Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Hemoperitoneo

      Cuando se rompe todos los meses, fisiológicamente el pequeño quiste de ovario (folículo), que contiene al óvulo , la cavidad que queda libera una pequeña cantidad de líquido y unas escasas gotas de sangre, que casi no causan síntomas. Pero raramente esta hemorragia no cesa, apareciendo signos de hipovolemia, e intenso dolor abdominal.
       Se muestran las fotos de una paciente de 20 años, que comienza con intenso dolor epigástrico, hipotensión, taquicardia. La eco indica gran cantidad de líquido en el peritoneo. Cuando el hematocrito cae a 8, se decide una laparoscopía hallando: 


                                  1) Imágen laparoscópica donde se ve la causa y la sangre


                             
                                  2) La cantidad de sangre era tal, que ocupaba todos los espacios pertoneales.

          Se electrocoaguló el folículo deteniendo la hemorragia, se aspiraron 2500 cc de sangre y se colocó un drenaje. Por supuesto se transfundió, y evolucionó bién.

2 comentarios:

  1. Por qué se pudo haber producido semejante hemorragia, más teniendo en cuenta la juventud de la paciente?
    Saludos
    Lady R.

    ResponderEliminar
  2. Al liberarse el ovulo se rompen pequeños vasitos del ovario que se sellan solos. En este caso se rompió un vaso grande que no se cerró. Esto es poco común ya que no existían otras causas que justificaran la hemorragia. Gracias por comentar. Antonino.

    ResponderEliminar