Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

domingo, 26 de agosto de 2012

Aborto séptico

Paciente de 27 años, con aborto provocado, en medio no institucional, que desarrolla cuadro infeccioso. Concurre a un Hospital donde se efectúa "raspado" (legrado) uterino como medida terapéutica no mejorando el cuadro. Es derivada a nuestro Hospital, donde se efectúa un nuevo legrado, pero ante el agravamiento del cuadro séptico, se decide realizar una resección del útero infectado. En las fotos vemos los hallazgos de esa histerectomía. La paciente, aunque sigue grave está mejorando.
Foto 1: Útero resecado. Ver las lesiones subserosas provocadas por las legras.


Foto 2: Además de la infección se ha producido la trombosis bilateral de los vasos uterinos.



Foto 3: Cara interna del útero abierto

9 comentarios:

  1. o sea que esta señorita no va a poder tener más hijos, a los 27? =(

    ResponderEliminar
  2. Isa: Perder el útero es siempre mejor que perder la vida. De todas formas esta paciente tiene 8 hijos, y se realizó el aborto para no tener más. Yo he tenido que recurrir a esta operación en una paciente de 17 años, sin hijos, debido a que fué el último recurso para salvarla. Ella y su familia están agradecidos. Antonino

    ResponderEliminar
  3. Uno de los factores de riesgo que nadie incluye es la ignorancia. Ahi esta el resultado en esas imagenes. Disculpe amigo que lo tengo un tanto abandonado pero un poco por laburo y otro porque no me esta ayudando la salú, ando con poco tiempo para esto. La profesion no es muy saludable que digamos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hector: Esta mujer ante un nuevo embarazo con 8 hijos previos, que casi no podía mantener, creyó que con este aborto, por lo menos no agravaría, su ya precaria situación. Si,ignorancia,de la que también es responsable la sociedad.
    Cuando se operó, su estado hemodinámico era tan malo, que requirió dosis máximas de noradrenalina, que por vasoconstricción provocaron la necrosis de la mano derecha ( que se amputó).
    He disminuído las entradas del blog, para no presentar casos similares a los ya publicados, y solo lo haré con aquellos quirúrgicos que incluyan situaciones especiales. Gracias;

    ResponderEliminar
  5. No comparto que la culpable de la ignorancia sea la sociedad, en todo caso los poderes del estado serian los grandes responsables al no saber o no querer llegar a los sectores desprotegidos que necesitan esta formacion tan valiosa. La vida misma la otorga la naturaleza y cada mujer sabe mucho mas que nosotros lo que significa un hijo. Ademas desde los 60 existe la anticoncepcion. Nadie puede alegar que lo desconoce.

    ResponderEliminar
  6. Dr., de ninguna manera pongo en cuestionamiento vuestra decisión. Todo lo contrario. Sin su labor estarían muertas. Sólo me refería a que me parece lamentable que por optar por el aborto haya tenido estas consecuencias. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En esta entrada yo coloque un comments y no lo ha insertado. Despues no se me queje que no hay.
    Uno aparte. Como ando un poco flojo de papeles con mi salud, no muy serio, pero para un medico todo lo que nos sucede asusta y es grave, fui a atenderme a La Plata. Sideral la diferencia con esta ciudad. Un lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Héctor: Primero le deseo que se recupere pronto. No me han llegado otros comentarios suyos que los publicados, que me divierten bastante. Debo reconocer que por motivos de trabajo he abandonado algo a este blog, pero mi intención es retomarlo, para no ir tanto al siquiatra. Un abrazo: Antonino

    ResponderEliminar
  9. He leído recientemente que para casos de abortos incompletos se recomienda la utilización de la técnica de aspiración manual endouterina, justamente para prevenir problemas que se pueden presentar por el legrado y por ser menos invasiva. Por que se sigue usando el legrado?

    La fuente es esta: http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-249174-2014-06-23.html

    ResponderEliminar