martes, 5 de mayo de 2015

Diastasis de los rectos

        En el frente y medio del abdómen, tenemos dos músculos que bajan como columnas desde el tórax a la pelvis. Son los músculos rectos derecho e izquierdo que se hallan unidos en la línea media por una estrecha cinta aponeurótica que se llama línea alba. Cuando esta cinta se estira (embarazo, prematuros, gimnastas, etc.) los rectos se separan (diastásis), y en el medio y por arriba del ombligo suele salir como una protrusión, que tiene mas repercusión estética que patológica.



         Puede tratarse con ejercicios, pero si tiene el tamaño de la que vemos y molesta (paciente bailarín de tango), y/o esta asociada a hernias epigástricas o umbilicales debe operase.

TRAUMA TORÁXICO PENETRANTE

          Paciente de 20 años, que luego de discutir con su novia, se pelea con el hermano de la misma, recibiendo ocho puñaladas posteriores en el tórax, y una anterior en el abdómen (fosa ilíaca derecha). ingresa con grave dificultad respiratoria, y signos de pérdida severa de sangre.


       Se realiza colocacíón de tubos intrapleurales bilaterales (en la foto se ve uno), y transfusión de sedimento globular con lo que se corrige la disnea y la hipovolemia. Por intenso dolor abdominal en la zona de la herida abdominal, se decide exploración quirúrgica, que fué negativa para perforación intestinal. Evoluciona sin problemas. En resumen: tuvo hemoneumotórax bilateral, que se solucionó con los drenajes, sin requerir toracotomía.

lunes, 30 de marzo de 2015

Hemoperitoneo

      Cuando se rompe todos los meses, fisiológicamente el pequeño quiste de ovario (folículo), que contiene al óvulo , la cavidad que queda libera una pequeña cantidad de líquido y unas escasas gotas de sangre, que casi no causan síntomas. Pero raramente esta hemorragia no cesa, apareciendo signos de hipovolemia, e intenso dolor abdominal.
       Se muestran las fotos de una paciente de 20 años, que comienza con intenso dolor epigástrico, hipotensión, taquicardia. La eco indica gran cantidad de líquido en el peritoneo. Cuando el hematocrito cae a 8, se decide una laparoscopía hallando: 


                                  1) Imágen laparoscópica donde se ve la causa y la sangre


                             
                                  2) La cantidad de sangre era tal, que ocupaba todos los espacios pertoneales.

          Se electrocoaguló el folículo deteniendo la hemorragia, se aspiraron 2500 cc de sangre y se colocó un drenaje. Por supuesto se transfundió, y evolucionó bién.

martes, 24 de marzo de 2015

Menos mal !!!!!

                              Paciente de 80 años, con antecedentes de cirugía ginecológica hace 40 años, con cuadro de tres días de evolución de intenso dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda, distensión, eliminación escasa de heces y gases, discreto dolor a la descompresión. Un médico diagnostica diverticulitis aguda, y nos la envía tres días después. En general coincidimos en el diagnóstico, pero realizamos una TAC, donde se ven divertículos, íleo,  pero además una cantidad de líquido intrabdominal que supera lo que se ve en las diverticulitis.
                        Decidimos hacer una laparoscopía diagnóstica. Al colocar el 1er. trócar: sale líquido serohemático= Isquemia intestinal. Identificamos una brida que había estrangulado un asa delgada y a su meso, la cortamos:

                                               1) Diagnóstico laparoscópico de brida estrangulante.

 y por una pequeña incisión, exteriorizamos el asa necrótica viendo esto: 


                Resecamos el asa necrótica, anastomosamos (unimos) las sanas, sacamos líquido del peritoneo (producido por la dilatación de las asas), cerramos y evolucionó bién.
                   Si nos hubiéramos quedado con el diagnóstico de diverticulitis, probablemente, la hubiésemos tratado con antibióticos, y la habríamos operado tres días después en shock séptico, con una peritonitis por perforación entérica. En resumen: La paciente tenía una obstrucción intestinal estrangulante, y no una diverticulitis, menos mal que la operamos!!!!.   

GENÉTICA

          Esto de los genes debe de ser real (ja, ja), porque sinó como se explica el parecido de mi única nieta nacida casi 65 años después. Espero que duplique sólo las cosas buenas..........