Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

Uretra en canaleta

La uretra es un tubito que va desde la vejiga a la punta del pene (lleva la orina y el sémen). En éste paciente neurosiquiátrico, por arrancarse varias veces la sonda vesical con el balón inflado, se ha roto longitudinalmente el tubo, formándose una canaleta abierta hacia abajo. Se imaginan la dificultad para orinar. Tememos que luego de una reparación se arranque la Foley nuevamente, y que vuelva todo atrás.

sábado, 28 de mayo de 2011

Súperman

Como el superhéroe citado, este paciente pudo detener una bala con la mano. La diferencia fué que en él, la bala penetró y le "pulverizó" el hueso del dedo meñique (radiografía), causándole una fractura expuesta de primera falange.



Vemos a los traumatólogos, fijando externamente con con clavos en la zona sana ósea, y estabilizando la fractura con plástico al unirlos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Confusión anatómica potencialmente gravísima




Paciente añoso operado de una infección severa de la vesícula biliar (colecistitis aguda), donde se ve un conducto que llega a la misma, que podría ser el cístico que hay que ligar y cortar, para poder extirparla.



Avanzada la disección se ve que el presunto cístico, era el colédoco distal (que de ninguna manera se debe cortar, porque por él pasa la bilis del hígado al intestino). Si no se hubiese identificado, se habría producido una grave lesión de la vía biliar, siempre de resolución complicada.



martes, 24 de mayo de 2011

111


Coincidencia en el tablero de auto de mi hijo, que me hizo sonreir al recordar cómo llamaban a al cirujano del pueblo (San Miguel del Monte) al que yo fuí como médico, hace muchos años. Le decían el ciento-once porque: empieza con uno, sigue con uno y termina con uno. Cosas del campo................. (lo peor es que era cierto).

viernes, 20 de mayo de 2011

Carne cruda y hongos

Luego de la tradicional "previa" de queso y salamines, Pablo preparó éste "carpaccio" de bondiolas de cerdo con ensalada.

Luego consiguió 5 variedades de hongos (gírgola, shitaki, portobello, hongos de pino y champignón) que salteó y combinó con carne de cerdo y pollo, y acompañó con arroz aromatizado. Postre de chocolate y dulce de leche, y un Bellini fueron el final de la cena. Como Pepe (traumatólogo y morfón mayor) estaba de congreso, se perdió éstas exquisiteces. Yo dejé los platos tan limpios que no fué necesario lavarlos.

Hemorragia oral......

Por ulceración de cáncer de lengua (por tabaco y alcohol) muy avanzado, que logramos detener con taponajes de gasa embebida en agua oxigenada con gotitas de adrenalina.
Posted by Picasa

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mago de Oz


Tal vez quiso transformarse en el hombre de hojalata, personaje del mago de Oz.

O en Sir Lancelot con su armadura.....

O quiso buscar algo muy valioso, caído en el inodoro metálico del penal. Lo cierto es que se le atascó el antebrazo, y fué traído a la guardia de mi amigo Juán, con el artefacto puesto (luego de desamurarlo)), y sin poder sacárselo.

Las opciones eran: cortarle el antebrazo y recolocar el inodoro intacto; o cortar el inodoro conservando el brazo. Luego de mucha deliberación, se decidió esta última alternativa (no por unanimidad), solucionándose el problema como ven en la foto. Ni el ingreso a la guardia del paciente mas complejo o grave, generó tanto interés y concurrencia masiva del personal, como lo hizo éste caso.
PD: Ven que los bajalenguas de madera sirven para bastante más, que para bajar la lengua.

martes, 17 de mayo de 2011

Heces por vagina

Paciente operada hace varios años de cáncer de cuello uterino. Padece cuadro de peritonitis fecal de origen diverticulítico, resecándose el cólon sigmoide y realizándose una colostomía temporaria (Hartman). Luego de reconstruir el tránsito intestinal con sutura mecánica, a los 25 días aprox. nota eliminación de gases y materia fecal por la vagina. Examinada se vé en la cara posterior de la misma un orificio, que comunica el recto con la vagina (fístula rectovaginal). Deberá operarse nuevamente.

sábado, 14 de mayo de 2011

Noche de pizzas

Con el vasco (cocinero en jefe) ausente (de congreso de cirugía vascular en la ciudad de Rosario), quedaban dos alternativas para cenar: una que cocinara yo; la otra comprar pizzas y empanadas como una guardia normal. Se sometió a votación y se decidió por unanimidad, que yo NO cocinara (vaya a saber porqué) . Así que nos enviaron estas pizzas a la pala, de cebolla (abajo), rocquefort y napolitana (arriba), muy buenas y caras. Además comimos empanadas, y de postre, helado y un Bellini. Igual, aunque cenamos bién: Pablo, te extrañamos.

Paté de foie

Surco profundo en el hígado, causado por balazo, que inicialmente se presentó con una gravísima hemorragia controlada con taponaje (ver entrada anterior). Al retirar las gasas nos encontramos con ésta lesión, que afortunadamente no vuelve a sangrar; la paciente mejora al diminuir su presión intra-abdominal, comenzando a orinar.

Packing de hígado



Reoperación (por no evolucionar bién hemodinámicamente. y para retirar las gasas) de paciente que fuera operada 36 horas antes, por una gravísima hemorragia intraperitoneal, producida por un balazo calibre .380 en el lóbulo derecho del hígado. En la primera operación, y para controlar el sangrado, se le colocaron encima y debajo del hígado las gasas que ven (packing, cirugía de control de daño), logrando detenerla. Luego de la foto, las gasas se van a extraer para revisar la la lesión (ver siguiente entrada).

viernes, 13 de mayo de 2011

Su primer diagnóstico


Matu (5to.año de medicina), realizó en éste paciente su primer diagnóstico clínico estando sólo. Fué de hernia crural atascada. Muy bién! pero pasó por alto esta hernia umbilical en el mismo paciente, así que se la hicimos tocar y filmar para que no se olvide (fíjense como "sale" al hacer fuerza)-

martes, 10 de mayo de 2011

Úlcera maligna

Tomografía computada de la raíz del muslo izquierdo (alta, se ve el testículo), donde se vé en su parte medial y posterior, una formación grisácea, muy dura, indolora y ulcerada, cuya biopsia informó : Carcinoma epidermoide poco diferenciado (cáncer de piel). Se le realizará quimio y radioterapia y luego cirugía.

sábado, 7 de mayo de 2011

Con un caño.....


Radiografía de cráneo de frente, donde se ve una clara fractura de los huesos externos (malar o cigomático y frontal) del reborde orbitario, de paciente al que en una riña, le pegaron con un caño de agua, en la cabeza-cara. Le fracturaron el frontal, el malar, el maxilar superior, y el etmoides. A pesar de ello, sólo se sintió un poco mareado y luego notó, que se le había "salido" algo el ojo izq.por el que veía perfectamente (ver Tac de abajo).


Tomografía computada del mismo paciente donde se ve la protrusión del globo ocular por la fractura de órbita.

martes, 3 de mayo de 2011

Implosión

Video de cámara de vacío, construída por mi hijo Matías (5to.año de medicina), para plastinar preparados anatómicos, y reemplazar al formol. Los preparados fijados en acetona, se introducen en ésta cámara sumergidos en silicona, se cierra con el vidrio laminado hermético, y se le aplica vacío, para extraer la acetona, y lograr que se introduzca la silicona en los tejidos. Probando la hermeticidad del equipo, el vacío hundió y rompió el vidrio laminado (el que ven es uno nuevo), y descubrimos dolorosamente, que la cámara no se "chupó" todos los fragmento de vidrio, y que algunos fueron despedidos, alojándose en el cuero cabelludo del Matu. Las heridas fueron chiquitas, pero ahora se pone bastante más lejos de la cámara.

lunes, 2 de mayo de 2011

Fanáticos


Billete donde se ha reemplazado con fotoshop al ex-presidente argentino Julio A. Roca (que eliminó a los indígenas de la Patagonia), por el jugador de fútbol más emblemático de uno de los dos clubes de la ciudad de La Plata ( buén cambio, que debería ser definitivo). Además para los hinchas de Gimnasia éste papel vale mucho más que cién pesos.