Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Necrosis pancreática

Foto de la trascavidad de los epiplones ( a los 35 días de iniciado el proceso), donde se vé el páncreas muerto, que será limpiado para mejorar el cuadro infeccioso. Todo ésto es secundario a una pancreatitis aguda necrotizante grave por triglicéridos. Al resecar los trozos necrosados se lesionó la vena mesentérica inferior, que se suturó sin problemas. La paciente sigue grave, laparostomizada (Bradley), pero con alguna mejoría.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Regalitos

Bota para vino, traída de Pamplona, y condimentos importados de Estambul por el Teto, que se fué a estudiar "columna vertebral" a España. Si aprendió algo, no lo sabemos aún. Lo que sí sabemos es que se comió todo, y paseó por todos lados. Arriba vemos el "vino de misa", único permitido en la guardia, porque sólo el de ésta clase te hace operar mejor (traído de la congregación por Pablo, neurocirujano).



Sellado de los lomos de cerdo, que luego se cocinaran al horno, con batatas acarameladas, y se acompañarán con ensaladas, usando los condimentos del Teto.

martes, 25 de octubre de 2011

Quiste de ovario

Ovario de paciente postmenopáusica, con un quiste de 3cm. de características benignas ( por ecografía, ca 125, y evolución), que practicamente lo ha reemplazado. Generalmente hacemos éste procedimiento por laparoscopía, pero en éste caso por tener asociadas debilidades de la pared abdominal por cirugías previas (eventraciones), se repararon las mismas y se aprovechó la incisión para resecar el ovario enfermo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Tratamiento no operatorio

Tomografía computada de paciente de 30 años, que, alcoholizado, embistió con su moto a un árbol. En la misma se vé el bazo heterogéneo (roto); en la ecografía: escasa cantidad de líquido intrabdominal. Por hallarse asintomático, hemodinámicamente estable, y con nueva ecografía sin aumento de sangre intraperitoneal, no será operado, sinó que permanecerá en observación. Si se descompensa se intentará una angioembolización (tapar los vasos que sangran con bolitas a través de una venopuntura), y si ésto falla cirugía abierta. Este tratamiento no operatorio se debe realizar en lugares que cuenten con todos los recursos diagnósticos y terapéuticos las 24 horas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Pancreatitis, derrame pleural

Tomografía computada de paciente de 36 años, cursando pancreatitis aguda grave por hipertrigliceridamia (2.500 mg./100 ml.), causa poco frecuente de ésta enfermedad. Se ve la acumulación de líquido (derrame) en el tórax, que comprime y desplaza el pulmón izquierdo. Se punzará para determinar si ese líquido está infectado y si lo está drenarlo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Con ingredientes árabes


Lamentando que Pepe (traumatólogo) estuviera nuevamente de viaje, Pablo (cirujano), preparó éstas variedades de comida, donde no faltó el keppe crudo, la berenjena, el garbanzo, el trigo molido, las habas, etc.). Combinó éstos elementos, en forma no tradicional (por ejemplo envolvió con masa el keppe cocido, o agregó algún queso al yogourth ácido), logrando sorpresas con ingredientes típicos de la cocina árabe. Todo estaba rico, pero a mi me impactaron las berenjenas rellenas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Aneurisma de aorta roto

Paciente de 69 años con dolor abdominal intenso de aparición brusca, anemia aguda (hcto.: 17%), al que se le realiza ésta Tomografía, donde se ve un aneurisma (dilatación) de la aorta infrarrenal. Su pared se ha roto (a derecha de la foto) dejando salir una gran cantidad de sangre que ha formado un gran hematoma. Se le colocará a través de la arteria femoral, por dentro de la aorta, un tubo (prótesis endovascular), que sellará la rotura deteniendo la hemorragia. La causa más fracuente de ésta dilatación, es la aterosclerosis.

jueves, 13 de octubre de 2011

Absceso intraperitoneal

Paciente con cirrosis hepática avanzada, quién luego de múltiples punciones para drenar el líquido intra-abdominal (ascitis) que se forma y le impide respirar, realiza cuadro de fiebre en picos, con rápido deterioro de su estado general de por sí malo. En la foto, se vé, por tomografía, que se ha formado un absceso, y la pared vascularizada que envuelve a su contenido purulento. Se realizará el drenaje del mismo por punción percutánea dirigida por TAC.

domingo, 9 de octubre de 2011

Domingo con lluvia

A las 9,30 hs. del domingo, estamos en el "quincho" del Club de tenis de La Plata, aburridos, esperando que pare la lluvia para poder jugar. Por suerte, el tiempo mejoró, y raqueteamos durante dos horas.
PD: Las raquetas rotas en la pared, no se quebraron "pegando"a la pelota, sinó al golpearlas contra el piso al echarle la culpa a ellas de las "burradas" que hacemos al jugar.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cenar livianito.............

Cena de la guardia de éste jueves, donde se destacó en la entrada, el jabalí ahumado, traído por nuestro traumatólogo Pepe( desde Usuhaia, donde fué a un congreso, no a estudiar, sinó a comer centolla, cordero y merluza negra); se vé acompañado de queso y guacamole picante.





Plato principal: pollo con arroz al curry, preparado por Pablo (como siempre).


"Postrecitos": barra de chocolate, helados de durazno y crema americana, mil hojas de dulce de leche (exquisito), y bombones de fruta. Todo ésto salió unos 7 dólares por persona (Ojo, que muchas cosas son "donaciones" de los pacientes o de los médicos participantes).
Nota: Cuándo Pepe se había sentado y puesto la servilleta para cenar, lo vinieron a buscar para atender un traumatismo de pié.

jueves, 6 de octubre de 2011

Deslizamiento herniario

Paciente con gran hernia que va de la ingle al escroto, con dolor y vómitos de materia fecal (obstruído). Se opera hallando éste saco que sabíamos tenía intestino en su interior.



Abierta la bolsa, encontramos al cólon sigmoide, aplastado y obstruído, pero que no se encuentra contenido en el saco, sinó que forma parte de la pared del mismo (deslizamiento). Ésto obliga a modificar algo la técnica quirúgica (el saco no se puede resecar porque se lesionaría el intestino), terminando el refuerzo de la pared, con una malla de polipropileno.

lunes, 3 de octubre de 2011

Verruga plantar???

Por su localización en un dedo del pié, podría ser un callo (heloma) producido por fricción del calzado, y no una verruga producida por el papilomavirus (VPH). Pero la desaparición de las estrías cutáneas a nivel de la lesión. y unos puntos negros que se ven en la misma, nos hacen pensar en la segunda opción. Lo cierto es que la paciente, luego de múltiples tratamientos infructuosos, y por tener dolor al andar, decidió que sea extirpada quirúrgicamente, con lo que se solucionó el problema.