Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

domingo, 13 de abril de 2014

Latido cardíaco

Paciente de 28 años que llega con tres puñaladas en región cardíaca y una en hemitórax derecho, hipotenso, con ingurgitación yugular y ruidos cardíacos no detectables (tríada de Beck):

                                              FOTO DEL INGRESO DEL PACIENTE
     Es intubado, canalizado, y colocado drenaje toráxico derecho a pesar de lo cuál entra en paro cardíaco.
Se realiza toracotomía de emergencia hallandose 1 litro de sangre que aplasta al corazón y no lo deja latir (taponamiento cardíaco); tiene contusiones pero sin perforación de la pared miocárdica; y un orificio en el pulmón derecho. Apenas se drena la sangre el corazón reinicia su actividad con mas fuerza que nunca (ver video):

     VIDEO DEL REINICIO DE LA ACTIVIDAD CARDÍACA LUEGO DE DRENAR LA SANGRE
Una semana despues del paro el paciente está en sala general, deambulado, alimentandose normalmente, y solicitando el alta.

3 comentarios:

  1. Es normal que el corazón luego del paro lata con tanta fuerza?

    Ivana.-

    ResponderEliminar
  2. Ivanna
    Depende de causa del paro. En este caso era un corazón completamente sano, que no podía latir por estar comprimido por la sangre que lo envolvía. En cuanto se liberó, arranco con toda su fuerza.
    Es distinto cuando la causa del paro es una enfermedad propia del corazón (infarto masivo, miocardio esclerosis, u otras miocardiopatias, en las que por más que quiera latir no tiene la capacidad de hacerlo.
    También puede no arrancar sí han pasado muchos minutos en paro, aunque el corazón esté sano. Aquí esta el mérito de nuestro equipó, que elimino la compresion antes que se produjeran lesiones irreversibles. Gracias. Antonino

    ResponderEliminar