Translate this site
¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.
Buscar en este blog
lunes, 27 de febrero de 2012
Neumoperitoneo post-laparoscópico
Paciente jóven, a la que se le realiza una apendicectomía laparoscópica un viernes (otro cirujano). Continúa con dolor y el lunes le efectúan una nueva exploración laparoscópica (que implica la inyección de CO2 en la cavidad peritoneal) no hallando nueva patología. El sábado nos la derivan distendida y dolorida, con la radiografía que ven arriba, donde se ve gas debajo de los diafragmas (neumoperitoneo). El CO2 de la laparoscopía del lunes, tendría que haberse reabsorbido en 72 hs. no obstante persiste el sábado. Ante la sospecha de una microperforación, decidimos explorarla por vía abierta encontrando 2 1/2 litros de líquido seropurulento sin perforación (foto de abajo). Se lava , se drena, y se cierra , evolucionando muy bién. El análisis del líquido reveló abundantes cocos gram positivos. ¿ Que les parece que tuvo?.......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Contaminacion del instrumental, aguja y trocar.
ResponderEliminar¿Gonorrea?.
ResponderEliminarNuevamente el comments no ha sido convalidado. Opine que podria tratarse de una contaminacion del instrumental: Aguja y trocar o difusion bacteriana por el CO2.
ResponderEliminarHéctor: Tenemos que dejar pasar un tiempo, para que los demás bloggers puedan emitir su opinión. Antonino
ResponderEliminarEstimado me referia a que he opinado en otras ocasiones anteriores y no ha sido abierto el comentario en ninguna de ellas. Debe ser algun error de blogger supongo. Saludos.
ResponderEliminarSin estar completamente seguro, porque el gérmen nunca desarrolló y no pudo identificarse podemos decir que tiene que ser una bacteria que: 1) Produzca gas (neumoperitoneo). 2)No tenga una agresividad demasiado alta. 3)No responda a atb como ampi-genta (usados inicialmente. 4)Responda a la ciprofloxacina y al lavado y drenaje de la cavidad.
ResponderEliminarPensamos que podría ser un peptoestreptococo (gram +, anaerobio o microaerófilo), que se halla como saprófito en la piel, vagina,tubo digestivo, etc. y que haya llegado al peritoneo con las cirugías anteriores, o desde el aparato reproductor. Sin estar seguros nos inclinamos hacia una peritonitis por contaminación del instrumental, aproximándonos al diagnóstico de Héctor.
La primer laparo que hice de la mano de Giaco con la sola finalidad de observar una hepatomegalia lo primero que visualice fueron pliegues gastricos. Paciente a la guardia y no paso nada. Abdomen con multiples adherencias postoperatorias anteriores. A los ponchazos se hace el medico tambien. Un gran abrazo.
ResponderEliminarEstimado Héctor: Sus comentarios son muy bienvenidos. Deseo incrementar las opiniones de los visitantes y son todos publicados. Es real que existen algunos desfasajes en el sistema, por ejemplo un comentario suyo de 29-2-12 de las 10,25 hs, llegó luego de haberse publicado el mío de las 18,41 hs. Gracias por su contacto y sigamos comunicándonos.
ResponderEliminar