Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

lunes, 14 de abril de 2014

Tumor ovárico complicado

      Paciente de 30 años con intenso dolor abdominal de 24 hs. de evolución, de aparición brusca; se palpa masa muy dolorosa de tamaño similar a un embarazo de 6 meses. Se solicita TC, que por sus características apoya indicación quirúrgica.



               TC CON MASA HETEROGÉNEA Y NO PERFUNDIDA QUE HABLAN DE ISQUEMIA



       El video muestra un gran tumor ovárico, que ha girado sobre su pedículo (vólvulo), comprimiendo las venas de drenaje, pero no las arterias con mayor presión. Esto hizo que la sangre se acumulara dentro del tumor (da el color morcilla), y al no circular, aparecieran zonas de necrosis que se ven en la tomografía. El tumor es de apariencia benigna, se extirpó, y la paciente evoluciona muy bién.

domingo, 13 de abril de 2014

Latido cardíaco

Paciente de 28 años que llega con tres puñaladas en región cardíaca y una en hemitórax derecho, hipotenso, con ingurgitación yugular y ruidos cardíacos no detectables (tríada de Beck):

                                              FOTO DEL INGRESO DEL PACIENTE
     Es intubado, canalizado, y colocado drenaje toráxico derecho a pesar de lo cuál entra en paro cardíaco.
Se realiza toracotomía de emergencia hallandose 1 litro de sangre que aplasta al corazón y no lo deja latir (taponamiento cardíaco); tiene contusiones pero sin perforación de la pared miocárdica; y un orificio en el pulmón derecho. Apenas se drena la sangre el corazón reinicia su actividad con mas fuerza que nunca (ver video):

     VIDEO DEL REINICIO DE LA ACTIVIDAD CARDÍACA LUEGO DE DRENAR LA SANGRE
Una semana despues del paro el paciente está en sala general, deambulado, alimentandose normalmente, y solicitando el alta.

jueves, 3 de abril de 2014

Uña infectada

      Vemos que la uña del dedo mayor del pié esta rodeada de un tejido supurante, y que sangra al menor contacto porque está muy vascularizado. Este tejido, formado por una reacción inflamatoria al traumatismo de la uña al usar calzado duro apretado y húmedo, con ulterior infección, se llama granuloma piógeno o botriomicoma. Si bién tiene muchos tratamientos diferentes una solución radical es la resección de la uña (que vuelve a crecer), y del tejido enfermo que la encierra. Eso si, habrá que cambiar el calzado y controlar muy de cerca a la nueva uña, para que no vueva a repetirse.