Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Cuervos???

      En las inmediaciones del hospital hay numerosos negocios que se benefician de la asistencia de público (kioscos, restaurantes, locutorios, panaderías, etc.).
      Pero estar esperando a que te ocurra algo malo, para ofrecerte un servicio, me hace recordar a esas aves que se paran en un árbol esperando a que algo muera. En la foto de arriba vemos un accidente moto-auto y arriba el cartel quer te ofrece un inmediato asesoramiento legal. Y si te morís, (foto de abajo) te ofrecen un entierro económico y completo (cremación incluída).  Ahora me pregunto? Para que necesitará  un muerto a una azafata ?




jueves, 21 de marzo de 2013

Perforación intestinal por trócar

Foto en la que vemos un orificio en el colon transverso, que se produce al colocar el primer trócar (umbilical), a ciegas (con punta protegida), durante una colecistectomía laparoscópica.
           Por ello se aconseja colocarlo a cielo abierto (Hasson), o con otros métodos menos seguros como trócares transparentes, o con visión de los tejidos que se atraviesan (Ternamián) etc.


Si bién esta complicación es rara, también es grave, porque no se detecta la perforación hasta muchas horas después, cuando la salida de materia fecal ya ha producido una peritonitis severa. Por suerte en este caso el residente a cargo, percibió un olor fecal  que hizo buscar y hallar la perforación. La misma se suturó laparoscópicamente en dos planos, realizandose la insuflación del colon con aire transanal, para comprobar la hermeticidad de la sutura y verificar la ausencia de otras perforaciones. Cinco días después (internado para control) fué dado de alta sin complicaciones.

martes, 12 de marzo de 2013

Fascitis necrotizante

        Foto de como queda el abdómen, luego de haber resecado todos los tejidos muertos, por una grave infección estrepto y estáfilocóccica, que no se ha extendido hacia el periné (gangrena de Fournier, lo que requieriría un ano contranatura fuera del sitio de infección). En este caso, a pesar de haber necrosado la piel del pene y del las bolsas testiculares, se ha dirigido hacia el abdómen. Estabilizada la infección se intentará cerrar la piel con colgajos e injertos de piel. Se presenta en pacientes inmunocomprometidos (diabetes, cirrosis, vih, corticoides, vasculares, etc.)


viernes, 1 de marzo de 2013

Cistoadenoma ovárico, secuencia de imágenes:

               Paciente de 62 años, con sobrepeso, cuyo corte  tomogáfico sagital, de una masa anexial fuera publicado en este blog, entrada de por medio. Ahora mostraremos las imágenes de como se solucionó el caso.

foto 1 : tomografía que muestra la masa ovárica (gris) abdominal.



foto 2: Delantal adiposo que junto al tumor ovárico, disminuyen la calidad de vida. Se eliminarán.


foto 3: Cistoadenoma "naciendo" de la cavidad abdominal


foto 4 : Pesando el "bebé" cistoadenomatoso, 7 kg.



foto 5 : pesando la grasa sobrante: 7 kg, aunque luego con los "retoques", se sacó 1 Kg Más. Total grasa 8 Kg.



foto 6 : Así quedó. Aunque todavía con cierta pancita (esto no es cirugía estética), perdió entre cistoadenoma y grasa 15,5 kg. Evoluciona muy , bién y está muy contenta.