sábado, 27 de junio de 2020

HERNIA INGUINOCRURAL, nueva perspectiva anatómica

    Estamos acostumbrados a estudiar la anatomía de esta compleja región desde su cara anterior, e interpretar desde allí por donde salen las hernias. Las diferentes cirugías, van desde las abiertas (anteriores), hasta nuevas técnicas mininvasivas que empiezan en la pared posterior, y que son cada vez más utiilizadas ( TEP; TAPP).
    Al operar desde atrás, tenemos que tener cuidado con el triángulo de DOOM, Nro 3, (deferente, vasos espermáticos, repliegue peritoneal), porque en su profundidad pasan los gruesos vasos ilíacos HEMO RRAGIA!!! . Y con el triángulo del dolor, Nro 4, (vasos espermáticos, tracto iliopúbico, repliegue peritoneal), porque por allí pasan nervios que nos pueden dar en el 8% de los operados, dolor crónico verdaderamente molesto, si manipulamos esta zona = DOLOR!!!!

    Identificados todos los elementos colocaremos una malla de plástico grande que cerrará todo el   orificio miopectíneo.
Vista posterior de una región inguinal derecha masculina.

miércoles, 24 de junio de 2020

Histerectomía por Cáncer de Endometrio

Paciente a la que se le está realizando una resección del útero (histerectomía) para resecar su capa más interna, que ha desarrollado un cáncer (cáncer de endometrio). Se seccionó el ligamento lumbo-ovárico o infundíbulo-pélvico o suspensorio del ovario. El cirujano liga el extremo medial del ligamento. En la proximidad del ligamento se encuentra el uréter. Hay que tener cuidado de no seccionarlo también.

Nervios craneales.

Se observa la anatomía de la base del cráneo con sus nervios craneales, luego de la remoción del encéfalo. Se observa el nervio óptico, la arteria carótida interna, el nervio oculomotor, el nervio troclear o patético, el nervio abducens o motor ocular externo, el nervio trigémino, el nervio estatoacústico junto al nervio facial, el nervio espinal.

sábado, 20 de junio de 2020

COLECISTITIS, tratamiento

  Tratamiento de la colecistitis según grado de compromiso y respuesta al tratamiento médico inicial, si por distintos motivos, se decide no operar. Si éste falla está indicado el drenaje vesicular (colecistostomía), en los pacientes muy graves, o la resección vesicular (colecistectomía), generalmente laparoscópica.
   Ver presentación previa.

COLECISTITIS, clasificación por gravedad

Cuán grave es una infección de la vesícula biliar. En el consenso de Tokio de 2018 se establecieron los siguientes criterios de severidad. Ayudan para tomar decisiones de tratamiento y pronóstico. Publicaremos a continuación, basados en ésta  clasificación, que hacer en cada uno de éstos grados.
   Ver presentación siguiente.

domingo, 14 de junio de 2020

Cálculo coledociano (canastilla de Dormia)


          Canastilla de Dormia, que se introduce en el colédoco, para extraer cálculos que han migrado de la vesícula e impiden el paso de la bilis al intestino (Sdr coledociano litiásico). Lo más frecuente es que se introduzca por vía endoscópica, a través de la papila (CPRE), pero también en cirugía laparoscópica o abierta. Se atrapa el cálculo y luego se extrae o se rompe para limpiar el conducto.

lunes, 8 de junio de 2020

Herida de arma blanca


Paciente apuñalado en la espalda varias veces (Trauma toracico abierto). Ninguna las heridas de arma blanca ocasionó una lesión grave. El cuchillo (tramontina, cabo roto) se removió en quirófano.

viernes, 5 de junio de 2020

Obstrucción intestinal por invaginación.

Intususcepción intestinal es cuando el intestino es "absorbido" por otra parte del intestino (invaginación, telescopado), esto da obstrucción y compromiso de irrigación. Caso en paciente pediátrico. Presentaba las típicas heces en jalea de grosellas. Ante el fracaso del tratamiento endoscópico, requirió cirugía.




Obesidad y cirugía

Mi papá poniendo en posición a su paciente antes de una nefrectomía radical por cáncer renal (hipernefroma). A pesar de la paciente gordita, epoc y añosa, todo salió bién.

miércoles, 3 de junio de 2020

GRAN EVENTRACIÓN, antes y después.

      Paciente jóven, con gran eventración (hernia incisional); era invalidante y tenía todos sus intestinos dentro del saco. Se reparó con incisiones de descarga, y malla de polipropileno (ver abajo).  



       Si bién el resultado estético puede ser discutible (aunque se solucionó con una cicatriz suprapúbica que quedará oculta), el funcional fué excelente, pudiendo reintegrarse a TODAS las actividades previas, con una pared abdominal, firme. La paciente agradeció diciendo: " me cambió la vida". Nosotros contentos.