Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Hemoperitoneo

      Cuando se rompe todos los meses, fisiológicamente el pequeño quiste de ovario (folículo), que contiene al óvulo , la cavidad que queda libera una pequeña cantidad de líquido y unas escasas gotas de sangre, que casi no causan síntomas. Pero raramente esta hemorragia no cesa, apareciendo signos de hipovolemia, e intenso dolor abdominal.
       Se muestran las fotos de una paciente de 20 años, que comienza con intenso dolor epigástrico, hipotensión, taquicardia. La eco indica gran cantidad de líquido en el peritoneo. Cuando el hematocrito cae a 8, se decide una laparoscopía hallando: 


                                  1) Imágen laparoscópica donde se ve la causa y la sangre


                             
                                  2) La cantidad de sangre era tal, que ocupaba todos los espacios pertoneales.

          Se electrocoaguló el folículo deteniendo la hemorragia, se aspiraron 2500 cc de sangre y se colocó un drenaje. Por supuesto se transfundió, y evolucionó bién.

martes, 24 de marzo de 2015

Menos mal !!!!!

                              Paciente de 80 años, con antecedentes de cirugía ginecológica hace 40 años, con cuadro de tres días de evolución de intenso dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda, distensión, eliminación escasa de heces y gases, discreto dolor a la descompresión. Un médico diagnostica diverticulitis aguda, y nos la envía tres días después. En general coincidimos en el diagnóstico, pero realizamos una TAC, donde se ven divertículos, íleo,  pero además una cantidad de líquido intrabdominal que supera lo que se ve en las diverticulitis.
                        Decidimos hacer una laparoscopía diagnóstica. Al colocar el 1er. trócar: sale líquido serohemático= Isquemia intestinal. Identificamos una brida que había estrangulado un asa delgada y a su meso, la cortamos:

                                               1) Diagnóstico laparoscópico de brida estrangulante.

 y por una pequeña incisión, exteriorizamos el asa necrótica viendo esto: 


                Resecamos el asa necrótica, anastomosamos (unimos) las sanas, sacamos líquido del peritoneo (producido por la dilatación de las asas), cerramos y evolucionó bién.
                   Si nos hubiéramos quedado con el diagnóstico de diverticulitis, probablemente, la hubiésemos tratado con antibióticos, y la habríamos operado tres días después en shock séptico, con una peritonitis por perforación entérica. En resumen: La paciente tenía una obstrucción intestinal estrangulante, y no una diverticulitis, menos mal que la operamos!!!!.   

GENÉTICA

          Esto de los genes debe de ser real (ja, ja), porque sinó como se explica el parecido de mi única nieta nacida casi 65 años después. Espero que duplique sólo las cosas buenas..........