Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 4 de julio de 2013

Ictericia y picazón

    El aumento de la bilirrubina (producto del metabolismo de la hemoglobina) que pude ser de muchos orígenes, cuando es por obstrucción del flujo de bilis del hígado al intestino (cirrosis biliar, cáncer de la vía biliar o del páncreas, etc.), acumula también en la sangre sustancias (sales biliares, opioides, äcido lisofosfatídico) , que producen una picazón intolerable.
     En la foto vemos un paciente con obstrucción tumoral coledociana (colostasis), que además de estar amarillo (ictericia), se ha producido el mismo, las lesiones por rascado en la piel que vemos por picazón intolerable.
     Para la picazón existe medidas que la alivian y que la hacen desaparecer, siendo estas últimas la resolución de la obstrución, muchas veces quirúrgicas o endoscópicas.

 

5 comentarios:

  1. Seguramente cuando le exploro la via biliar salio bilis blanca, o no?

    ResponderEliminar
  2. Exacto: cuando la bilis queda atrapada en la vesícula o en el hígado durante una obstrucción prolongada, se pone como si fuera agua, perdiendo su clásico color amarillo verdoso. Esto sucede porque se reabsorben pigmentos y sales biliares que le dan su tono. Gracias Lucas por comentar.

    ResponderEliminar
  3. a mi hija la operararon de la vecicula ya que tenia hictericia y dolor abdominal, la cuestion que despues de operada los valores de la bilirrubina subieron y esta mas amarilla y orina oscuro, ahora se estan esperando otros estudios, a ella en los embarazos se le presentaba la colastasis pero ahora no lo esta

    ResponderEliminar
  4. a mi hija la operaron de vecicula ya que habia quedado amarilla y tenia dolor abdominal, la cuestion que luego de la operacion los valores d la bilirrubina subieron casi al doble y esta amarilla, a ella se le presentaba en los embarazos colastasis pero ahora no esta embarazada y tiene todo hasta comezon, si l sacaron la vezicula que puede estar obstruyendo el flujo bilial?

    ResponderEliminar
  5. Para Roxana: la ictericia previa y posterior a la cirugía pueden obedecer a una gran cantidad de causas, que pueden estar en el metabolismo de la hemoglobina , en las células del hígado, o en los canales de de eliminación desde este al intestino. Es muy difícil poder afirmar cual factor es el más importante en su caso. Lo que sí se puede decir es que existe una secuencia de estudios que generalmente permiten aclarar cual es la causa. Ellos son: estudios de laborario ( principalmente el hepatograma), la ecografia, la colangiorresonancia y/o la colangiopancreatografia retrógrada endoscopica según corresponda, y más raramente la tomografia computada y/o la resonancia magnética nuclear. Estoy seguro que los profesionales a cargo deben estar recorriendo este camino, o similar. Saludos, Antonino

    ResponderEliminar