Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

sábado, 13 de octubre de 2012

Úlceras perforadas dobles

Paciente con antecedentes de úlcera péptica duodenal, que luego de endoscopía comienza con dolor abdominal intenso. Se opera hallando dos úlceras perforadas (prepilórica y gastrica), lo que es muy raro, y una peritonitis generalizada. Se realizó un corte uniendo los dos orificios y suturando en forma transversal, como una piloplastia (ver Foto 2).
Foto 1.


Foto 2. Vemos como se está suturando el estómago al duodeno con la sonda en el fondo. Pocos puntos más y quedará hermético.






5 comentarios:

  1. Seria necesario completar con poner en claro por qué una vez mas fue despues de una endoscopia. Ademas, si tenia antecedentes de ulcus, se encontraba sin tratamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

    ResponderEliminar
  3. Para Héctor: El paciente tenía antecedentes de úlcera duodenal, no estaba actualmente en tratamiento, pero como se sentía mal (hipotenso, dolorido, con vómitos)se le indicó una endoscopía. Probablemente se hallaba ya perforado y bloqueado, y con la endoscopía se desbloqueó. La presencia de úlceras múltiples y más si están perforadas, nos pueden estar indicando una posible estrechez pilórica, que haya generado hipergastrinemia y ulterior gran aumento (perforativo) del ácido clorhídrico gástrico. Lo otro es que tenga un Zollinger-Ellison. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para anónimo en inglés: Se agradece el aliento, y esperamos su visita frecuente a este blog. Gracias

    ResponderEliminar
  5. En esta tuve el honor que me ayude Ud doc. Abrazo!
    PD: muy buena evolución tuvo



    ResponderEliminar