Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 17 de julio de 2012

Epifisiólisis del húmero

La epifisiólisis es  básicamente la fractura de un hueso largo (en este caso el húmero), a la altura del cartílago de crecimiento. Abajo vemos en la 2da. radiografía, como se alineó el hueso del brazo-hombro, colocándole clavos para fijarlo.

16 comentarios:

  1. en principio la epifisiolisis no es una fx,sino el deslizamiento del casquete cefálico con respecto a la diafisis de un hueso largo.Ocurre en la zona llamada metafisis.Tiene multiples origenes.Se produce en pacientes jovenes.La secuela mas importante es la necrosis de la cabeza.Existen varios grados de lesion los cuales sirven para estadificar y decidir el tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada quiero agradecer su comentario, pero para no confundir a nuestros seguidores debo NO estar de acuerdo con Ud. Me permito transcribir definiciones de reconocidas publicaciones: "DEFINICIÓN: Las fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso". NOMBRES DE LAS FRACTURAS POR SU LOCALIZACIÓN: "Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño (o adolescente)e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis". Saludos :Antonino.

    ResponderEliminar
  3. Bien bien, apabulle, castigue...enseñe, discipline.

    ResponderEliminar
  4. uno de los multiples origenes de la epifisiolisis es la traumatica donde tambien se produce el deslizamiento de la placa epifisaria.No es una fx.Es un trastorno cuya anatomia patologica marca un trastorno en la cohesion yreblandecimiento de la sustancia fundamental de la placa epifisaria con alteracion del tejido cartilaginoso.la causa mas comun de epifisiolisis es la disfuncion endocrina y probables factores meta bolicos.El ejemplo por exelencia es la coxa vara del adolescente.La definicion de fractura es una solucion de continuidad del tejido oseo.Atte

    ResponderEliminar
  5. Entusiasmado y sorprendido por el interés en la epifisiolisis (recordemos que estamos tratando la del húmero), solicito a nuestros lectores que aporten su opinión. Según los traumatólogos consultados, fractura es cuando un hueso (húmero en este caso) pierde su integridad en algún lugar de su estructura , no necesariamente en el tejido óseo. Les pido que observen cuidadosamente la placa presentada, y la fijación posterior con clavos, y me digan si les parece una fractura u otra cosa. Gracias por comentar. Antonino

    ResponderEliminar
  6. Revisando mis libros de textos no he encontrado descripcion que se aparte de ser fractura.La Clasificación de Salter y Harris podria usarse como referencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr. si quiere puede consultarla siguiente bibliografia : Jose Valls,Jose M DelSel,Ramos vertiz, Cosentino;Ottolenghi,etc todos autores nacionales y de prestigio internacional.Atte

    ResponderEliminar
  8. Independientemente de la patogenia de la lesion creo que corresponde analizar la forma de tratamiento. Si la patologia en discusion conlleva tratamiento como si se tratara de una fractura es una fractura.

    ResponderEliminar
  9. Y bueno amigo, que se le va a hacer? Si me hubiese hecho caso y subiera fotografias de chicas en lenceria, estariamos todos de acuerdo. O no?.

    ResponderEliminar
  10. Para el interesante comentador que opina que la epifisiólisis NO es una fractura me permitiré citar bibliografía, del libro recomendado como texto de la Cátedra de Traumat. y Ortopedia de la Universidad Nacional de La Plata, llamado "Ortopedia y Traumatología" 3era. edic. de Edit. Panamericana (año 2010) de los autores F.S. Silverman (Prof. titular consulto de la UBA) y O. Varaona (Prof. titular de ortopedia de la UBA). En el capítulo 24, pág.135 Refiríéndose a la epifisiólisis de Cadera, y luego de citar lás múltiples causas que fueron señaladas en el blog, por nuestro apreciado comentador anónimo,dice en la Fisiopatología (citaré textualmente sin ninguna modificación al texto original): "En esta zona hipertrófica ampliada ocurre una fractura por las fuerzas cizallantes del peso corporal sobre la cabeza femoral, que se manifiesta como deslizamiento de la fisis, semejante a una fractura del tipo I de Salter y Harris." Luego continúa hablando de la necrosis avascular de la cabeza femoral.
    Por lo tanto, si bién existe una alteración tisular (o no), es "necesario" que exista una solución de continuidad en la estructura de la pieza ósea (que se llama fractura), condición sin la cual NO se produciría el "deslizamiento", más o menos acentuado de las estructuras óseas) del cuadro epifisólisis. Le ruego si tiene bibliografía en contrario,la cite lo más precisamente posible para analizarla. Gracias por comentar.Antonino

    ResponderEliminar
  11. estimado Hectoe mdq:el tratamiento instituido correspondiente a una epifisiolisios grado 4 como se observa en la rx es reduccion incruenta y osteodesis.Si fuera una fx seria una osteosintesis.Al estimado colega dr Antonino le recuerdo que los autores anteriormente citados han sido figuras consulares de la ortopedia y traumatologia de este pais.Sus libros son utilizados en las residencias locales.En el texto del Prof.Dr Rodolfo Cosentino,el cual tengo dedicado y autografiado,cita al Dr Ponseti por su gran aporte al conocimiento de la anatomopatologia de ests lesion.Recuerdo tambien que el Dr Cosentino fuera prof.titular de la catedra deOyT de la UNLP,autor de tres libros (miembro inferior,raquis y miembro superior)autor de numerosos trabajos cientificos.presidente de la AAOT,APOT Y miembro de la Academia Nacional de Medicina .Atte

    ResponderEliminar
  12. Estimado comentador anónimo: El espíritu de este blog, no es polemizar porque si, ni demostrar quién presenta más antecedentes, sino esclarecer de la mejor manera posible a los lectores, en este caso, que es una epifisiólisis. Como no soy un experto en el tema, sólo me ha quedado recurrir a los traumatólogos que conozco (todos casualmente, del Servicio de Ortopedia del Policlínico, donde hace ya muchos años el extraodinario Prof.Cosentino que Ud. cita, fuera su Jefe, y también a la escasa bibliografía actualizada a mi alcance(porque yo también tengo los libros viejos que ya no se usan), para entender de que se trata. Los traumatólogos: me dijeron que es una variedad de fractura. El libro que cito en el comentario anterior (3era. edición 2010), me dice que es una fractura. Por ser lego debo basarme en estos datos objetivos que he recabado y disentir con Ud., a menos que me convenza ilustrándome con el nombre del libro/artículo, autor, capítulo y página, y texto donde de a entender que en la patología epifisiólisis NO hay fractura. Tal vez Ud sea un traumatólogo, con experiencia y actualización en el tema, y nos pueda ayudar a terminar de entenderlo. Lo saluda y agradece: Antonino.

    ResponderEliminar
  13. Luego de una búsqueda bibliográfica intensa y variada, no pude encontrar un motivo razonable para no considerar esta lesión como un tipo de fractura. La clasificación de Salter-Harris, de uso frecuente, parece coincidir con el concepto de fractura como pérdida de la solución de continuidad de las estructuras discutidas. De todos modos, los argumentos me parecieron muy interesantes. Los felicito, sigan con el blog.
    Matías.

    ResponderEliminar
  14. Le vengo diciendo y no me hace caso ponga chicas en lenceria y habra mas visitas al blog. Pero no me lleva el apunte. El asuntito ese de las varices superficiales que me aquejan pregunte por el laser y aca los genios me dicen que el laser se usa solamente para dilataciones venosas pequeñas, arañitas y esas cosas mas de la estetica. Lo otro es la esclerosis o la microcirugia. De todos modos aca ando con medias elasticas, cosa de la edad vio?.Las tengo que recuerde desde los 14 años y ahora recien me empezaron a jorobar...Si hay otra chifleme. Grx.

    ResponderEliminar
  15. Acá sin estar en la Mayo Clinic, se usa láser para casi todo tipo de várices. Yo he participado personalmente en este tipo de cirugías, y es muy sencilla y efectiva. Consiste en pinchar la várice con un abbocath, introducir una fibra de vidrio dentro de la vena (cuando es muy superficial infiltrar la piel para que no se queme), y disparar el laser "dentro" de la vena. Este pulso coagula la várice exactamente donde esta la punta de la fibra, que se ve porque tiene una luz que se observa a través de los tejidos por transiluminación. No es el láser de aplicación externa que si se utiliza para arañitas. Tiene la ventaja de que no quema otras zonas en forma poco controlable (como lo hacen las sustancias para esclerosis químicas) que pueden agredir territorios nobles, como las válvulas venosas del sistema profundo. Dos son los inconvenientes intraoperatorios de "este" láser: uno que hay que tomar medidas de seguridad al dispararlo por su potencia, y dos que por la misma causa destruye la puntita de la fibra de vidrio en cada pulso, por lo que esta debe recortarse con tijera, acortándola en cada disparo, debiendo reponerla luego de muchos recortes (más caro). Saludos: Antonino

    ResponderEliminar
  16. Me parecia que aca me estan vendiendo otra. Los medicos no estamos al tanto de todo, sobre todo en estas especialidades donde hay buenos y otros no tanto. Bueno voy a averiguar quien lo hace en La Plata y estoy yendo para alla. Si sabe hagame señales aunque sea un telefono. Saludos y una sugerencia mas deje que los comments entren al momento. En todo caso si aparece alguno inapropiado lo borra. Muchos saludos. Se esta poniendo bueno.

    ResponderEliminar