martes, 3 de septiembre de 2013

Perforación intestinal poco frecuente

            Estamos acostumbrados a operar perforaciones intestinales en heridas de bala o armas blancas, empalamientos, etc. (traumatismos penetrantes abdominales), pero mucho menos en los traumas en los que nada entro en la cavidad (traumatismo abdominales cerrados), y menos aún si es la única lesión, como en este caso.
             Un recluso, recibe 24 hs antes de la operación, una brutal paliza, luego de la cual aparece un dolor abdominal persistente (epigástrico). Por no ceder, es traído al Hospital, donde se constata un abdómen en tabla, leucocitosis de 15.000, y elevación leve de amilasa,  rx. con aire libre en la cavidad (neumoperitoneo), ecografía con escasa cantidad de líquido en cavidad.
             Se realiza una laparotomía con diagnóstico de perforación de viscera hueca, efectuándose una minuciosa búsqueda de lesiones (incluso una rotura retroperitoneal del duodeno)  hallandose lo siguiente:



¿ Qué haria Ud. con esta perforación por traumatismo cerrado de abdómen, situada a 8 cm. del comienzo del intestino delgado (ángulo de Treitz), con una peritonitis de 24 hs de evolución ? ¿ Porqué?

2 comentarios:

  1. Querido Nino:realizaria el cierre primario de la lesion lavado de la cavidad control de la hemostasia y drenaje.Tratamiento con atb ycontrol del medio interno,como si fuera una peritonitis clasica. Un abrazo.Cesar Limousin

    ResponderEliminar
  2. Querido Nino:realizaria el cierre primario de la lesion lavado de la cavidad control de la hemostasia y drenaje.Tratamiento con atb ycontrol del medio interno,como si fuera una peritonitis clasica. Un abrazo.Cesar Limousin

    ResponderEliminar