Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Para Pablo

 

Incansable cocinero, le dedicamos esta idea original enviada por mi hijo Germán( a la derecha), mientras cena en Frankfurt, con un compañero de "trabajo" (¡cómo laburan!).Un Spetto de mariscos y pescado a la parrilla, individual, y "colgado" del plato; está interesante, no?
Posted by Picasa

Hernia complicada

 

 
Posted by Picasa

ARRIBA: Hernia inguinoescrotal, de varios años de evolución, que se complica al introducirse en la "bolsa" que forma, las asas intestinales, quedando atrapadas (atascamiento) y con compromiso de irrigación (estrangulación). Deben operarse rápidamente para evitar llegar con el intestino ya muerto. Ésta es una seria complicación y relativamente frecuente, por lo que deben intervenirse antes, ni bién se diagnostican.
ABAJO: Aspecto luego de la cirugía, con drenaje de guante de goma colocado, al cerrar la incisión.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Asquito

 

A pesar de haber comido las más amplias variedades de animales, este caimán, yacaré de criadero (pequeño cocodrilo del que se come la cola), me dió algo de impresión, a pesar de que Pablo lo preparó con una salsa de limón, y su sabor hacía recodar mucho a un pescado de carne muy firme (era agradable). Para colmo, Karim (una rotante de Alemania), nos miraba cuándo comíamos este cocodrilito, como nosotros miraríamos a algún nativo de una isla ignota, comiendo babosas. Bueno, ya pasó.........
Posted by Picasa

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tour por la pre-cena (previa)


Daniel, luego de cocinar junto a su esposa, la 99 (por su parecido a la compañera del agente 86), durante todo el día miércoles, nos trajeron estas exquisiteces caseras, que revelaron una mano privilegiada. El Flaco se encargó de explicar para Uds. que era cada uno de los platos. La cena fué completada (si ésto fuera posible), con yacaré con salsa de limón, y postres helados. Sí, leyeron bién, Yacaré (cocodrilo chico).....pero esto sólo, merece una entrada aparte.

Antigüedad

 

"Papilotractor de Sugasti" que se usaba para abrir la papila de Vater en obstrucciones de la misma, generalmente por litiasis coledociana, para permitir que pasen los cálculos. Actualmente esta "papilotomía" se realiza a través de la boca, con un endoscopio. Pero en ésta paciente, por tener una gastrectomía con montaje Billroth II, el gastroenterólogo no puede llegar a la papila. Así que tuvimos que extirparle la vesícula litiásica, abrirle el colédoco, sacar los múltiples cálculos y pasar la sonda del Sugasti, abrir la cara anterior del duodeno, "exteriorizar" la papila (foto), y cortala cocando puntos a ambos lados de la canaleta (del papiliotractor), y así,abrirla para que no se atasquen nuevos cálculos coledocianos. Ésta foto, puede ser la última que se publique de éste instrumento.
Posted by Picasa

martes, 14 de septiembre de 2010

Metástasis suprarrenal

 

 
Posted by Picasa

ABAJO: Tomografía computada de paciente operado de cáncer de recto, dos años antes, donde se ve marcado por una cruz, tumor supra- y pararrenal izquierdo. Se elevó el CEA, y comenzó con dolores lumbares y pérdida de peso. ARRIBA: Masa extirpada, y abierta en el medio, que correspondió a metástasis de adenocarcinoma en glándula suprarrenal. No se hallaron otras lesiones.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cianosis ?

 

Color azul violáceo, de la piel o las mucosas (en este caso la lengua),producido por la escasa oxigenación de la hemoglobina (de la sangre), que se vé en múltiples cuadros, pero principalmente en la insuficiencia cardíaca y en la respiratoria. Preocupados por el color de la lengua de éste paciente, nos tranquilizamos cuando nos dijo que había tomado, antes de revisarlo,varios vasos de vino tinto (cabernet sauvignon), que le habían teñido la lengua. El color era realmente "vinoso". .
Posted by Picasa

Almorranas trombosadas

 

Coágulos formados de golpe, dentro de venas anales dilatadas (almorranas), por sequedad de vientre (constipación) con fecotrauma, que son muy dolorosas. De haberse producido hace menos de 24 horas, el drenje quirúrgico de los trombos, con anestesia local, calma inmediatamente el dolor. De evolucionar sin cirugía el proceso inflamatorio (y el dolor) dura aprox. 15 días.
Posted by Picasa

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cositas dulces

 

 
Posted by Picasa

Arriba: Helado de crema americana, a la izq, bizcochuelo con duraznos, crema y yogouth(Karin), Flan casero con dulce de leche y crema(Cecilia), Budín alemán de chocolate (Karim).ABAJO: Primer plano del flan y del budín.
La verdad es que somos 22 personas, y todos quieren contribuir con algún plato, y todos tienen miedo que no alcance para todos, así que están llegando "cataratas" de comida. Por nuestra salud trataremos que la cena sea más frugal.......

Platos salados

 

 

 
Posted by Picasa

ARRIBA: Calamares thailandeses preparados por Pablo y Gastón. en el MEDIO: primer plano del mismo plato. ABAJO: Sopa alemana, preparada por Karin, a base de queso fundido, carne picada y verduras (una bomba). No se fotografió Chop suei al Wok. La cena se completó con los postres que se muestran arriba.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Anestesia de precisión


Procedimiento de bloqueo anestésico de miembro superior electroasistido. Con la aguja en el hombro, que descarga pequeños pulsos eléctricos controlados en los nervios que van al brazo, se identifica con exactitud, por los movimientos logrados, si llegamos al lugar exacto donde debe de ser inyectado el anestésico. Ésto es sumamente preciso y evita los fallos que produce inyectar a "Ojo".

jueves, 9 de septiembre de 2010

Fístula yeyuno cólica

 

Radiografía con contraste oral, donde se vé una comunicación anormal entre el intestino delgado alto, y el cólon descendente (bajo). Al pasar los alimentos, casi directamente del estómago al ano, no se absorbían, ocasionando adelgazamiento y diarrea profusa. Esto se produjo luego de operado de una puñalada, hace 3 años, y por incrementarse los síntomas, este "cortocircuito", deberá operarse para cerrar los orificios.
Posted by Picasa

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Exóticos

 

 

 
Posted by Picasa

Ya no nos conformamos con los exquisitos platos que nos prepara Pablo en el hospital, sinó que nos hemos conseguido un cocinero árabe, que nos ha brindado, queppe cocido (arriba), niños envueltos en hojas de parra, fatay, y también queppe crudo, puré de garbanzos y baklava de postre. Luego de comer todo ésto, dejamos los autos y nos fuimos en camello.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un poco de vergüenza............

 

........ante Karin, estudiante de medicina de Rostock, Alemania, rotando por Argentina y luego Canadá. La infraestructura hospitalaria nuestra, seguro, no se asemeja a la ideal, pero tratamos de hacer lo mejor, con los recursos que tenemos. Espero que ella valore nuestro esfuerzo y disimule nuestras falencias. Suerte Karen.........
Posted by Picasa

lunes, 6 de septiembre de 2010

Evisceración

 

 
Posted by Picasa

ARRIBA:En el postoperatorio de cirugía colónica, el paciente añoso,tiene un cuadro de exitación sicomotriz, arrancándose sondas, sueros, y levantándose de la cama, lo que resulta en una salida de las vísceras a través de la herida quirúrgica (dehiscencia laparotómica aguda). ABAJO:La apertura es cerrada con puntos en polea, apoyados sobre goma, para que no corten los tejidos( capitonados), reintroduciendo las asas intestinales, a la cavidad abdominal.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Dermatits por várices

 

Foto de la cara interna de la pierna derecha, donde se ve una gran mancha negra deprimida. Ésta se debe al depósito de hemosiderina (oscura) de los glóbulos rojos, en la piel, al estancarse la sangre en las piernas, en las venas dilatadas (várices), que dificultan el retorno por las mismas. Esta manifestación (dermatitis ocre) es parte de un sidrome de insuficiencia venosa crónica, que se completa al atrofiarse la zona con un "manguito escleroretráctil", y luego una úlcera varicosa. La mala circulación venosa debe de ser combatida "antes" de llegar a estas etapas.
Posted by Picasa

jueves, 2 de septiembre de 2010

Abceso retroperitoneal

 

Tomografía computada en la cual vemos gas y alteraciones de los tejidos, que desplazan el cólon ascendente hacia ventral, que corresponden a una infección en la parte más dorsal del abdómen. Antes se veían estos abcesos del músculo psoas, como casos crónicos por tuberculosis. Actualmente los vemos como infecciones agudas en pacientes inmunodeprimidos. En este caso padecía infección por HIV y un linfoma. Debió drenarse quirúrgicamente.
Posted by Picasa

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rara complicación

 

Orificio mucoso, en medio de una incisión quirúrgica, por donde sale materia fecal(fístula colónica), que aparece luego de tratar complicaciones de una resección de vesícula biliar por laparoscopía. Deberemos operarlo nuevamente para que pueda defecar por el ano nuevamente.
Posted by Picasa