósticos, que por la cirugía en si. También la hemos abordado por vía laparoscópica con buenos resultados, siempre que el tratamiento sea temprano.

2 comentarios:

  1. Para ser sincera, me sorprende bastante que a alguien se le pasara por la cabeza que tenía apendicitis (ya que, como bien se ha dicho en la entrada, lo que uno sospecha en un primer momento es que el dolor se debe a la gestación en sí) por lo que he de felicitar al especialista que realizó la exloración y/o pruebas necesiarias para diagnosticar correctamente el cuadro.

    Sin embargo tengo una pequeña duda. ¿Cómo se sospechó y diagnosticó la apendicitis, teniendo en cuenta el estado de la paciente?

    ResponderEliminar
  2. Hopeful: El diagnóstico se sospecho por el dolor persistente en el flanco, no tanto por la fiebre, porque suelen tener infecciones urinarias que la justifican. La heroína del diagnóstico fué la ecografía, que con un operador avezado, es de extraordinaria utilidad. Gracias por comentar, Antonino

    ResponderEliminar