viernes, 18 de mayo de 2012

Se fué por el caño que no era

Base derecha de radiografía de tórax de paciente en mal estado general, en la que se ven las bolillas del extremo de una sonda k108 de alimentación en medio del pulmón derecho. Esta sonda fué colocada por las narinas, para alimerntar a esta paciente, luego de llegar al intestino. En vez de ingresar en el esófago, estómago e intestino (que es lo habitual), se introdujo en la tráquea y de allí al pulmón. Afortunadamente se realizó un control radiológico de la punta de la sonda, porque si se hubieran administrado los líquidos de alimentación, con la sonda en el pulmón, la enferma se habría asfixiado. Se retiró y colocó como corresponde.

5 comentarios:

  1. Cuanto hubiese vivido el hombre si solo se hubiese contentado con estar enfermo.

    ResponderEliminar
  2. Para Héctor: Gracias por comentar; sus comentarios tienen mucho humor, tanto,que a veces visito mi blog para leerlos. Saludos: Antonino.

    ResponderEliminar
  3. Es la frase de un gran maestro de la medicina refiriendose a la iatrogenia.

    ResponderEliminar
  4. No voy muy seguido a La Plata, pero si se da y el menu asi lo amerita, podria ir a comer de garron?. En su catedra tiene a un elemento sumamente vagancial al cual hay que ejercerle una marcacion estricta: el Dr. Daniel. Si habremos vagoneateado juntos en la benemerita. Saludos a el.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo A., disculpe que prescinda de usted como moderador, me vinieron deseos de contestarle a Vicky por cuanto recién repare en sus comments. No me va a venir a correr con la parada.
    Vicky, Vicky, estimo que andas con el estradiol altísimo. No hay caso, como toda mujer no podes separar lo principal de lo accesorio. Te sale del luteo ese impulso feminista sin analizar la cuestión. Una broma cuando se acompaña de sintonía fina/ironía, es solo eso, una broma, una frase satírica y nada más. No hay intencionalidad de menoscabo alguno hacia ninguna femina. No hay que tomarse todo al pie de la letra ni todo tan a pecho ni ponerse en la posición de corpo. Y lo de “Querido” así con mayúsculas suena bien y da cosquillitas, pero si, definitivamente acepto tu invitación para la machistectomia, con ese Querido no tengo ni que pensarlo, voy, ahí estaré firme pero seguro, aunque, con las debidas y oportunas explicaciones, tomare los recaudos pertinentes, llevo una cámara oculta por las moscas, no sea cosa que algo me acose y La Plata está que arde con esa historia. Vicki vicki, linda profesión la tuya que recién comenzas a transitarla. Desconozco si estudiaste ya la bolilla de cuidados del instrumental, asunto este muy pero muy transcendente. Hay secretitos que te los inserto acá en forma gratarola. Tené en cuenta, toma nota: Nunca, nunca pero nunca nunca la limpieza del instrumental la hagas en la pileta de la cocina y mucho menos usando detergente Ala por mas aloe vera que contenga, no va a andar: y nunca tampoco se te ocurra desinfestarlos con Ayudin limón, no funciona, es inútil que te empeñes, no funca. Tampoco se te ocurra dejarlos escurrir sobre el trapo rejilla. Eso tampoco anda. Hay técnicas y procedimientos al efecto, por más que tu inercia te lleve a la cocina y sean los elementos que mas conozcas. Ponele garra y resistencia a ese lugar de la casa, con un poco de esfuerzo podras abandonarla. Otras ya lo han logrado. Otro mas y no te cobro nada, los guantes de cirugía deben ser de latex quirurgico y convenientemente adaptables a las manos según el número correspondiente. Ni se te ocurra usar los que llevan la marca Patito. Esos no, tampoco son adecuados, te causara una alergia. Ok amiga blogera, espero haberle sido útil y hasta otro momento y a tu disposición para lo que gustes que te asesore.

    ResponderEliminar