Paciente de 60 años con cáncer simultáneo (sincrónico) de ciego, colon transverso y recto medio, al que se le realiza una resección oncológica de todo el colon y los 2/3 tercios proximales del recto, con su mesorrecto correspondiente (proctocolectomía total). Asi quedo luego de la resección:
Ahora hay que unir el yeyuno (ya no le dejamos colon) con el muñon rectal, que ha sido cerrado con una sutura transversal y tapado con una gasa.
Para que el paciente disminuya el número de sus deposiciones (no tiene el colon y recto que actúan como depósito) le realizamos una bolsa uniendo dos asas de yeyuno, y comunicándolas entre si (
pouch ileal en j). Colocamos en el vértice de la bolsa el martillo de una sutura mecánica circular cortante, que uniremos a pieza principal de esta máquina, que se introduce por el ano. Este aparato une el ileon con el recto, dispara una doble hilera de grapas y corta un círculo de tejido efectuando la ILEORRECTOANASTOMOSIS:
Se ve el eje del martillo que se unira al yunque introducudo por el ano.
Se ve como se une la J al muñon rectal, antes de disparar la máquina.
Tal vez se entienda mejor con un humilde esquemita:
Para evitar el pasaje de la materia fecal por esta anastomosis mientras cicatriza, se decidió realizar una ileostomía de protección, que desvía la materia fecal, la que se cerrará fácilmente el aprox. 1 1/2 mes.
Resumiendo, el nombre de esta operación es : PROCTOCOLECTOMÍA TOTAL ONCOLÓGICA CON ILEORRECTOANASTOMOSIS MECÁNICA CON POUCH EN J, CON ILEOSTOMÍA TRANSITORIA DE PROTECCIÓN, uff !, casi costó mas escribirla que hacerla. El paciente evolucionó muy bién, y pronto se cerrará la ileostomía.