Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los planta les deseamos:

Desde La Plata, República Argentina, los médicos de guardia, de planta (sin los residentes), les deseamos ¡ MUY BUÉN 2012 !!!!!!!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sangre o esponja ?

Paciente epiléptico, y con coagulopatía por cirrosis hepática, que golpea el cráneo en una de sus crisis, desarrollando un hematoma intraparenquimatoso (cerebral). Es operado, drenándose el coágulo, debiendo colocarse en la cirugía una esponja de fibrina (reabsorbible), por hemorragia que no puede controlarse por otros medios. En la tomografía de control, vemos esa mancha gris más clara, que fué interpretada como recidiva del hematoma (sangre), pero que en realidad es el material coagulante con algo de sangre (esponja).

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Peritonitis fecal

Con la llegada de las fiestas solamente estamos operando urgencias, y Uds. ya han visto de sobra en este blog, apendicitis, colecistitis, embarazo ectópico, etc. Pero se destacó esta paciente de 70 años, diabética,con antecedentes de divertículos en el colon sigmoides, que realiza un cuadro de abdómen agudo perforativo. En la foto vemos la  pieza de resección, donde se ha cortado el divertículo por la mitad, y se aprecia como "comunica" la luz colónica con la serosa, permitiendo la salida de materia fecal y gases hacia el peritoneo. Este cuadro (peritonitis fecal) es gravísimo y frecuentemente mortal, si no se opera.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Confundido

Al pasar por la cocina, vi arriba de la mesa este dibujo de Matías (estudiante de medicina). Pensé (sin mirarlo bién), que era una calavera mal hecha. Al volver lo analicé nuevamente y me di cuenta de lo que realmente es. Es un dibujo de la base del cráneo, centrado en la silla turca, bastante bien hecho. Bravo Matu.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Eventración paracolostómica, reparación con malla

Arriba : Colostomía prolapsada (salida) y eventrada (herniada), siendo uno de los problemas de pared abdominal más difíciles de solucionar por el contenido infeccioso del colon, que hace fracasar cualquier plástica. Se operó: 


Abajo: Cómo ha quedado, varios meses después de reparada quirúrgicamente, con la colocación de una malla irreabsorbible, en los planos profundos pericolostómicos. Esto estaba prohibido, pero el altísimo números en que la hernia volvía (60%), permitió que se aceptara el refuerzo con malla. Fíjense, que no se ve incisión, que pueda dificultar el pegado de la bolsa, esto es porque hemos usado una técnica propia, de manejo del colon,de la malla, y del drenaje.


Nefrectomía bilateral

 
Abajo vieron algunos pasos de un transplante renal, aquí ven un "equipo quirúrgico" muy entusiasmado realizando una exéresis renal bilateral. Afortunadamente el "paciente" no necesita más sus riñones.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Tapón inútil


Radiografía de tórax de paciente que recibiera un disparo de escopeta, a corta distancia, en el hemitórax izquierdo (se ven los perdigones diseminados). Pero como sangraba mucho por el orificio de entrada, un buén samaritano, le colocó, como si fuera un corcho, un cartucho sin disparar, como si tapara una botella. En la placa se ve el cartucho completo; lamentablemante el paciente no llegó con vida al hospital.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Trombosis hemorroidal

Bruscamente se ha formado un coágulo dentro del ovillo venoso que es una hemorroide. Éste trombo, genera un proceso inflamatorio que es muy doloroso y que dura aproximadamente 15 días. Si dentro de los 3 días de comenzado el cuadro, hacemos una pequeña incisión en la piel (con anestesia local), y lo sacamos, el dolor desaparece en forma inmediata. Si lo hacemos después de los 3 días, el proceso inflamatorio ya está avanzado y el dolor no calma. De todas formas, si uno soporta el dolor se resolverá sólo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Rotura diaframática

Vemos una laparoscopía, de un paciente que sufriera un fuerte golpe lateral en la base del hemitórax izquierdo 4 días antes de lo que ven. En el golpe se le rompió la membrana que separa los pulmones del abdómen (diafragma), y el epiplón (grasa que ven) , el hígado izq., parte del estómago y del cólon, se metieron por este agujero, comprimiendo y desplazando al pulmón izq. Por eso el paciente no podía respirar. Se ve como se va trayendo hacia el abdómen lo que escapo, y luego se cerrará esta ventana con una sutura. Los terapistas se soprendieron de la mejoría de la respiración luego de la cirugía; cómo no iba a mejorar si tenía el equivalente a 2 pares de zapatos nro.45 ocupando el lugar de uno de los pulmones??