Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

martes, 5 de mayo de 2015

Diastasis de los rectos

        En el frente y medio del abdómen, tenemos dos músculos que bajan como columnas desde el tórax a la pelvis. Son los músculos rectos derecho e izquierdo que se hallan unidos en la línea media por una estrecha cinta aponeurótica que se llama línea alba. Cuando esta cinta se estira (embarazo, prematuros, gimnastas, etc.) los rectos se separan (diastásis), y en el medio y por arriba del ombligo suele salir como una protrusión, que tiene mas repercusión estética que patológica.



         Puede tratarse con ejercicios, pero si tiene el tamaño de la que vemos y molesta (paciente bailarín de tango), y/o esta asociada a hernias epigástricas o umbilicales debe operase.

TRAUMA TORÁXICO PENETRANTE

          Paciente de 20 años, que luego de discutir con su novia, se pelea con el hermano de la misma, recibiendo ocho puñaladas posteriores en el tórax, y una anterior en el abdómen (fosa ilíaca derecha). ingresa con grave dificultad respiratoria, y signos de pérdida severa de sangre.


       Se realiza colocacíón de tubos intrapleurales bilaterales (en la foto se ve uno), y transfusión de sedimento globular con lo que se corrige la disnea y la hipovolemia. Por intenso dolor abdominal en la zona de la herida abdominal, se decide exploración quirúrgica, que fué negativa para perforación intestinal. Evoluciona sin problemas. En resumen: tuvo hemoneumotórax bilateral, que se solucionó con los drenajes, sin requerir toracotomía.