Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 3 de julio de 2012

Siguiendo la bala

Hay dos formas de seguir con certeza el trayecto de una bala que ha atravesado a un  paciente ( cuando hemodinámicamente permanece estable). Las primera es operando, y viendo lo que rompió. La segunda es con los modernos métodos de diagnóstico por imágenes, con los cuales, si llegamos a determinar que las lesiones son menores, se puede evitar la cirugía (tratamiento no operatorio), como en este caso. El paciente contento sin cirugía.  La bala penetró en la fosa ilíaca izquierda y salió en la región lumbar izq. cerca de la línea media.
  
 foto 1.: Tomografía multidetector (corte habitual).

 foto 2.: Corte coronal.

 foto 3.: Salida en el corte más posterior.
  
 foto 4.: Hueso ílion roto.

 foto 5.: La salida de la bala en el perfil.

foto 6.

En la secuencia vemos como atravesó el ala ilíaca, y salió por atrás sin comprometer ningún órgano vital (evitando la cirugía). Para finalizar vemos una reconstrucción (fig.6), que nos aproxima sorprendentemente a la realidad.

5 comentarios:

  1. Hablando de bala... Un medico de guardia a su jefe que estaba durmiendo.
    -Jefe. Tengo en el box un paciente con una papa en el recto.
    -Jefe. Pero m´hijo a esta hora? Pida biopsia, consulta con oncologia y dejeme dormir.
    -Medico:-No me entendio Jefe, tengo un put* con un tubercul* en el cul* y no se como sacarselo.
    Papa: coloquialmente para los medicos es tumor.

    ResponderEliminar
  2. Héctor: Busque en este blog "Accidente en la huerta" y allí veremos que la realidad supera ampliamente a la imaginación. Antonino

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy buscando. Muy bueno la nueva interfaz. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno hay que entenderlo al hombre cultiva lo que consume. Es mucho mas sano. Ustedes no entienden el que es vegetariano no come carne, todo cultivo organico. Con respecto al doctor colega que es medio agarrado para comprarse ropa, le comunicaron mi mensaje?. Tengo otras salidas para que se vista como un señorito gastando poco. Que me pregunte. Y hablando de preguntas uno de mis colegas aca me esclerosó una varice superficial con glicerina cromica y casi me mando al tacho con una bruta reaccion alergica. Habra otra salida para varices superficiales sin reflujo?

    ResponderEliminar
  5. Los flebólogos amigos, esclerosan la várices con láser, con el único cuidado de no quemar la piel. El procedimiento es inócuo y "muy" efectivo. Lo único difícil es que hay que encontrar quién tenga el equipo, que es bastante costoso. Saludos: Antonino.

    ResponderEliminar