Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Semiología automotriz


Buscando comprar un segundo auto (usado), encontré éste, donde en la "inspección" hallé signos inequívocos de que sólo andaba empujándolo. No fué necesario realizar la "palpación, percusión ni auscultación" (vaya a saber lo que hubiera detectado). El diagnóstico ya estaba hecho, y decía: No me compren !
Posted by Picasa

martes, 28 de diciembre de 2010

Unión ileo-rectal


Arriba: Sutura entre el intestino delgado y el recto superior, ya terminada, donde los dedos muestran la peligrosa brecha mesentérica, por la cuál, puede introducirse un asa delgada y provocar una obstrucción intestinal postoperatoria; además este orificio favorece la "rotación" de la anastomosis, por lo que debe ser cuidadosamente cerrado con puntos.


Momento de la confección de la anastomosis látero-terminal (unión), luego de la resección de todo el cólon por hemorragia exanguinante.
Posted by Picasa

lunes, 27 de diciembre de 2010

Divertículos

Pequeñas bolsitas en la pared del cólon sigmoide (aunque pueden presentarse en cualquier lugar del intestino), que se ven durante una cirugía necesaria para tratar una de sus complicaciones frecuentes, la hemorragia (la otra es la inflamación). Por no poderse identificar el sitio del sangrado, debió resecarse todo el cólon y la porción superior del recto. Generalmente, esta causa de hemorragia digestiva baja, cesa espontáneamente, pero cuando continúa y causa seria inestabilidad hemodinámica, debemos recurrir a la cirugía.
Posted by Picasa

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cenas de verano

Con 34 grados, y mucho trabajo, Pablo decidió cocinar comidas frías y "relativamente" livianas. Éste jueves preparó este arrollado, sobre el que ven una salsa de rúcula procesada, y una fresca ensalada donde se hace notar el jamón crudo salteado, el mango, y los tomatitos "cherry",
Posted by Picasa

jueves, 23 de diciembre de 2010

2 años y 1/2 sin comer

Paciente de 20 años, que sufriera hace dos años y medio, accidente de moto, con lesión de la arteria principal del intestino (mesentérica superior), que obligó a una resección masiva del mismo. Le quedaron solamente 20 cm. de intestino delgado, que son absolutamente insuficientes para alimentarse. Desde esa fecha, los alimentos se le pasan por las venas (alimentación parenteral), por el tubito blanco que ven (sujetada su punta por una banda elástica). Se halla esperando un transplante de intestino, única posibilidad de volver a comer eficazmente por la boca.
Posted by Picasa

lunes, 20 de diciembre de 2010

Dermolipectomía reciente


Paciente con un abdómen previo a ésta cirugía, muy antiestético (que tenía una fea cicatriz de cesárea vertical), "rollos" laterales, y una eventración). Se le realizó una lipoaspiración, plástica de la eventración, y resección de la grasa y piel sobrante con un nuevo ombligo. Si bién el aspecto postoperatorio inmediato es poco agradable (sobre todo por las sufusiones hemorrágicas violetas, en las zonas de máxima liposucción), en poco tiempo, cuando desaparezcan las manchas, el edema, y se saquen los puntos (fruncido de la incisión) quedará muy bién. Hay que decir que éste tipo de cirugía, no es inocuo, y puede tener complicaciones graves, fundamentalmente la infección.
Posted by Picasa

Fiesta Los Tilos

Paneo de la celebración de fin de año del sanatorio Los Tilos, donde se aprecia el exelente ánimo de todos. También se aprovechó para que debutara el nuevo conjunto musical del sanatorio (ver en el escenario) llamado "Los Tilos Boy´s". También aullaron, digo...... cantaron, Gustavo y quién les escribe. Nos divertimos.....

jueves, 16 de diciembre de 2010

Doblete


Radiografía simple de abdómen del paciente con cólico renal (ureteral) izquierdo, que se filmó su dolor en la entrada anterior, donde no sólo se ve un cálculo de aproximadamente 2 cm., sinó que hay otro más pequeño a la derecha que en algún momento ocasionará otro cólico. Habrá que estudiar si tiene alguna enfermedad metabólica que lo predispongan a tantos cálculos.
Posted by Picasa

Dolor insoportable

Que hace que el paciente no pueda quedarse quieto. Dolores de éste tipo indican generalmente, enfermedades abdominales muy graves, exepto el cólico ureteral (generalmente producido por un cálculo urinario), que al ser eliminado hace que el dolor desaparezca con la brusquedad que apareció. En éste caso con analgésicos, antiespasmódicos, e hidratación endovenosa desapareció este cuadro tan dramático.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Destapada


Mi tortuga de agua dulce no comía durante semanas y yo temía que terminara muerta. Hace dos días encontré en su pecera estos gusanitos, arremolinados como un ovillo, y luego la tortuga comenzó a comer vorazmente. Pienso, que éstos parásitos se encontraban obstruyendo el intestino de la tortuga y que al eliminarlos recuperó su apetito. Los miré en el microscopio y tienen una cabeza con dos ganchitos que mueven permanentemente, un cuerpo anillado como con unos pelos, y una cola con pelos en ramillete. Consultaré con un veterinario si es necesario realizar un tratamiento, para eliminarlos definitivamente.

martes, 14 de diciembre de 2010

No me toquen al Lobo

 

Tatuaje que representa al otro club de fútbol de La Plata (Gimnasia y Esgrima, el lobo), llevado en su abdómen por un jóven amigo que debí operar el mismo día que su club rival (Estudiantes), se consagra campeón argentino. Le ofrecí disimular las incisiones laparoscópicas dentro del tatoo, pero me dijo: "Dr.: conmigo haga lo que quiera, pero: ¡No me toque al lobo!".........
Posted by Picasa

lunes, 13 de diciembre de 2010

Otra vez Campeón


Desde la pequeña ciudad de La Plata (56 km al sur de Buenos Aires), otra vez un humilde equipo local, deja atrás a los "Grandes" (Boca, River; San Lorenzo, etc.), y se consagra Campeón indiscutido del fútbol argentino. Sí, es el equipo que le iba ganando al mismísimo Barcelona 1 a 0 , faltando 2 minutos para finalizar el partido, y ser campeón mundial de clubes( luego el empate de Messi, y el tiempo de alargue, que lo llevaron a ser segundo). Dicen que ESTUDIANTES DE LA PLATA gana porque tiene "mística", y muchos se preguntan: qué es la mística? La mística es poner el amor al club, a tu ciudad, a tus amigos, DELANTE de los intereses económicos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Nos vuelve a mimar

 

Pablo, primero cocinero y después cirujano vascular (lo dice él, yo digo al revés), nos preparó además de múltiples pizzas caseras que verán en la próxima entrada, este solomillo de cerdo envuelto en masa, perfectamente cocido ( no se como hizo). En realidad cada día nos sorprende con algo nuevo.
Posted by Picasa

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Asadito típico

 

Como los italianos comen sus deliciosas pastas, nosotros los argentinos, tradicionalmente, comemos un asado a las brasas los fines de semana. Aquí vemos de derecha a izquierda, unas mollejas al ajillo, delante de ellas chinchulines, chorizos, atrás vacío, y a la izquierda las tiras de asado (con hueso), que aquí son un clásico. Les quiero decir que los precios de éstos productos se han duplicado en pocos meses, por lo que este asado va dejando de ser una costumbre popular.
Posted by Picasa

Afortunadamente: Inflamatorio

 

Paciente con dolor abdominal de varios meses de evolución, que se agudiza, internándose de urgencia con una obstrucción del intestino. Las posibilidades eran dos: Un cáncer de cólon sigmoide, o un tumor inflamatorio subagudo por complicación de una enfermedad diverticular. La tomografía muestra (dentro del círculo) como el proceso (sea cuál fuere) "infiltra" la vejiga. Por suerte en la laparotomía se determinó que no era cáncer, y se realizó la resección con muy buén pronóstico.
Posted by Picasa

Flor en el viento

 

Imperfecta, atractiva, frágil, efímera, no le queda más remedio que ir a donde la lleve el viento (aunque a veces a ella le parezca que va adonde quiere). No les recuerda a alguien???
Posted by Picasa

sábado, 4 de diciembre de 2010

Perforación por bala

 

Se ve , atravesados por la pinza, los dos agujeros que produjo una bala, en el intestino (duodeno). Antes de ello pasó por el hígado, y luego se alojó en el retroperitoneo, detrás del páncreas. El paciente evoluciona bién, pero puede tener complicaciones.
Posted by Picasa

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Buscando sombra


Luego de cruzar ríos y desiertos, con un sol abrasador una de mis tortuguitas busca el frescor de la selva (en realidad cruzó el jardincito de mi casa, pero ella lo debe sentir como lo describimos primero).