Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bandeja medio llena..........

 

......Paciente medio vacío.Se aprecian: abajo a la izquierda, cáncer del colon tranverso (cuyos cabos se meten en la grasa del epiplón y del meso), tumor ovárico (arriba a la derecha,redondeado), vesícula biliar litiásica (abajo a la derecha), y máquina de sutura mecánica (blanca a la derecha),con la que se realizó la iliotranversoanastomosis.Éste "service" fué realizado a paciente de 71 años, solucionándose todos los problemas quirúrgicos que tenía.
Posted by Picasa

domingo, 27 de septiembre de 2009

Tengo verguenza


Imágen de un niño de la provincia norteña del Chaco (República Argentina), donde miles de indígenas tobas padecen de desnutrición, y del más completo abandono. Es que molestan. Las tierras que habitan desde hace muchísimas generaciones, han sido vendidas a particulares, con gente y todo, y es necesario "vaciarlas". Primero se talaron los montes de quebracho , cambiándoles el habitat, eliminando así sus medios de sustento. Luego no se les facilita nada para que sigan viviendo. Enfermedad de Chagas,miseria y desnutrición, van eliminando a estas personas, ante la mirada ausente de las autoridades. A mi no se me ocurre más nada, que mostrarles a Uds. lo que está pasando mientras escribo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Chiquito y malo

 

Tumor de colédoco muy distal (tubo maestro que lleva la bilis del hígado al intestino) ,intrapancreático, disecado en la pieza de duodenopancreatectomia efectuada.Si bién la operación fué muy grande y con muchos riesgos postoperatorios, si los ganglios linfáticos próximos al tumor fueran negativos, esta paciente podría estar curada.
Posted by Picasa

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reemplazo

 

Tubo hecho con parte del estómago, con su extremo superior suturado a una sonda, con la que se remolcará hasta el cuello (hacia la derecha de la foto), pasando por el tórax, uniéndolo al esófago cervical. Se usa para reemplazar al esófago toráxico y abdominal, que fué resecado por un cáncer. Así se logra el reestablecimiento del tubo digestivo (esofagoplastia).
Posted by Picasa

lunes, 21 de septiembre de 2009

No dobla

 

El trozo de metal ingerido, que se ve en la radiografía de abajo, se atascó al llegar a la unión del intestino delgado con el grueso (allí hay un ángulo fijo de 90 grados, y si el objeto es largo no "dobla").Por eso, se trabó allí,y antes que perfore, hubo que operarlo, abrir el intestino y sacarlo (foto).
Posted by Picasa

domingo, 20 de septiembre de 2009

Detenido

 

Radiografía simple de abdomen de pié, realizada a paciente preso, donde se observan dos objetos métálicos diferentes.
El de arriba (blancos a la izquierda), es una bala 9 mm que recibiera hace varios años.La segunda es un tubo de bombilla para mate, que ingirió hace pocos días, para salir del penal, a departamentos sanitarios,lo que suele permitir: tener mejor atención que en el penal; escapar de alguna venganza entre reclusos y/o, eventualmente fugar de éstos lugares porque tienen menor seguridad. Si lo ingerido no produce síntomas, se realiza sólo control, siendo eliminado la mayor parte de las veces con las heces, sin perforación intestinal.
Posted by Picasa

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cheff vascular

 

Por suerte nuestro cocinero en jefe (el vasco), no solamente cocina como los dioses, sino que afortunadamente para el paciente de abajo(carótida), también tiene "idea" de cirugía vascular.Tuvo que detener la preparación de la cena unos minutos, operar al paciente y luego seguir cocinando.Le ayudó Paula, que va a ser cirujana.
Posted by Picasa

Cuál ligo????

 

Foto de la bifurcación de la carótida izq( en el cuello), donde se ven de derecha a izq.cargadas con lazos: la carótida interna (que va al cerebro), la carótida externa (que va a macizo facial), y chiquita la tiroidea superior; a la izquierda, gruesa, la carótida primitiva. Por un tumor de paladar necrosado, este paciente presentó una hemorragia grave , que no se podía detener con taponaje.Hubo que ligar (cerrar), la carótida ext. (marcada por la pinza),que alimentaba al tumor.Pero si por error se liga la interna (cerebro), no sólo no se detiene la hemorragia, sinó que se deja al paciente hemipléjico.Ojo, elijan la correcta.
Posted by Picasa

martes, 15 de septiembre de 2009

Vamos Argentina !!!!


Luego de los papelones de la selección de fútbol, una alegría!!!!Del Potro, desde Tandil, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, llega a Nueva York, y se consagra campeón del abierto de tenis de los EEUU .Le ganó a Nadal y a Federer, con 20 años.Que pichón...........de monstruo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Duritos

 

Éste es uno de los jugadores de la selección argentina de fútbol, dirigida por Maradona, que hace jugar mal hasta los que son campeones en Europa. Si se ablandan un poco, por ahí, de suerte, clasificamos para el mundial.
Posted by Picasa

domingo, 13 de septiembre de 2009

Caída recto anal

 

En pacientes añosos, y por debilidad de los tejidos, puede salir el recto (procidencia), como si fuera un dedo de guante al sacarselo. Salen todas las capas. incluso se da vuelta el ano.Los tratamientos quirúrgicos son varios, pero el más adecuado es la fijacion del recto al sacro con una malla, por vía abdominal (lo que no siempre está indicado).La incontinencia fecal es el mayor de los problemas.
Posted by Picasa

sábado, 12 de septiembre de 2009

Contribuciones

 
Corazón y riñon de cerdo, regalados a mi hijo Matu(en 4to.año de medicina), por el carnicero chino del barrio "como contribución a la ciencia"( para dar una clase). Yo le voy a pedir un costillar,mollejas, chinchulines,y unos chorizos, para un "estudio multicéntrico" que estamos haciendo con Pepe(traumatólogo), en la parrilla de casa.
Posted by Picasa

martes, 8 de septiembre de 2009

La más grande

 

Pieza de resección (doudenopancreatectomía), en un pequeño cáncer de la cabeza del páncreas.De arriba a abajo y de derecha a izquierda vemos: la mitad distal del estómago(antropíloro), con la grasa del epiplón mayor;luego se ve otra grasa que es la cabeza del páncreas con su tumor incluído, con el duodeno a la izquierda.Luego viene el inicio del intestino delgado (el del ángulo de Treitz).Ésta es una de las operaciones abdominales más difíciles.
Posted by Picasa

lunes, 7 de septiembre de 2009

Momento clave

 
Cuando se pasa el dedo índice, para separarlos, entre el cuello del páncreas (por arriba) y la vena mesentérica sup.(porta) por debajo, mientras se está haciendo una duodenopancreatectomía( resección digestiva gigante) en un cáncer de cabeza de páncreas.Los estudios previos (TAC;RNM) dan una "idea" de si la vena mesentérica sup. esta invadida o no, por el tumor y si éste podrá extirparse;pero la verdadera situación se conoce al pasar el dedo durante la operación.(Ver pieza arriba)
Posted by Picasa

sábado, 5 de septiembre de 2009

Ex-culebrilla

 
Manchas en la piel (en la espalda),producto de la cicatrización de las ampollas de un "herpes zoster"(culebrilla), enfermedad viral, sufrido hace 1 año.La reaparición de fuertes dolores en la zona, e irradiados al abdomen (neuríticos), hicieron pensar en la posibilidad de una enfermedad abdominal.Por suerte se identificó este antecedente y se diagnosticó una neuritis postherpética(los dolores pueden durar años)
Posted by Picasa

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuatro tortas

 
A pesar que les pedí, que no trajeran más postres por estar a dieta, los pacientes, los residentes de tráumato, y los practicántes ,trajeron 4 tortas. Una de las mismas y las botellas, fueron guardadas, para el fin de semana. Las que comimos de izquierda a derecha son: Frutal (frutillas y kiwi),con nueces y almendras, con una crema mezcla de chantilly con un poco de dulce de leche (ver cobertura), que la hizo muy interesante.La de arriba, mil hojas con crema dulce de leche y almendras bordeada de merengue.Y la de abajo puro chocolate amargo, tipo brownie.Todas estaban muy buenas, dentro de su clase, pero la de frutas era una bomba (no quedaron ni los palitos).Y la dieta????..............
Posted by Picasa

martes, 1 de septiembre de 2009

Pus y gas

 
Paciente de 59 años, con varios episodios de diverticulitis sigmoidea aguda, que ceden con antibióticos (en preparación para cirugía de resección sigmoidea programada).Tiene un nuevo cuadro inflamatorio, y en la tomografía computada vemos (en el centro derecha de la foto, blanquecino, redondeado, con un círculo negro de gas) un abceso de 9 cm de diámetro que se drenará por punción.
Posted by Picasa