Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

Dermolipectomia infectada

             Aqui vemos como va cicartrizando, por segunda intención ( 2 meses después), la incisión transversal (de una espina ilíaca anterosuperior a la otra) que se infectó. Vemos arriba, el ombligo reinsertado, que quedó bién. La infección hizo que no solo se abriera la herida, sinó que tuvimos que resecar tejido necrosado, para cortarla. Ahora debemos esperar a que epidermice, con lo que quedará una cicatriz como una estrella suprapúbica, a la que haremos algún retoque si la paciente lo solicita. Esto no pasa con frecuencia en las dermo, pero nos recuerda que no es una cirugía "pequeña" y por lo tanto expuesta a serias complicaciones.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Perforación duodenal endoscópica

      Paciente jóven, colecistectomizada, con litiasis coledociana múltiple residual. Se le realiza CPRE no pudiéndose canular la papila (para extraer los cálculos por endoscopía), por lo que se corta la mucosa y pared duodenal por encima de la misma, cayendo en el colédoco, pudiendo extraerse los cálculos coledocianos. A las pocas horas presenta distensión y gran dolor abdominal, realizándose una tomografía, donde se aprecia una gran cantidad de aire en la cavidad peritoneal y retroperitoneo:



                                TC: todo lo negro que se ve es aire en las visceras, peritoneo y retroperitoneo por la insuflación endoscópica.
                         
                                Se realiza a continuación una laparotomía exploradora, donde se abre el colédoco (a la izq.), se coloca una guía metálica, e identifica el orificio de la perforación que se sutura. La paciente evoluciona bién.