Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Supuración arriba del ano

         Entre las supuraciones de la región perianal, debemos diferenciar a la enfermedad pilonidal, que es diferente de las fístulas de margen de ano conectadas con la luz del tubo digestivo. Por inclusión de los pelos del surco interglúteo, se forma un quiste que drena por múltiples bocas (que suelen cerrarse y luego se reabren), causando dolor, inflamación y salida de pus. En la 1era foto vemos las bocas, 1 abierta y otras cerradas:
 

         En la segunda foto: La piel con los orificios ya resecados, con un abundante porción de tejido grasoso subcutáneo, para que no quede ninguna porción del quiste:


         En la tercera foto, hemos abierto el quiste, para mostrar una gran cantidad de pelo en su interior:

lunes, 25 de noviembre de 2013

El club ideal

      Teníamos ciertas dificultades para encontrar un lugar donde reunirnos, ya que los médicos somos ruidosos, glotones, trasnochadores y bastante desordenados. Pero encontramos el lugar ideal; cuenta con: Estacionamiento, música funcional, asador criollo. parque, pileta de natación, y BEBIDAS IMPORTADAS SIN LÍMITE. Y además ¡ES GRATIS! Sera un club de categoría? Los servicios de un hotel 5 estrellas? NO, es la casa de PEPE, nuestro traumatólogo, que nos banca a muerte. Espero que no se canse. Como ejemplo, un mínimo pantallazo de nuestro club (particularmente el asador):

Colostomia prolapsada

                    Uno de los problemas frecuentes y mortificantes para el paciente que debe portar un ano contra natura, es que el intestino "sacado" a la piel tiende a seguir saliéndose, mas allá de lo previsto en la operación. Esto sucede por dos causas: La mas seria es que los músculos y aponeurosis que rodean al orificio por el que debe salir la víscera, se dilatan y agrandan, y el intestino se prolapsa (eventración paracolostómica); requiere precisas maniobras quirúrgicas con mallas, que no siempre son exitosas a largo plazo. La segunda, es que a través del orificio en la pared abdominal, el intestino vaya saliendo por insuficiente fijación, o mas frecuentemente porque sus mesos son demasiado laxos; esto se corrige con la resección de lo que sobra.
En el caso de la foto se corrigió con una malla la eventración hace un año, y ahora se extirpara el exedente visceral.
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Mini-historia del premio " Dr. Alfonso Roque Albanese" año 2013

        Mi hijo Matias (estudiante de medicina) comenzó a trabajar en la Cátedra de Anatomía de la Universidad Nacional de La Plata en el 2009, y con huesos del cráneo, en 2011.

 Luego siguió estudiando cráneos donde pudo; en la morgue, hasta le abría la cabeza a algún lechón que consumíamos (jua, jua)....

Continuó haciendo dibujitos de la base del cráneo y algunos esquemitas, mientras nosotros lo cargábamos.....

       Hasta que elaboró un trabajo sobre lo que le interesaba : "Anatomía quirúrgica de las apófisis clinoides anteriores" y lo presentó en el "50avo. Congreso de la Asociación Argentina de Anatomía", en la ciudad de Rosario. Allí ganó el premio "Alfonso Roque Albanese", al mejor trabajo de anatomía, para estudiante, como único autor, año 2013. Compitió contra la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, que había ganado este premio en los 5 años anteriores. Será publicado en Pub-Med. Ahora esta entusiasmado con la plastinación. Yo, como papá médico, chocho ¿ Se nota?.........

                                              Matu recibiendo el premio ALBANESE 2013:

Pouch ileal en "J" o nombre difícil de operación

        Paciente de 60 años con cáncer simultáneo (sincrónico) de ciego, colon transverso y recto medio, al que se le realiza una resección oncológica de todo el colon y los 2/3 tercios proximales del recto, con su mesorrecto correspondiente (proctocolectomía total). Asi quedo luego de la resección:


          Ahora hay que unir el yeyuno (ya no le dejamos colon) con el muñon rectal, que ha sido cerrado con una sutura transversal y tapado con una gasa.
          Para que el paciente disminuya el número de sus deposiciones (no tiene el colon y recto que actúan como depósito) le realizamos una bolsa uniendo dos asas de yeyuno, y comunicándolas entre si (pouch ileal en j). Colocamos en el vértice de la bolsa el martillo de una sutura mecánica circular cortante, que uniremos a pieza principal de esta máquina, que se introduce por el ano. Este aparato une el ileon con el recto, dispara una doble hilera de grapas y corta un círculo de tejido efectuando la ILEORRECTOANASTOMOSIS:

                               Se ve el eje del martillo que se unira al yunque introducudo por el ano.

                               Se ve como se une la J al muñon rectal, antes de disparar la máquina.

        Tal vez se entienda mejor con un humilde esquemita:


      Para evitar el pasaje de la materia fecal por esta anastomosis mientras cicatriza, se decidió realizar una ileostomía de protección, que desvía la materia fecal, la que se cerrará fácilmente el aprox. 1 1/2 mes.
      Resumiendo, el nombre de esta operación es : PROCTOCOLECTOMÍA TOTAL ONCOLÓGICA CON ILEORRECTOANASTOMOSIS MECÁNICA CON POUCH EN J, CON ILEOSTOMÍA TRANSITORIA DE PROTECCIÓN,  uff !, casi costó mas escribirla que hacerla. El paciente evolucionó muy bién, y pronto se cerrará la ileostomía.