Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Navidad en radiología

         Paciente de 25 años, que al desembalar una camisa regalo de Papá Noel, en la noche de Navidad (vean la fecha de la tomografía), se traga uno de los alfileres. El mayor peligro es que este se clave en el esófago toráxico, migrando al mediastino y causando una infección muy grave (mediastinitis). En esta rara situación  es necesario extraer rápidamente el cuerpo extraño por endoscopía, antes que se hunda. Lo habitual es que pase hacia el abdómen y luego sea eliminado con la materia fecal. Se precisa saber si está en el esófago, o si pasó de largo, siendo para ello necesario, realizar un seguimiento radiológico (si el cuerpo es radiopaco).
         Con las radiografías simples de cuello, tórax, y abdómen, no pudimos hallar el alfiler. Solamente con la tomografía computada pudimos encontrarlo. Habrá que seguir su camino con controles periódicos, hasta que sea eliminado. El paciente pasó su noche de Navidad en radiología........ Y yo también.

Foto 1: A la derecha del asterisco, se ve el alfiler como una rayita blanca.

Foto 2 : Corte tomogáfico coronal (ubicado como la imágen de arriba, pero más localizado).

10 comentarios:

  1. hola dcotor viscuso, ante todo felices fiestas!!!! y espero que comience un año maravilloso. pregunta,el alfiler esta ubicado en el duodeno???
    nancy rojas

    ResponderEliminar
  2. Hola Nancy: Muy buen año! El alfiler estaba ubicado en la tomografía, en las proximidades del píloro, puede ser en el bulbo duodenal. Ya se ha corrido y está centroabdominal. Lo seguiremos controlando hasta que se elimine. Antonino

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo eliminen asi como lo elimine haganselo tragar de nuevo por bolu.

    ResponderEliminar
  4. Si, se lo vamos a hacer tragar de nuevo. Antonino

    ResponderEliminar
  5. gracias por su respuesta, otra pregunta, xq se espera a q se elimine solo?? no se puede sacar por laparoscopia? y evitar una posible peritonitis? saludos nancy rojas

    ResponderEliminar
  6. Las complicaciones de cualquier cirugía abierta o laparoscópica, son mayores a esperar que el alfiler se elimine sólo. Eso si, ante el más mínimo signo de perforación, se opera. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor, yo me trague el alambre que une los brackets, uno como de 2 cms y medio de largo, casi del porte de un alfiler, en urgencia me quisieron hacer una endoscopia para extraerlo ya que por RX lo vieron en el estomago, pero no quise puesto que habia comido mucho por lo que vomitaría y además pensé que era mejor esperar a expulsarlo por deposiciones. Han pasado 2 días desde entonces y por RX no se ve. ¿Ya lo habré expulsado, se pudo haber escondido y que no se pueda ver por RX, existe riesgo de que querer extraerlo por endoscopia se me hubiera enterrado en el esófago?

    ResponderEliminar
  8. No podemos opinar de un caso particular pero si en general. Si el objeto es corto normalmente se elimina con la materia fecal, que debe ser tamizada para hallarlo y quedar tranquilo. Si no elimina o no se sabe, es prudente realizar estudios radiológicos o tomograficos para identificarlo. La lesión durante una extracción endoscopica es poco probable, pero no imposible. Gracias por comentar, Antonino.


    ResponderEliminar
  9. Hola Buenas noches, Yo vengo del Hospital por que me trague un alfiler cuando me aquitaba un gafete se me hizo facil ponermelo en la boca, y asi fue como me lo trague, intenté vomitar pero no salio, despues comence a arrogar escupitajoss con poca sangre, y tuve una molestia en la boca del estomago, en el hospital me tomaron varias radio grafias desde la garganta hasta el estomago y no encontraron nada, Dijeron que probablemente lo arroje al vomitar pero yo sigo sientiendo la molestia todavia , ¿será posible que los rayos X no lo hayan detectado? ya pasaron 9 horas desde que me lo trague
    que me aconsejan hacer, si en el hospital ya me diejeron que no hay nada? yo tengo molestias toda via acudi a ese hospital por que no tengo dinero para tratarme en otro mas costoso
    Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  10. Es imprudente aconsejar sobre casos particulares. Pero en general podemos decir que la mayoria de las veces se eliminan solos sin causar mayores problemas. No obstante ello hay que controlarse y concurrir al hospital ante el más mínimo síntoma.

    ResponderEliminar