Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Para diabético


Desde que mis compañeros de guardia se enteraron que tengo la glucemia algo elevada, todos los jueves preparan éstos postres ( luego de una picada y pollo al curry, ésta vez); ellos dicen que es para que yo demuestre mi fuerza de voluntad al no comerlos; yo digo que es para liquidarme y quedarse con mi cargo. Como el sargento Cabral dije: " Muero contento......" , y me los comí igual.

jueves, 28 de abril de 2011

No sirvió


Colocación quirúrgica de tubo de drenaje pleural en paciente con neumotórax hipertensivo por barotrauma. Previamente se le había colocado, con un set de punción, un tubo mucho más fino, que no funcionó por la presencia de líquido y fundamentalmente porque se acodó a nivel del primer orificio de drenaje.

Kendo en quirófano ?

Chalecos largos de plomo, para evitar la acción de los rayos X, en los procedimientos quirúrgicos que los utilizan. Recuerdan, así ordenados, a las armaduras del milenario deporte japonés de la espada (kendo), aunque por el plomo , seguramente éstos son bastante más pesados.

martes, 26 de abril de 2011

Travesti tetrapléjico


Resonancia magnética nuclear de la columna cervical de perfil, donde se vé en color blanco, una sección de la médula espinal ("2da. cervical), producida por una puñalada en zona III del cuello. Ésta lesión condicionó una parálisis de todo el cuerpo, de muy difícil recuperación. Además recibió otra herida el el tórax, que requirió, la extracción de una prótesis mamaria de siliconas, y la colocación de un drenaje pleural. Actualmente se recupera de una menigoencefalitis por contaminación. Debemos decir que inicialmente, se tildó la sintomatología como histérica, hasta que hizo un globo (retención) vesical que indicaba, la organicidad de la lesión.




Dibujo anatómico, donde se aprecia la protección ósea de la médula. Aún así se lesiona en traumatismos cerrados o abiertos, siendo más graves cuánto más altas (cefálicas) son (más parálisis).

domingo, 24 de abril de 2011

Domingo de Pascua

Pasado en el club Universitario de La Plata. Partido de tenis a las 9 horas, almuerzo liviano, y luego una tarde de sol de primavera. Fíjense en las flores lila ( derecha del chalet), que no se enteraron que estamos en otoño. Un saludo a todos los amigos.

viernes, 22 de abril de 2011

¡Que salga el toro !!!!

Radiografía de perfil, de la columna lumbar, de paisano embestido por una vaca, en el campo. Vemos fracturada la columna lumbar, ( los cuerpos de las 2da. y 4ta vértebra lumbar). El paciente me explicaba que hubiera preferido que lo embistiera un toro, porque con éste, corriéndose a último momento se lo puede esquivar (como un torero) ; en cambio la vaca te persigue por más que cambies de dirección, no hay engaño posible, hasta que salgas del corral o te atrape. Por eso es más seguro: que salga el toro.

miércoles, 20 de abril de 2011

Peritonitis primaria

Abdómen distendido, en paciente con ascitis y peritonitis primaria o espontánea ( sin una causa de infección abdominal, como apendicitis, diverticulitis, etc), donde se percute un nivel líquido de concavidad superior (línea), y se ven las marcas de las múltiples punciones realizadas para evacuar la ascitis y controlar la calidad del contenido peritoneal. Ésta se trata con antibióticos, evolucionando bién en 48-72 horas.




Luego de 15 días de tratamiento antibiótico (allí nos consultan), el paciente continúa con infección y deteriora su estado general, apareciendo insuficiencia renal. Se decide realizar una exploración laparoscópica del abdómen, extrayéndose 2,500 ml de pus, lavándose la cavidad, y colocando los drenajes que ven. Son medidas que seguramente ayudarán a mejorar su situación.

martes, 19 de abril de 2011

Pié aplastado

Intentando palpar el pulso tibial posterior, en pié muy lesionado en accidente automovilístico. Antes se intentó palpar el otro pulso arterial del pié (pedio), no hallándose ninguno de los dos. Ésta falta de latidos, hizo temer la falta de vascularización de éste miembro, que podría desembocar en la amputación. Por suerte con medios más sofisticados (eco-doppler), se pudo determinar que aunque escasamente, la sangre llegaba en cantidad suficiente.

domingo, 17 de abril de 2011

Godzilla

Desde las profundidades del agua, ha llegado este reptil anfibio acorazado (tortuga acuática). Fíjense en su feroz mordida, que asustaría a todos, si no midiera menos de 10 cm.

viernes, 15 de abril de 2011

Bolsa de sangre

Muslo hinchado por la sangre, liberada al romperse el hueso fémur en accidente de moto. Junto con la fractura de pélvis, son las lesiones óseas que más sangre secuestran, causando caída de la presión arterial.



Radiografía del muslo del mismo paciente, donde se ve el fémur roto en varios fragmentos.

sábado, 9 de abril de 2011

Horarios del menú de guardia

22 horas (picadita previa)

22.15 hs (paella)


22.30 hs (peritonitis fecal por apendicitis gangrenosa, vía laparoscópica)

23,30 hs (Flan casero, dulce de lecha y crema)

23.45 hs (helados de limón y durazno)

viernes, 8 de abril de 2011

Escobilla traumatológica


Solamente en un servicio de traumatología pueden encontrar ésto. El inodoro se limpia con este artefacto, construído por los médicos, cuya parte metálica es un clavo intramedular de Küntscher (para fijar fracturas de huesos largos) que vale aproximadamente $ 2000. Tiene sus ventajas: al ser largo, no hay que agacharse para limpiar, no se oxida y es resistente; pero la principal aplicación, se nota, si Ud. se resbala en el baño, y se fractura el fémur. Entonces puede ir al traumatólogo con la escobilla del inodoro, quién luego de esterilizarla, se la colocará en el muslo, y su hueso quedará como nuevo. Ah! si hay que vendarlo, también tiene venda sujetando el desodorante del inodoro y tela adhesiva en el mango............. Todo lo demás se compra con masterc.......(ésta escobilla seguro que no !!).

jueves, 7 de abril de 2011

Alrrededor de la pileta????


Reposeras esperando............infructuosamente a dadores de sangre, que escasean, durante una campaña de obtención del tan preciado elemento. Los que más sufren su falta, son los politraumatizados, donde la tranfusión no puede esperar, y luego nosotros, los médicos, en la impotencia de no poder reponer lo perdido. Muchas veces tener sangre disponible, salva la vida, por eso hay que donar.

Contento............


.....como chico con zapatos nuevos. Vemos a Matu, hijo de Pepe (traumatólogo, amigo, y fanático de Gimnasia), estrenando un par de botines profesionales de fútbol. Contentísimo. La que no quedó muy contenta, fué su mamá, cuando vió la marca de los tapones sobre el piso tarugado del living.

domingo, 3 de abril de 2011

Doble obstrucción


Paciente de 80 años, con el intestino delgado atrapado y obstruído, en dos bolsas independientes: en la eventración y en la hernia inguinal que ven. Operada su evolución es muy buena.