Foto que es casi un tratado de la patología anal, excluyendo el cáncer de ano. Asi vemos : condilomas acuminados producidos por infección sexual con el papiloma virus humano ( que puede, también, producir cáncer de cuello uterino). Hemorroides ( que son dilataciones venosas). un plicoma anal (que es solo una saliencia de la piel, sin significado patológico relevante por si mismo, pero que indica la posibilidad de un corte crónico en la semimucosa anal (fisura). Al ser operado de hemorroides, se solucionarán los otros problemas, aunque la infección por HPV persistirá.
lunes, 29 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
Cumple del vasco
Festejamos el cumpleaños del vasco ( Cheff en jefe y como "hobby" cirujano vascular excelente), que nos malcría durante todo el año y ya hace más de 10 años, a unos 15 médicos glotones, que lo amamos. Para nosotros es el Messi de nuestra guardia, por lo que le entregamos la camiseta número 10, que se supo ganar. Feliz cumple vasquito!!!!
martes, 23 de octubre de 2012
Cena de guardia
Para Héctor que está preocupado porqué cree que ya no comemos como antes : Quédese tranquilo que podrán quitarnos muchas cosas, menos la comida (preferimos no comprar zapatos si es necesario). Empezamos con una picadita humilde de salamines, queso, y jamón crudo casero. Seguimos con unos fideos con mariscos, y de postre helados con brownie, y para los que hacían dieta unas frutillas con crema.
Fideos custodiados por un langostino.
Pancho que sirve los fideos a los practicantes y no al jefe (vaya a saber porqué).
Grandes frutillas, que este año llegaron tarde porqué hizo frío (regalo de pacientes)
domingo, 21 de octubre de 2012
Vejiga psoica
Paciente con pelvis "congelada" (invadida y bloqueada) por cáncer de recto avanzado, perforado y abscedado, que requirió una resección del recto, y del uréter dcho. En la foto vemos como elevamos la vejiga (para poder reimplantarle el uréter derecho que quedó más corto), y para que no caiga, la fijamos al músculo psoas ilíaco (vejiga psoica). La paciente evolucionó muy bién en el postoperatorio, pero su futuro es malo debido a lo extendido de su cáncer. Realizará radio y quimioterapia.
sábado, 13 de octubre de 2012
Úlceras perforadas dobles
Paciente con antecedentes de úlcera péptica duodenal, que luego de endoscopía comienza con dolor abdominal intenso. Se opera hallando dos úlceras perforadas (prepilórica y gastrica), lo que es muy raro, y una peritonitis generalizada. Se realizó un corte uniendo los dos orificios y suturando en forma transversal, como una piloplastia (ver Foto 2).
Foto 1.
Foto 2. Vemos como se está suturando el estómago al duodeno con la sonda en el fondo. Pocos puntos más y quedará hermético.
martes, 9 de octubre de 2012
Quistes de ovario
Paciente de 28 años, con irregularidades menstruales. En la ecografía ginecológica se hallan dos formaciones quísticas "dentro" del ovario izquierdo: una semi-sólida y una líquida. Resecadas, se hallan unidas como siameses, dos patologías: un quiste dermoide y un cistoadenoma (foto 1). Al cortar el quiste dermoide sale su contenido grasoso que parecía mayonesa, con algunos pelos en el borde superior de la imágen (foto 2).
Foto 1.
Foto 2.
domingo, 7 de octubre de 2012
Embarazo molar
Cada 1500 embarazos, uno de ellos tiene un desarrollo excesivo de la placenta. El feto no está de entrada o se altera profundamente, Queda dentro del útero un tejido blando, que parece racimos de uvas (foto 3). Raramente se puede cancerificar, y/o invadir los tejidos vecinos; su tratamiento es la evacuación uterina, o como en este caso (paciente añosa con varios hijos) la resección de todo el útero. Debemos decir que luego de la evacuacíón de un embarazo molar, tener un embarazo normal es lo habitual.
Foto 1 : Laparotomía en embarazo molar.
Foto 2 : Contenido uterino molar muy blando.
Foto 3 : Aspecto típico de una mola abierta, en racimo de uvas.
jueves, 4 de octubre de 2012
Drenaje transcístico
En ocasiones (sospecha de litiasis residual luego de resecciones de la vesícula sin radiología intraoperatoria, o cuando se sospecha algún tipo de lesión obstructiva no demostrable en la cirugía), clásicamente se abre el colédoco dilatado y se explora, y luego al cerrarlo se coloca un drenaje de Kher. Cuando el caño maestro que lleva la bilis del hígado al duodeno (colédoco) NO ESTÁ DILATADO (y la colocación de un tubo de Kher puede estrechar su luz) y se sospecha que puede estar algo obstruído, se drena por un tubito colocado en el cístico, lo que permitirá, además, realizar controles radiográficos en el postoperatorio. Fíjense en lo bién atado que está, porque tiene tendencia a salirse.
martes, 2 de octubre de 2012
Cpre complicación
Doble perforación (en la foto no se ve la de la cara posterior) del duodeno, luego de procedimiento endoscópico para extraer por la boca, cálculos en la vía biliar (cpre : colangio pancreatografía retrógada endoscópica). No solamente se produjo una grave infección del retroperitoneo (perforación posterior) sinó que también una peritonitis difusa aguda biliar por la perforación en cavidad libre, que pasó desapercibida inicialmente. El cuadro si bién es muy raro, también es muy grave. Se realizó una exclusión duodenal, drenaje de la vía biliar, y drenaje retroperitoneal.