Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2010

Perforación intestinal

 

Peritonitis grave en paciente diábético, con endocarditis bacteriana, producida por múltiples perforaciones de intestino delgado. Se ha necrosado , probablemente, por taponcitos infectados (émbolos sépticos), desprendidos del corazón, que han tapado las arterias intestinales.El paciente está muy mal.
Posted by Picasa

lunes, 25 de enero de 2010

Necrosado

 

Saco con contenido epiploico, de hernia quirúrgica (EVENTRACIÓN), reparada con una malla colocada por laparoscopía. Para ubicar la malla que cierre el orificio desde adentro (cara peritoneal), se cortó el epiplón que se metía en el saco, en vez de reintroducirlo. Esto produjo que quedara sin vascularización, muriendo (el epiplón), causando mucho dolor, y la necesidad de ser resecado. Hecho ésto, el paciente evoluciona muy bién.
Posted by Picasa

domingo, 24 de enero de 2010

Cirrosis

 

Hígado con nódulos de distinto tamaño, en vez de liso como debe ser. En éste caso es una cirrosis hepática por alcoholismo en una fase inicial. El hígado tiene un gran poder de recuperación, si se suspende el tóxico. Si se continúa, puede padecer hemorragias, ascitis e insuficiencia hepática entre otras complicaciones. Beber alcohol muy de vez en cuando.
Posted by Picasa

viernes, 22 de enero de 2010

Cáncer vegetante e infiltrante

 

 
Posted by Picasa

ARRIBA: tumor sigmoideorrectal,visto por fuera, donde se aprecia, marcado por la tijera, que ha atravesado todas la paredes del intestino (infiltrante), llegando las células neoplásicas a la cavidad peritoneal, lo que es malo.
ABAJO: El mismo tumor, ya resecado y abierto, donde vemos desde el interior del intestino como crece como un coliflor (vegetante), obstruyendo el tubo colónico.

jueves, 21 de enero de 2010

Hemorragia en cirrosis


Estómago abierto, del que se están extrayendo los coágulos, para ver y controlar el sitio de la hemorragia (ver entrada de abajo).

Várice techo gástrico


Evacuados los coágulos, se vé el interior del estómago y a la izquierda de la pinza y debajo del aspirador plástico una vena redondeada (várice), responsable de la hemorragia digestiva alta, que padecía el paciente alcoholista y con cirrosis hepática. Se realizaron técnicas de detención del sangrado directas(puntos), e indirectas (desvacularización controlada), que salvaron al paciente.

lunes, 18 de enero de 2010

Fractura de muñeca

 

Descrita y llamada de Pouteau-Colles, se produjo al caer hacia adelante y detener el peso con la mano contra el suelo. Es una fractura de radio frecuente, y se ve la forma característica de el antebrazo y mano en "dorso de tenedor". Requerirá reducción (alinear los huesos), yeso, y posterior rehabilitación.
Posted by Picasa

jueves, 14 de enero de 2010

Los dos extremos

 

 
Posted by Picasa

Dos accidentes de moto con consecuencias absolutamente distintas.ABAJO: múltiples "raspones"(escoriaciones) producidas por el pavimento.ARRIBA : Abdómen con herida penetrante (no sabemos con qué), al chocar a alta velocidad contra una pared.Ésto le causó un estallido hepático, con rotura de la vena cava retrohepática y vena suprahepática derecha, que no pudo ser controlado, y lo llevó al paro.

lunes, 11 de enero de 2010

Año nuevo

 

Mientras yo trabajaba en el hospital el 31-12-09, mi hijo Germán (que había llegado de California a Sevilla), festeja la llegada del año nuevo, con unos amigos. Germán (con barba, a la derecha) se comíó las 12 uvas de la tradición española, mientra que yo, aquí en Argentina, al terminar mi trabajo médico, me tomé 12 copas de champagne, para tratar de olvidar la tremenda corrupción política que hay en mi país.
Posted by Picasa

Por una carie

 

 
Posted by Picasa

ARRIBA: Abultamiento del cuello (del lado izquierdo del paciente), producido por un abceso, originado en una infección dentaria no tratada.
ABAJO: vemos como comienza a salir pus, al abrir los planos por delante del músculo esternocleidomastoideo. Con drenaje y antibióticos, evolucionó muy bién.

viernes, 1 de enero de 2010

Para Pepe

 

Nuestro traumatólogo, que al enterarse que Pablo no iba a cocinar la cena del 31/12, pensó en que nos íbamos a morir de hambre y se fué a cenar a la casa. Pepe te perdiste : 1)picada con jamón crudo, salamines caseros y queso ahumado, traídos por Santander. 2)Cochinillo a la parrilla, con puré crema, ensalada de paltas y arvejas con aderezo picante,y ensalada mixta. 3)Postre: imperiales de chocolate y crema, por supuesto todo con coca ligth, fabricada por chandon y trapiche.
Espero que el vitel tone haya estado bueno.
Posted by Picasa

Comer vidrio

 

 
Posted by Picasa

Paciente psiquiátrico, que rompe e ingiere los vidrios de una bombilla de iluminación. Dos de ellos perforan el esófago cervical (foto de arriba), causando una infección en la zona. Foto de abajo: se vé , marcado por la pinza de la derecha, al nervio recurrente derecho (disecado para no ser lesionado en la reparación) que maneja parte de la emisión de la voz. Se suturó sobre tubo, y se drenó doblemente la región anatómica.

Fin de año

 

Es costumbre en La Plata, quemar éstos muñecos para despedir el año. El que ven, fué construido bajo la lluvia, frente a mi casa, y patrocinado por en supermercado chino del barrio. No tenía nada de extraordinario, hasta que fué quemado, donde se puso en evidencia que en su interior tenía una carga de pirotecnia 3 o 4 veces superior a la habitual (estimulada por los chinos). Las explosiones fueron tan fuertes que vibraban los vidrios y las paredes cercanas, asustando hasta a los propios constructores.
BUÉN AÑO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!
Posted by Picasa