Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

miércoles, 31 de marzo de 2010

Mitad y mitad

 

Aspecto de la unión (anastomosis)de los "tubos"intestinales que quedan , luego de la resección de un largo segmento. Aquí, se vé arriba el intestino delgado y abajo el cólon transverso, "cosidos" (suturados) en la parte derecha de la unión (por donde entró la sutura mecánica, y una línea horizontal, sin puntos producida por ésta última (mitad manual, mitad mecánica).A la izquierda un punto marca el final de ésta ileotransverso-anastomosis látero lateral, con sutura mecánica.
Posted by Picasa

domingo, 28 de marzo de 2010

No aguantaba más.....

 

.....los intensos dolores cólicos, que le provocaba un cáncer de cólon ubicado en la unión del intestino delgado con el cólon(válvula ileocecal);por eso decidimos operarlo de urgencia.En la pieza quirúgica (con el tubo abierto a lo largo, vemos su mucosa), podemos observar: abajo a la izq.el intestino delgado que llega a un coliflor(verdoso)que és el tumor. Después continúa hacia arriba la mucosa sana que va hacia el ano, cortada a nivel del cólon transverso.Observen la extensa resección de la grasa (mesos), que implica exéresis de los linfáticos, parte del tratamiento oncológico quirúrgico.Se suturó el ileón al cólon transverso por lo que el tránsito intestinal, no se verá afectado.
Posted by Picasa

sábado, 27 de marzo de 2010

Nou comprendu

 

Cartel de mi Hospital que pide "no pegar papeles en los azulejos" , pegando un papel en los azulejos???(Me hace recordar al diálogo gastado de : a:¡No me diga señor!- b: Sí, señor).¡Quién hizo y pegó éste cartel, los tres chiflados?
Posted by Picasa

viernes, 26 de marzo de 2010

Abceso simple????

 

 
Posted by Picasa

Paciente con enfermedad de Crohn( inflamación crónica del intestino, autoinmune, que produce obstrucción, y fístulas entre otras cosas), operado hace 7 meses por perforación secundaria a estenosis colónica.Hace pocos días comienza con signos compatibles con abceso de su herida; pero en la tomografía vemos que por debajo de los abcesos (círculos grises, en el medio, en la parte más superior del corte),hay un asa intestinal con gas(punto negro arriba en el medio),que podría ser el comienzo de una nueva fístula enterocutánea.

lunes, 22 de marzo de 2010

Hematoma drenado

 

Paciente operado de hernia, en el que se produce una colección de sangre y coágulos debajo de la piel(hematoma), debiéndo abrirse la herida para que drenen y no se infecten.Esta complicación rara y poco grave, debe diferenciarse de la "sufusión hemorrágica" que son los tejidos infiltrados con sangre (como cuándo se pone un ojo morado) y como se ve en este paciente en la raiz de la pierna, que se cura sola.
Posted by Picasa

Trauma cerrado de bazo

 

Algoritmo a seguir en pacientes con trauma esplénico.Lo más importante es el estado circulatorio del paciente que permitirá o no, hacer estudios antes de llevarlo al quirófano.No siempre hay que operar las lesiones esplénicas, pero cuando la hemorragia es masiva hay que operar rápidamente.
Posted by Picasa

viernes, 19 de marzo de 2010

Delantal adiposo

 
Posted by Picasa

Ésta paciente, además de su obesidad, úlceras varicosas,y edad, debe "transportar" 10 Kg. de grasa y piel en el pliegue abdominal que ven.Si lo miran con atención verán la piel que es rugosa como una "cáscara de naranja" (lo que indica obstrucción linfática), y de color oscuro, lo que revela micosis cutánea.Con una sencilla resección se librará de este peso extra.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Foto de archivo

 

Para Lea, un amigo y seguidor permanente del blog, un saludo y esta foto de su papá Seve, que se pasó (no sabemos porqué) casi todas las vacaciones junto a la parrilla.Un saludo a los dos.
Posted by Picasa

Mujer

 

Un homenaje atrasado a "todas" las mujeres del mundo, con una flor que es como ellas : hermosa, compleja casi hasta no poder entenderla, pero que nos atrae de una forma que nos supera.Felicidades.
Posted by Picasa

sábado, 13 de marzo de 2010

Foto profesional

 

Foto de una unión (anastomosis) entre el cólon transverso( arriba a la izquierda) y el recto (a la derecha y abajo), para reconstruir el pasaje fecal en paciente con hemicolectomía izq. Si miramos bién, se ven hasta los (ganchitos) agrafes de la sutura mecánica. Esta clarísima foto fué sacada por nuestra exelente anestesióloga Angelita. A partir de ahora la van a llamar de todos los quirófanos para hacer fotografías.
Posted by Picasa

viernes, 12 de marzo de 2010

Comidas de invierno???

 

 

 
Posted by Picasa

A pesar de tener todavía 27 grados de temperatura, Pablo, cirujano y cheff de la guardia, decidió comenzar con "las comidas de invierno" altas en calorias. Así preparó el exquisito guiso que ven, y los practicantes aportaron los postres(mil hojas de dulce de leche con chocolate y merengue, y pastafrola con nueces). Claro que después de comer todo ésto, tuvimos que regular el aire acondicionado en 15 grados durante varias horas.Da gusto transpirar así........

martes, 9 de marzo de 2010

Peritonitis apendicular

 

La mano sostiene el apéndice, la pinza curva ha cerrado los vasos sanguineos que la alimentan (mesoapéndice), y la tijera se dispone a cortarlos, para después ser ligados con hilo, en paciente con peritonitis apendicular.Luego habrá que ligar el apéndice mismo,cortarlo y extraerlo, lavar y drenar la cavidad con pus (peritonitis).
Posted by Picasa

Cemento fresco.

 

.....en la entrada de autos de mi casa, tirado por una construcción vecina,y que al guardar los autos, entra en el garaje y lo ensucia a fondo. Pedí que lo limpiaran, y solo a la tercera vez que lo hice, ya con cara de pocos amigos, lo limpiaron.
Posted by Picasa

viernes, 5 de marzo de 2010

Limpieza quirúrgica


Una de las dos entradas (se ve en el fondo la camilla de transferencia) a los 16 quirófanos nuevos de mi hospital público; se vé el estado de higiene del acceso, que es responsabilidad de una empresa de limpieza privada tercerizada, que evidentemente NO CUMPLE, SIN CONSECUENCIAS(vaya a saber porqué), con sus obligaciones. Cuando el mantenimiento dependía de empleadados del Hospital, jamás paso ésto. Señores basta de negociados y pasen el trapo¡¡¡¡¡

miércoles, 3 de marzo de 2010

Lavado gástrico

 

Paciente que ha tomado gran cantidad de tranquilizantes, en intento de autoeliminación, a la que se le están extrayendo del estómago, la mayor cantidad posible de tóxicos. Para que sea efectivo, debe haber ingerido las pastillas poco antes del lavado, y tener buen estado de conciencia para que no haya aspiración(pulmonar del líquido). Observen que éste es negro, porque tiene carbón activado que absorbe los tóxicos.
Posted by Picasa

martes, 2 de marzo de 2010

Tortuga carnívora


Mi querida tortuguita, que come lechuga y galletitas, hoy se transformó. Despacio,como un depredador, se me acercó a la pierna, y me probó dos veces.Tuve que huir desesperado, pero me siguió a toda velocidad. Por suerte pude escapar.