Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 12 de febrero de 2013

Balazo en el páncreas, milagroso.

Paciente de 22 años que se autodispara, una bala calibre 22. Ingresa con una grave hemorragia interna, descompensada. Es llevada al quirófano donde se halla perforación con severo sangrado del hemi-hígado izquierdo que se detiene. La bala sigue, perforando el cuerpo del páncreas (foto 1 ), pero sin lesionar, milagrosamente, una gruesísima vena que se halla detrás de él (v.porta), que de romperse quizás le hubiera costado la vida. La paciente evoluciona bién, pero con una fístula de líquido pancreático que se irá tratando.


                   Foto 1 Se ha abierto la transcavidad de los epiplones y disecado parte del cuerpo del páncreas.

Foto 2: Páncreas levantado con cintas de hilera, dejando ver el origen de la vena porta (unión de las venas mesent.sup., inf., y esplénica que no se ve). La pinza marca donde debería haber pegado la bala (v, porta) de haber seguido una trayectoria anteroposterior.

8 comentarios:

  1. Estimado Antonino, leyendo su último comentario sobre el escaso número de comentaristas y sobre lo por usted manifestado con legitima pretensión de que aquellos que comente lo hagan desde su propia experiencia para con los casos presentados, no estaría de más pensar simplemente que no todos están en condiciones de exponer casos o vivencias similares. Distintos motivos (estudiantes u otro personal de salud que se sobreentiende son lectores del blog y que no hayan sido testigos de cuestiones análogas). Los comentarios deberían publicarse sin tanto retraso como así también las respectivas respuestas. En alguna ocasión anterior le sugerí presentar los casos como incógnita clínica y dejar que los lectores hagan su propio diagnostico a punto de partida de datos relevantes que usted aportaría. Creo sin sobrepasar su elevado criterio, por ser nada más ni nada menos que el dueño del sitio, le daría un tono más vivaz, más atrapante y mas convocante. Y para romper el hielo le reitero que no estaria tan mal, la sección Lenceria Medica asi como existe la culinaria tan bien acogida.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Héctor: Agradezco su comentario y preocupación. Como lo dije en otras oportunidades, pretende acercar al no médico, o por lo menos al no cirujano, algunas de las cosas que pasan en esta actividad, creo poco o mal conocida por la gente. Por lo tanto no es necesario comentar con rigor científico los casos, sinó que puede hacerse desde lo emocional, el humor (como Ud. hace muy bién), la curiosidad, o cualquier otro vínculo que lo una a la cirugía.
    La presentación de casos clínicos, tipo ateneo, sí requerirían conocimientos médicos profundos de los lectores, no siendo éste el perfil que se busca.
    Es cierto que se retrasan las respuestas, pero los comentarios son tan pocos......pero las visitas son muchas, lo que es paradójico.
    También se ha disminuído la cantidad de publicaciones por dos motivo: uno se busca evitar la repetición de patologías, que luego de mostrar muchos casos no es tan fácil, segundo: presentar casos más complejos dando más tiempo para comentar, y no uno atrás del otro que perturbaría la reflexión.
    Vuelvo a agradecerle su interés, y le seguiremos buscando la vuelta para que este material, que es gran parte de mi vida, pueda ser aprovechado de algún modo. Saludos Antonino

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo el blog puesto que lo aprovecho y muy bien, aprendo y me motiva a releer sobre los temas. Saludos. Para cuando algunos fotines de menu de guardia?

    ResponderEliminar
  4. A la brevedad ¡comida!, ya que retornaron de sus vacaciones los chefs médicos con todo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena página, hace poco la conocí "googleando puntos capitonados" ya que no me imagina como eran, soy médico recién recibido y estoy preparando el examen de residencia 2013, les agradezco la información que brindan, los felicito.

    ResponderEliminar
  6. Dóctor una preguntica no se si tonta (apenas soy estudiante ^^), manipular tanto el pancreas en una cirugia, no desestabilizaria el paciente?, sin tener encuenta que sea el organo afectado pues. gracias :)

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Las lesones de cualquier tipo, en este caso traumáticas, que se someten a cirugá, deben de ser exploradas en su justa medida. Ya nos ha pasado que por ser menos agresivos (incisiones pequeñas, disecciones limitadas, etc.)ha significado "no detectar daños" que luego en el postoperatorio dan complicaciones que requieren reoperaciones y/o en ocasiones son mortales. Así que somos partidarios de exploraciones minuciosas y completas, aunque signifique movilizar órganos "delicados" como el páncras. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que si el paciente se encuentra ya descompensado (en shock), se reaiza la cirugía de "control de daño" que es más limitada, y que ya en su concepto, implica la necesidad de una reoperación.

    ResponderEliminar