Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Peritonitis fecal

Con la llegada de las fiestas solamente estamos operando urgencias, y Uds. ya han visto de sobra en este blog, apendicitis, colecistitis, embarazo ectópico, etc. Pero se destacó esta paciente de 70 años, diabética,con antecedentes de divertículos en el colon sigmoides, que realiza un cuadro de abdómen agudo perforativo. En la foto vemos la  pieza de resección, donde se ha cortado el divertículo por la mitad, y se aprecia como "comunica" la luz colónica con la serosa, permitiendo la salida de materia fecal y gases hacia el peritoneo. Este cuadro (peritonitis fecal) es gravísimo y frecuentemente mortal, si no se opera.

9 comentarios:

  1. embarazo ectópico? seguro que ya la he visto pero, por recordarla, voy a buscar la entrada! (por ginecología, asignatura que me toca este año)

    ResponderEliminar
  2. Felices Pascuas doctor! Le deseo muchas felicidades y muchos éxito para este 2012 al realizar su trabajo como médico y docente!
    Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. El mejor saludo para todos, y buén 2012. Gracias a todos los "bloggers".

    ResponderEliminar
  4. Dr, mi hermano tubo una perforación intestinal por un hueso de pollo lo que le ocasiono una peritonitis fecal; le realizaron una colectomia hace 10 dias y luego lo intervinieron porque tenia salida del contenido gastrico por lo que realizaron una ileostomia. El tiene cirrosis hepatica. mi pregunta es: ¿Ud cree que mi hermano se pueda salvar? ya que alguno medicos no nos dan esperanza de vida

    ResponderEliminar
  5. Dr, mi hermano tubo una perforación intestinal por un hueso de pollo lo que le ocasiono una peritonitis fecal; le realizaron una colectomia hace 10 dias y luego lo intervinieron porque tenia salida del contenido gastrico por lo que realizaron una ileostomia. El tiene cirrosis hepatica. mi pregunta es: ¿Ud cree que mi hermano se pueda salvar? ya que alguno medicos no nos dan esperanza de vida

    ResponderEliminar
  6. Para María: De acuerdo a lo que contás el caso es muy grave. Si los médicos lo reoperaron, se nota que están haciendo todo lo posible para salvarlo, pero hay que estar preparado para todo. Seuerte: Antonino.

    ResponderEliminar
  7. hola dr,a mi pareja lo operaron por una vesicula cargada de piedras, y le encontraron una gran infeccion fecal, encontraron un tumor ( que me dijo el medico que a pariencias, no es canserigino), lo mandaron a analizar, y el intestino grueso tenia un agujero donde sali materia fecal, eso afecta todo el cuerpo? el sigue en terapia Intensiva, es mortal esa infesccion, o se podra salvar.

    ResponderEliminar
  8. Para Hugo: Como ya dijimos en la entrada, la caída de materia fecal en el abdómen es de los casos más graves que se puedan peresentar. No obstante ello, con la cirugía apropiada y los nuevos antibióticos muy efectivos muchos pacientes sobreviven. A veces son necesarias reoperaciones. Saludos y mantenga la esperanza.

    ResponderEliminar
  9. hola doctor mi papa fue operado de la vesicula biliar y descubrieron q tenia vesicula de porcelana el cirujano no se atrevio a retirarla porq estaba muy adherida al higado no sabemos q hacer queremos ver mas opciones q aconsejan??

    ResponderEliminar