Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tapón 2


Foto donde se ve el cólon abierto, con protrusión de una masa grasosa ,(de la pared del intestino), que al crecer tapó la salida de materia fecal. Debió extirparse, para solucionar la obstrucción que provocaba. (Ver TAC foto anterior).
Posted by Picasa

Tapón


Tomografía computada, donde se ve un tumor grasoso (lipoma), que nació en las paredes del cólon obstruyendo la luz intestinal. Se lo muestra en la foto siguiente.
Posted by Picasa

La flor de la temporada

En el club Universitario, en hermosa tarde de primavera y tenis.
Posted by Picasa

sábado, 15 de noviembre de 2008

Ponte del Rialto

No, no es el famoso puente veneciano, sinó un puente de conexión entre la vieja y la nueva estructura del hospital. Al pasar por él, hacia el nuevo edificio, siento que abandono a Manzino, Mainetti, Salvioli, Caíno y otros tantos maestros de la medicina, por la despersonalizada tecnología médica, que cuando falla o no está, nos hace sentir desarmados.
Posted by Picasa

martes, 11 de noviembre de 2008

Martillazo


Radiografía de cráneo, casi de perfil, donde se observan una serie de rayas negras. Éstas son fracturas producidas por un violento golpe con un martillo, durante una pelea. Por supuesto, el golpeado está muy grave.
Posted by Picasa

domingo, 9 de noviembre de 2008

Caño con caño

Luego de resección laparoscópica del cólon sigmoides, se reconstruye el tránsito intestinal normal, con un equipo de sutura mecánica circular cortante, que se introduce por el ano, y permite unir endoscópicamente los dos cabos separados por la resección.

Lo opero o no????


Caso de difícil decisión quirúrgica; 57 años, dolor intensísimo en abdomen superior, dolor a la descompresión, íleo, 24.000 glóbulos blancos (resto normal). Se solicita Tac.: con gran dilatación colónica, y RX. de toráx, que revela condensación en lóbulo sup.izq. Preguntando más, el paciente refiere haber ingerido 20 compr. de loperamida por cuadro diarreico previo. Se decidió expectarlo, evolucionando bién sin cirugía.
Posted by Picasa

Presión intraabdominal (PIA)


Curva de valores de la presión en la vía aérea, durante un procedimiento videolaparoscópico, que aumenta la presión intrabdominal inyectando CO2 en el peritoneo, a 8 mm hg. Vemos que la presión en la vía sube casi a 40 (cm H2O), para al final caer a 15, al cesar la inyección de gas. Esto nos da una idea de lo que puede pasar en el pulmón, cuando la presión abdominal se mantiene patológicamente alta en el sindrome compartimental abdominal.
Posted by Picasa

sábado, 8 de noviembre de 2008

Esfuerzos denodados

Para detener la hemorragia, en lesiones intrabdominales(mesenterio y retroperitoneo), luego de puñalada profunda.
Posted by Picasa

Clases integrales.


Gastroenterólogos clínicos, explicando como se controla una hemorragia digestiva. De no poder controlarla acuden al cirujano. Y nosotros los cirujanos, ¿a quién podríamos acudir?.
Posted by Picasa

Chico pero malo

Pequeño cáncer de colon sigmoides, extirpado exitosamente por laparoscopía. Lamentablemente invade todas las paredes colónicas (a la derecha de la pinza), a pesar de tener un diámetro muy pequeño. Se mostrará como se conservó la continuidad digestiva en el video a continuación.
Posted by Picasa

Libidinator

Foto tras del vidrio, donde se ve la cara de un conocido anestesiólogo platense, observando a sus jóvenes compañeras de trabajo. Creo que la expresión de su rostro, me exime de cualquier comentario.
Posted by Picasa

martes, 4 de noviembre de 2008

Lo menos peor

Paciente de 90 años, con hemorragia colónica exanguinante. No dejó otra alternativa que la resección de " todo" el cólon (no se pudo identificar el sitio de la hemorragia baja), y se halló un tumor de ovario (blanco), que se extirpó en la operación. Evoluciona mal.
Posted by Picasa

Delantal


Obesidad mórbida, que va a ser sometido a cirugía bariátrica. Obsérvese el "delantal" adiposo, con transtornos linfáticos (piel de naranja), que cae en dos colgajos.Además , por encima del ombligo se ve una eventración que será reparada. Dan mucho trabajo.
Posted by Picasa