Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Cena en casa


Con las comidas que publico en el blog Uds. deberán pensar : este tipo come todos los días como los dioses. Pero no siempre es así. Anoche, luego de 4 cirugías (algunas pesaditas), sin almorzar, llego a casa y me encuentro esto de cena. Me comí una banana (pasadita) y me fui a dormir.

martes, 29 de mayo de 2012

Calamares con fideos

 Foto 1

Alterando, las proporciones de mariscos y pasta en el plato fideos y calamares (foto 1), Pablo casi elimina los fideos dejando gran cantidad de "bichitos", con nuestra total aprobación. Completamos con las clásicas bondiolas al hornola mostaza (con batatas, papas, y anco) y algún postrecito. Y si, comemos bastante.............

lunes, 28 de mayo de 2012

La dama de las palomas

Desde la puerta trasera de un geriátrico, esta abuela, casi escondida, con temor, alimenta todos los días a las palomas. Cuando me ve filmando con el celular el suceso me pregunta :¿Me va a denunciar?. ¿Qué es lo que podría denunciar? ¿Como alguien lucha contra la SOLEDAD ?.................

domingo, 27 de mayo de 2012

Cáncer de tiroides

 Paciente añoso, con rápido crecimiento de un "bulto" en la mitad anterior derecha del cuello, no doloroso, elástico, adherido a los planos profundos. Se diagnostica bocio (agrandamiento localizado o difuso de la glándula tiroides) y se solicita resonancia del cuello.


Realizada la misma, se confirma la presencia de un tumor heterogéneo del lóbulo derecho de la tiroides. Se realiza punción aspiración con aguja fina (PAAF) que informa la presencia de células neoplásicas. Se realizará tiroidectomía total, y luego, con el informe de patología de la pieza se decidirá si es necesario tratamiento complementario.

viernes, 18 de mayo de 2012

Se fué por el caño que no era

Base derecha de radiografía de tórax de paciente en mal estado general, en la que se ven las bolillas del extremo de una sonda k108 de alimentación en medio del pulmón derecho. Esta sonda fué colocada por las narinas, para alimerntar a esta paciente, luego de llegar al intestino. En vez de ingresar en el esófago, estómago e intestino (que es lo habitual), se introdujo en la tráquea y de allí al pulmón. Afortunadamente se realizó un control radiológico de la punta de la sonda, porque si se hubieran administrado los líquidos de alimentación, con la sonda en el pulmón, la enferma se habría asfixiado. Se retiró y colocó como corresponde.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Hernia recidivada con deslizamiento

 Foto 1.

Foto2
.
Paciente de 72 años, sin comorbilidades, operado hace 4 meses de hernia inguinal izquierda.  Al mes aprecia que la hernia volvió consultando a quién lo deriva para ser reoperado. En la disección se aprecia (foto 1), un saco de mediano tamaño con contenido entérico. Luego de abierto el mismo se ve que el colon sigmoide no está adherido al saco, sino que forma parte de la pared del mismo (deslizamiento), motivo por el cual el saco no puede resecarse porque se lesionaría el sigmoide; seguramente el manejo incompleto de este saco fué lo qué  que origino que hernia volviera (recidiva). Se lo invaginó, y reforzó la pared con una malla de polipropileno. Las posibilidades de que reaparezca la hernia son mínimas.

martes, 15 de mayo de 2012

Carcinoma renal retrohepático

            Tomografía computada del caso anterior (carcinoma renal de polo superior de riñón derecho), donde se aprecia en un corte tomográfico muy alto la presencia del tumor renal casi dentro del tórax (por supuesto debajo del diafragma) y detrás del hígado lo que dificultó su resección oncológica (por necesidad de liberar y movilizar el hígado a la izquierda).

domingo, 13 de mayo de 2012

Cava pelada

Foto de lo que queda en la paciente (tumor ya resecado), luego de una nefrectomía radical por carcinoma de células claras. Por su ubicación en el polo superior (renal) debió movilizarse todo el lóbulo derecho del hígado. Vemos que se ha extirpado toda la grasa perirrenal, la suprarrenal dcha., y limpiado la vena cava. Fué un T1 b, N0, M0 o sea un estadío I. No necesitará quimio ni radioterapia.

sábado, 12 de mayo de 2012

Cena con visitas

        La tradicional cena de guardia, se vió distinguida por dos visitantes ilustres. Uno es Pedro Troglio ex-jugador de muchos clubes nacionales y de Europa, y de la selección argentina de fútbol, actualmente DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata. El otro es Víctor, preparador físico del plantel, que ya nos había visitado. Además de sus cualidades en el deporte, ya conocidas, nos sorprendieron por su calidad humana, que nos hicieron alentar a Gimnasia a pesar de ser hinchas de otros clubes. Bienvenidos!!!!


foto 1: Juancito (fanático de Gimnasia) indicándole a Troglio como deben patear los centros los jugadores.



foto 2 : Toda la guardia con Pedro y Víctor (segundo atrás, desde la izquierda), después de una buena cena (y algunos actos de cholulismo de por medio). Esperamos que se repita. Dale! Ginasia ,dale!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Tres ingredientes

A diferencia de otras picadas de la guardia, esta tuvo solamente tres elementos :  queso sardo con aceite de oliva y condimentos, longaniza, y porotos negros condimentados picantes. La cortó Pepe (traumatólogo) pero mientras la hacía se iba comiendo los porotos, y quedaron los pocos que se ven; en realidad quedaron dos ingredientes y medio.
        Después vinieron unos tallarines caseros, y sorrentinos con dos salsas, y unos heladitos con un gusto de higos a la crema, (que nos regaló Tito ex-practicante y casi médico), que estaban muy originales.

domingo, 6 de mayo de 2012

Atelectasia postintubación??

 Paciente muy grave arrollado por automóvil, con traumatismo craneano (TEC) muy severo y trauma de tórax con varias fracturas costales izquierdas. Trae ésta rx donde vemos opacificación del hemitórax izq. por contusión pulmonar. Se lo intuba y ventila, pero en vez de mejorar el oxigeno en sangre cae rápidamente. Se ausculta que NO entra aire en el hemitórax izq. y se le coloca un tubo en la pleura para drenar un presunto Hemotórax, no obteniéndose sangre; a pesar del mal estado general, se le realiza en el shock room una rx de tórax que nos muestra:

Hemitórax opaco (sin aire), con desviación del mediastino a la izq. (retracción), y tubo endotraqueal muy profundo quizás colocado en el bronquio derecho, obstruyendo el bronquio izq., y generando colapso del pulmón al absorberse el aire que no puede renovarse  (atelectasia). Lo cierto es que al retirarse el tubo unos centímetros, el pulmón se recuperó y mejoraron los parámetros respiratorios. Lamentablemente el paciente no pudo recuperarse de su TEC.

martes, 1 de mayo de 2012

Lucha desigual

Mi cuñada (de rosa), mi sobrina y mi esposa, en plena pelea con un I-Pad, intentando navegar, mandar mails, etc. A pesar de ser 3 mujeres contra 1 aparato, ganó el instrumento tecnológico por goleada. Y.......... está complicado!!!! Si las viera Steve Jobs.