Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 31 de octubre de 2009

Choco y frutillas

 

Tarta de mousse de frutillas con chocolate, preparada por Naza para nosotros, riquísima, que coronó una cena que comienza con una "picada" de salamines, queso, y jamón crudo casero, sigue con pechuguitas "chinas"( en wok y con condimentos chinos auténticos) con ensaladas chinas, zapallos en almibar con nueces, y la tarta que ven. Una pequena "venganza" contra todo el trabajo que tenemos, a veces sin los elementos indispensables.
Posted by Picasa

viernes, 30 de octubre de 2009

"Dedos"

 

Radiografía de los huesos de los dedos de la mano, donde se ven las falanges distales normales (las 1eras. dos de la derecha).En las otras, vemos en la punta, falta de tejido blanco(hueso), cortado junto con las yemas por una sierra circular.Por suerte las lesiones son bién distales, lo que lleva a una curación más rápida.(Por jugar con elementos cortantes va a tener que pedir licencia en "Los Locos Adams").-
Posted by Picasa

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ultimo recurso

 

 
Posted by Picasa

Sonda balón de Sengstaken Blakemore (dos, abajo),que se introducen en el esófago, cuándo hay una hemorragia por várices esofágicas,secundarias a una hipertensión venosa portal por cirrosis hepática.Al inflar los balones (arriba), éstos comprimen las venas dilatadas y se detiene la hemorragia.Se utilizan cuándo ha fracasado el tratamiento médico, y otros como la esclerosis.

lunes, 26 de octubre de 2009

Prolapso vaginal

 

Salida de la cúpula vaginal, a través de la vulva, en paciente con la matriz resecada hace muchos años por fibromas (ya habíamos publicado,ver el 13 de set., prolapso del recto). Se cae por debilidad de los tejidos y por la falta de anclaje de los ligamentos uterinos, eliminados en la cirugía anterior.Será abordada por vía abdominal, fijando la cúpula a estructuras óseas de la pélvis.
Posted by Picasa

domingo, 25 de octubre de 2009

Perforación rectal

 

Tomografia computada de pélvis baja, donde se ve aire perianal y perirrectal (Manchas negras verticales, que están a la derecha de línea blanca vertical en el centro), que indican que ha habido perforación rectal.Ésta se produjo durante la resección endoscópica de una tumoración rectal baja(adenoma velloso?).Debió realizarse sutura y drenaje de la zona y ano contra natura sigmoideo a cabos divorciados.Pasado el peligro de infección, se reconstruirá el tránsito fecal.
Posted by Picasa

sábado, 24 de octubre de 2009

Viento en La Plata

 

Mediano temporal de lluvia, poco granizo, y mucho viento, se produjo anoche en La Plata. Agunos árboles caídos, muchas hojas y ramas desprendidas, pero no ocasionó daños mayores.Ahora : a limpiar!!!!
Posted by Picasa

martes, 20 de octubre de 2009

Linfedema

 

Luego de una resección de la mama por un cáncer evolucionado, con el consiguiente "vaciamiento" de los conductos y ganglios linfáticos de la axila, se produjo la "hinchazón" del brazo.Ésto se produce porque los líquidos que llegan al brazo por las arterias, y deben volver por las venas y linfáticos,al no estar éstos últimos, se acumulan dando edema.No se asusten porque ni en todos los pacientes se extirpa "toda" la mama, ni se produce esta acumulación.
Posted by Picasa

lunes, 19 de octubre de 2009

cambio de rol

 

 

Esto es una de las principales entradas al edificio nuevo de mi hospital, donde funcionan importantes servicios (terapia, quirófano, imágenes, emergencias), que se ha transformado en "estacionamiento de motos" (aprox.unas 100).Se realiza compraventa, se pegan a las paredes ofertas, y por la noche se bebe y fuma. Si Ud necesita un scooter venga al hospital que lo consigue a buen precio.
Posted by Picasa

domingo, 18 de octubre de 2009

Puntitos blancos

 

Mamografía de paciente de 54 años, con nódulo palpable en mama izq., donde se ven múltiples puntitos blancos que corresponden a "microcalcificaciones".Las mismas son de mal pronóstico, porque pueden indicar enfermedad maligna.Pero en el peor de los casos, con una buena cirugía y tratamiento ulterior, evolucionará muy bién.
Posted by Picasa

sábado, 17 de octubre de 2009

Cómo respira?

 

Tomografía computada de paciente de 60 años, fumador crónico, que ingresa con cuadro de insuficiencia respiratoria (PO2 58 y PCO2 52 mmhg).Al realizar la 1era. radiografía de tórax se interpreta como, que en forma aguda,aire ha ocupado el lugar del pulmón (neumotórax, y se le coloca un tubo para sacarlo).Pero en la tomografía de control (foto), se ve que casi no tiene pulmones (tejido atigrado) y si,grandes burbujas de aire (bullas, negras, pricipalmente arriba a la izquierda) que han reemplazado a los pulmones en gran porcentaje.Todo esto fué muy "agravado" por el cigarrillo.
Posted by Picasa

jueves, 15 de octubre de 2009

En mi puerta

 

Saliendo de mi casa para ir al hospital, me encuentro con este accidente, donde una moto se lleva por delante, unos tirantes, que ponen en la calle, los obreros de una obra en construcción.Lo hacen para que los autos no estacionen allí, y puedan bajar materiales. Por suerte, el accidentado, llevaba casco, quedando un poco "atontado", y con un golpe sin fractura en una rodilla.
Posted by Picasa

Dibujito parafimosis

 

Como nadie entendió como una fimosis (anillo fibroso inextensible del prepucio), al ser "corrido" hacia la raíz del pene origina estrangulamiento, con edema y eventual necrosis (parafimosis), hice este dibujo precario mostrando el antes y el después, que ayudarán a comprender la entrada anterior.
Posted by Picasa

miércoles, 14 de octubre de 2009

Edematoso

 

Gran edema del prepucio (piel que recubre el glande), que tiene en este paciente un anillo fibroso(fimosis).Al traccionar de la piel para descubrir el glande, para colocar una sonda vesical, desplazando con fuerza el anillo hacia arriba, éste atrapó al glande (y al resto del prepucio)generando este cuadro que se llama "parafimosis"..El edema ulterior hace que no se pueda volver el anillo a su posición inicial, por lo que debió seccionarse , para que no estrangule al glande.Entonces en la foto tenemos, de izquierda a derecha:1)el glande.2)el prepucio edematoso que parece una rosquilla.3)el anillo fibroso oculto por el edema.
Posted by Picasa

martes, 13 de octubre de 2009

En dos etapas

 

Otro bazo, que sufriera hace 1 semana un golpe leve, que generó un hematoma debajo de la película que lo recubre (subcapsular).Con los días fué creciendo, envolviendo al bazo como una gran morcilla, hasta que la fina cápsula se rompió, liberando los coágulos que ven detras del órgano, y recomenzando la hemorragia hacia la cavidad abdominal.Se llama "hemorragia en dos tiempos" y no es rara en el bazo y en el hígado.
Posted by Picasa

lunes, 12 de octubre de 2009

Psiquiátrico

 

Pieza del intestino grueso muy dilatado (megacólon), que ha girado por su tamaño sobre sí mismo (vólvulo), como una manguera de jardín, impidiendo el paso de la materia fecal (obstrucción intestinal).Cuando tiene lesiones por falta de llegada de sangre, debe ser resecado.En nuestro país (Argentina), la causa más frecuente del megacólon es una infestación, la enfermedad de Chagas (que no sólo ataca al corazón), pero en este caso fué producto de cierto tipo de medicación siquiátrica , recibida durante muchos años.
Posted by Picasa

sábado, 10 de octubre de 2009

Se me corrió el estómago

 

Dos radiografías del mismo paciente, donde se ve el fondo que tiene dos colores: más ocuro arriba (el tórax) y más claro abajo,separados por una línea oblícua hacia arriba de derecha a izq. que es el diafragma.Lo blanco como tubo(a la derecha y arriba) es el esófago, luego lo cicular del medio es el estómago, que se ha "deslizado" hacia arriba,hacia el tórax.Ésta es una hernia hiatal por deslizamiento.En general son asintomáticas, pero cuando comprimen, o tienen pasaje del contenido gástrico hacia la boca(reflugo gastroesofágico) deben operarse.
Posted by Picasa

viernes, 9 de octubre de 2009

Enfermedad de Caroli

 

Vemos en blanco, el áboll biliar (tubos que drenan la bilis del hígado al intestino)que deberían tener el aspecto de un árbol de invierno.En esta colangiografía trans Kehr, vemos que la "copa del árbol", tiene múltiples quistes, y luego se afinan para formar el tubo hepático.Esta alteración del desarrollo embriológico, produce obstrucción biliar(ictericia, cálculos y cáncer) es rara, y cuando es difusa sólo se cura con transplante hepático.
Posted by Picasa

martes, 6 de octubre de 2009

Vaso..... digo: Bazo roto

 

Cirugía de paciente con traumatismo cerrado de abdomen, donde se ve la extirpación de un órgano linfático (bazo) ubicado debajo de las costillas inferiores izquierdas, que suele romperse dando severas hemorragias en el abdomen. En éste caso se ha exteriorizado y se esta ligando su pedículo que es el que estaba desgarrado.
Posted by Picasa

lunes, 5 de octubre de 2009

GIST laparoscópico


GIST gástrico(ver entrada anterior), abajo y a la derecha de la pantalla, resecado hoy por vía laparoscópica.

GIST 1

 

Raro "Gastro Intestinal Stromal Tumor" de intestino delgado (más o menos maligno), operado por mí con muy buena evolución en 2007 (pubicado ya en el blog), hoy en el servicio de cirugía al que pertenezco, fué operado uno del estómago por vía laparoscópica (ver entrada de arriba)
Posted by Picasa

domingo, 4 de octubre de 2009

Por fin llegó

 

Luego de muchos días con bajas temperaturas y nublados, comenzamos a tener algo de calor, sol y lluvias breves y abundantes.Las flores (y las damas con menos ropa), nos indican que llegó la PRIMAVERA al sur.
Posted by Picasa