Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

Punción medular

Para tipificar un cuadro de leucemia grave, al que se le agregó una severa infección respiratoria, se esta realizando una punción del esternón, para obtener médula ósea ( fábrica de las células de la sangre). Con diversos estudios del material obtenido, se podrá saber cuál es, y realizar el tratamiento correspondiente. Si se hace con la anestesia adecuada, no es un procedimiento doloroso.

5 comentarios:

  1. En mis comienzos se ponia un paño clinico o se cubria a la paciente de manera tal de no exponerla a los ojos de todos. Un simple detalle que no cuesta nada. Encima que la paciente esta enferma e imposibilitada de elegir.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Se supone que las opiniones aqui vertidas pueden constituir criticas constructivas al sistema. Tengo muchas opiniones a favor y algunas otras en contra con la medicina del momento. En este instante volviendo a observar el video compruebo que ademas de no estar cubierta como corresponderia la paciente, veo la ausencia de un campo quirurgico alrededor de la puncion. Se que es discutible la utilidad de ese recaudo pero no estaria demas haberlo implementado.

    ResponderEliminar
  3. Jefe... que ocurrió?. Le expropiaron el boliche?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Héctor: Antes que nada gracias por sus comentarios que le dan un poco de vida a éste blog. Debo darle le razón en cuánto a lo opinado sobre cubrir al paciente, pero quiero decirle que este video me fué suministrado por el servicio de hematología, de una paciente mía que como todos los demás que aparecen fotografiados en este blog, han firmado un consentimiento informado donde autorizan el uso de sus imágenes para docencia o divulgación médica. Esto no exime de tener más cuidado, y en este caso tuve el conflicto de no publicarlo, pero me convenció a hacerlo cómo se ve con claridad el sitio anatómico donde se efectúa la punción (quizá demasiada). En cuánto a la realización de campós quirúgicos, los especialistas me dijeron que a este procedimiento citológico lo consideran como a una punción venosa, por lo que no realizan campos. Muy diferente es la realización de una toma de hueso para histología medular de la cresta ilaíca, que la consideran una intervención quirúrgica con todos los recaudos que ello implica.
    En cuánto a la lentitud de casos publicados, hemos operado muchos amigos que leen asiduamente este blog, por lo que lo comentado podría ser interpretado erróneamente por los operados, prefiriendo postergar un poco la exposición de casos algo relevantes. Una vez más Ud. tiene razón, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. No comprendi muy bien el ultimo parrafo. De todos modos, si alguna de mis declaraciones resultan demasiado temerarias o inconducentes, te ruego me lo hagas saber. Es probable que en mi condicion de medico ya con unos cuantos años de profesion, me ponga critico en cuanto a tiempos preteritos.
    Bueh bahhh, peor es el casamiento que no tiene solucion quirurgica. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar