Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 30 de julio de 2011

Pollo al champagne


Para Daniel, que se compro un disco (para cocinar), Pablo le hizo el video para explicarle como se hace éste pollo. Pepe trajo la rosa mosqueta ahumada, y Berni la sal saborizada. Todos contribuyeron con algo; yo,con mi apetito. Varios opinaron que preferían tomarse el champagne, y "luego" comerse el pollo. Así no vale.........

viernes, 29 de julio de 2011

Síndrome de Stevens Johnson


Miembros inferiores con necrosis de los tejidos superficiales de la piel, extendidos por todo el cuerpo y también a las mucosas (Sdr. Stevens-johnson). Cuadro raro, originado por infecciones o como en este caso como reacción al tratamiento quimioterápico por una leucemia linfoblástica aguda. Produjo, por afectación de la tráquea y el árbol bronquial, una insuficiencia ventilatoria aguda, que requirió asistencia respiratoria mecánica. Se comporta como una quemadura grave y su pronóstico es malo.

jueves, 28 de julio de 2011

Síndrome compartimental?

Pierna con frialdad, cianosis, y flictenas (ampollas), de 24 hs. de evolución, que sugieren un proceso vascular agudo. Paciente añosa, en diálisis (hipocoagulación), diabética. Se realiza la consulta con los vasculares, quienes luego de indicar eco-doppler, nos dicen que los vasos están permeables. Como la paciente tuvo un pequeño trauma en la zona, pensamos en un hematoma, que comprime los tejidos y provoca un síndrome compartimental. Para mejorar la circulación se realizará una fasciotomía, que permitirá aliviar la presión tisular.

lunes, 25 de julio de 2011

Al pié de la olla

De guardia, temperaturas bajo cero, cansados, a veces sentimos que no damos más. Ohh !!, y ahora ¿ Quién podría ayudarnos? No fué el Chapulín colorado, sinó Pablo que nos preparó este reconfortante puchero, que congregó de manera casi mágica a todos los integrantes de la guardia (incluídos los neurocirujanos). Como en tiempos ancestrales, todos juntos alrrededor de la olla, nos sentimos mucho mejor, y no fué sólo por la comida. Observen (abajo) el rabo de ternera, una de las carnes indicadas para éste tipo de plato.

domingo, 24 de julio de 2011

Más pesado


Radiografía de abdómen de pié,frente, focalizada en la pélvis, donde se ven cilindritos blancos que son balas. Durante un asalto le dispararon varias veces, con suerte para él, que no se perforó ningún vaso importante, ni víscera, ni lesión neurológica. O sea que tuvo mucha suerte y NO necesitó cirugía (tratamiento no operatorio). Eso sí, el plomo recibido, lo hizo aumentar de peso a la fuerza.

lunes, 18 de julio de 2011

Contusión pulmonar

Radiografía de tórax de paciente que ha sufrido un grave traumatismo (accidente automovilístico a alta velocidad). Se aprecia el hemitórax izquierdo blanco, sin aire, presumiendo que la pleura izq. se halla ocupada por sangre (hemotórax). Por la gravedad y por la dificultad respiratoria severa, se decide (no realizar más estudios, ecopleura) colocar un tubo de drenaje pleural no obteniéndose sangre, como se esperaba. Ésto sucedió porque la sangre no se hallaba libre en la cavidad pleural, sinó almacenada dentro de los alvéolos del pulmón (contusión pulmonar). El paciente fué intubado y con altas concentraciones de oxígeno, el pulmón derecho pudo reemplazar el no funcionante.

viernes, 15 de julio de 2011

Supercereal inca

En su incansable búsqueda de sabores nuevos para nosotros, Pablo nos preparó un exquisito plato de quinua con mariscos. La quinua es un seudocereal que fué consumido por los incas, con propiedades nutricionales y energéticas excepcionales, que hacen inexplicable que no sea más conocido y consumido. De consistencia firme pero elástica, los pequeños granos estallan al masticarlos, liberando el sabor de los condimentos agregados y un sutil aroma a: ¿ NUEZ???
ARRIBA: Los ingredientes utilizados, con la quinua arriba y a la izquierda (sacar los salamines y el queso con pimienta, que son de la picada)

ABAJO: El plato terminado ( en el que Pepe se colocaba los langostinos más grandes).

miércoles, 13 de julio de 2011

Fractura de muñeca

Arriba: radiografía donde se ve una fractura de radio, atravesada por dos clavos que la fijan.

Abajo: Video donde se están colocando (con taladro) éstos clavos. No se preocupen que la paciente está anestesiada y no sufre ningún dolor.

sábado, 9 de julio de 2011

Cáncer cólon ascendente y transverso

Tumor de cólon transverso, que tiene otro en el ascendente (ver abajo; sincrónico).


Radiografía contrastada de cólon, donde lo blanco es la luz del intestino, que se ve estrechada (negro) por un adenocarcinoma a nivel del ascendente. El paciente, que tenía un habito intestinal alterado, presentaba otro tumor en el cólon transverso (sincrónico). Se realizará una colectomía derecha ampliada, solucionando los problemas.

lunes, 4 de julio de 2011

Lomo argentino


Como a los argentinos nos van quedando pocas cosas con las que podemos ponernos orgullosos (política: cero, fútbol: menos diez, con Messi y todo), fotografié estos medallones de lomo que son para mostrar. Acompañados con una ensalada de rúcula (con aceite de oliva y aceto), a punto, fueron lo más dietético que comí en la semana. Estaban muy buenos, aunque algo escasos...........

domingo, 3 de julio de 2011

Locro argentino

Ideal para éstos días de frio (3 grados centígrados), por sus altísimas calorías. Su base son porotos, maíz partido y zapallo (color amarillo), combinados con carne, chorizos y pechito de cerdo, todo cocido en un órden casi religioso. Les aseguro, que luego del segundo plato, te sacás el pullover.

viernes, 1 de julio de 2011

Enfisema subcutáneo

Tomografía computada de tórax, donde se vé en la pleura izquierda, un tubo blanco, que se colocó para drenar el aire ( neumotórax) hacia afuera, que entró durante una punción de la vena subclavia ( para colocar una vía ). Llama la atención la gran cantidad de aire acumulada en la pared del hemitórax, que podría deberse a que uno de los orificios del tubo, se haya salido de la cavidad pleural, y ubicado debajo de la piel, acumulando aire allí (enfisema subcutáneo).