Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

Hernia epigástrica atascada

Entre los diversos tipos de hernias existentes, esta la epigástrica, que se forma por una debilidad congénita de las fibras aponeuróticas de la linea blanca, por encima del ombligo. Suele protruir la grasa preperitoneal y pocas veces el contenido intrabdominal, en general el epiplón. En este caso, una hernia de varios años, luego de un esfuerzo, se hace muy dolorosa y más dura. Esto habla de una complicación (atascamiento, cuando se traba y no entra, o estrangulación, cuando al atascamiento se suma la compresión de los vasos con isquemia), por lo que fué operado hallándose lo que ven en las fotos. El orificio aponeurótico fué cerrado en dos planos con nylon.

Foto 1 : tejido graso preperitoneal atascado.




Foto 2 : ya resecada la grasa, se ve el orificio aponeurótico en la línea alba, que será cerrado en dos planos.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Imágenes de obstrucción intestinal

Paciente de 43 años operada hace 10 meses de cáncer de colon derecho, que realiza cuadro de vómitos fecaloides, distensión abdominal y falta de eliminación de heces y gases. Se diagnostica obstrucción intestinal y antes de operarla se solicitan estudios por imágenes donde vemos:
Foto 1: Rx simple de abdómen de pié, intestino con aire y gas formando niveles (obstruído).


Foto 2 : Tomografía de la pelvis donde se ve la enorme dilatación de las asas.


 Foto 3 : Tomografía del hígado donde se ve 1 de las 4 imágenes compatibles con metástasis.

             Con éstos estudios se opera, sospechando una obstrucción de origen tumoral. Se halla un núcleo canceroso en flanco derecho (palpable) , el cual habia infiltrado varias asas intestinales tapándolas. Se resecaron;  luego se le realizará quimioterpia. El pronóstico es malo.