Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

domingo, 1 de abril de 2012

Masa axilar


Paciente de 80 años, com tumoración axilar dura, de crecimiento lento, indolora, que sólo últimamente le causa molestias por su volúmen. Resto del exámen físico y de laboratorio normal. Arriba vemos una TAC con la "masa" homogénea. Abajo:  una resonancia magnética nuclear (RMN) donde se ve su relación con los vasos axilares. ¿Cuál será el diagnóstico??

5 comentarios:

  1. Héctor: por favor justifique porqué. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con los datos aportados es el unico diagnosito que podria ser, dado su frecuencia en esa localizacion.Fibromatosis? Los linfomas Hodking o No Hodgkin o tumores inflamatorios tendrian alguna correlacion clinica. Por lo demas carezco del paciente y de otros datos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Héctor : esperé otros comentarios para responder. Cómo nos impresionaba su tamaño y dureza, a pesar de que su densidad radiológica era la de un lipoma, le realizamos una biopsia incisional antes de resecarlo y.......La biopsia dió: un lipoma. Ud. tenía razón. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya unos cuantos años me desempeñaba en una guardia de buenos aires capital. Apenas habia pasado la categoria de perrocito para entrar a transitar la de perro. Me habian enseñado que toda adenomegalia habia que biopsiarla. Mandar la mitad al anatomopatologo y la otra al hematologo. Bueno hete aqui que prolijamente extraje un ganglio inguinal que resulto Sifilis. Les cuento esto siguiendo la tonica de que con los aprendizajes para llegar a ser medico muchos errores por fortuna simple han pasado por debajo de casi todos. En aquella epoca los practicantes eramos perroblastos, perrocitos y perros.

    ResponderEliminar