Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Eventración atascada-estrangulada?

         Paciente de 18 años, operado de apendicitis hace varios años. Notó que en la cicatriz aparecía un pequeño bultito, que con el tiempo fué creciendo hasta llegar al tamaño que ven en la foto. Desde ayer se hizo muy doloroso, y comenzó con náuseas y vómitos. Se diagnosticó eventración atascada, o eventualmente estrangulada (si hay compromiso vascular del contenido), siendo operado de urgencia:




               Vemos que por un pequeño orificio en la pared salieron casi todas las asas intestinales. Por suerte el anillo no cortó la circulación. Se liberaron y reintrodujeron las asas, cerrando la pared con una malla de polipropileno de refuerzo. El paciente evolucionó muy bién.

6 comentarios:

  1. En qué estudio x imagenes se puede detectar una eventracion o una coleccion luego de una cirugia abdominal? Gracias

    ResponderEliminar
  2. El principal estudio que realizamos, es la tomografia computada, que nos permite confirmar el diagnóstico, ver los componentes anatómicos de la pared, ver el contenido. Además la captación o no del contraste endovenoso de las asas dentro del saco, nos orienta sobre su estado circulatorio (estrangulada o atascada).
    Pero este estudio es caro y sólo se indica en casos complejos. Gracias por comentar. Antonino

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonino! Siempre sigo tu blog. No soy médica, soy paciente ! Me interesa mucho la vida del otro lado del vidrio. LadyR.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es posible una eventración luego de una apendicectomía como las de ahora? Tengo unas enciclopedias del año 1970 donde muestran que para sacar el apéndice había que hacer una enorme incisión, ahora lo que se hace son dos punciones.

    No soy doctora, pero los temas de cirugía me interesan mucho, y este blog está genial :D

    ResponderEliminar
  5. Para Yelina: con el advenimiento de la "cirugía mininvasiva (endoscopica, laparoscopica, punciones drenaje, etc.), las incisiones se han achicado. No obstante se siguen produciendo hernias postoperatorias, con anillos más pequeños pero tan reales como las antiguas. Esto permite que las reparaciones sean menos cruentas, usando casi siempre mallas plásticas de refuerzo. Gracias por comentar. Antonino

    ResponderEliminar