Translate this site

¡ADVERTENCIA!: Este blog contiene imágenes explícitas de enfermedades y operaciones que podrían herir la suceptibilidad de personas sensibles.

Buscar en este blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

Salsa masculina

 

 
Posted by Picasa

Cena de despedida de los médicos que se van: abajo, picadita previa (con embutidos de cordero, paté, y jamón ahumado en aceite de oliva. Arriba, fideos "al dente" con una salsa "masculina"( rápida, de sabor fuerte, fácil de hacer), que lleva en la sartén: cebolla picada y de verdeo rehogada en aceite de oliva, agregar panceta cortada en cubitos pequeños, luego abundante vino tinto hasta que se evapore, tomates frescos sin la piel hasta que empíecen a deshacerse, y queso parmesano rallado (que espesa la salsa). Antes de mezclar con los fideos agregar orégano fresco. Prepárenla,y les parecerá exquisita. Finalizamos con un postre "borracho" tipo tiramisú que trajo Lucas.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Retroperitonitis

 

Tomografía axial computada, donde se vé en la mitad izquierda, elevación del cólon ascendente, producido por la inflamación de los tejidos más posteriores del abdomen.Ésto es secundario a una perforación hacia allí, de un carcinoma colónico de ángulo hepático. Fíjense también, la "licuefacción" de los músculos de la pared abdominal, que cubren la zona. Como el diagnóstico suele ser tardío, y también hay gérmenes anaerobios, la mortalidad sin drenaje llega al 100%, no disminuyendo demasiado con el drenaje quirúrgico retroperitoneal.
Posted by Picasa

viernes, 27 de noviembre de 2009

Despedida?

 

Nos dejan; arriba Lucas practicante mayor, que debe realizar la practica final obligatoria para recibirse de médico, y abajo a la derecha Guille, que comenzó como practicante en nuestra guardia, y termina su residencia de Traumatología. Todos nos emocionamos con sus partidas, pero les dije que no era el fin de un ciclo, sinó la continuación de una relación desde otro punto de vista. Éxitos profesionales, porque los humanos ya los lograron.
Posted by Picasa

jueves, 26 de noviembre de 2009

Trincheta asesina


Lesión producida por trincheta que se quiebra parcialmente y resbala, hiriendo el dorso de la mano izq. Por suerte no lesionó tendones extensores.Vemos el lavado con iodo jabonoso, a la llegada al hospital, antes del la desinfección prequirúgica, que se realizará con la zona anestesiada.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Diastásis vs eventración


Vemos una separación en la línea media, supraumbilical, de los músculos rectos del abdomen, sin ninguna cirugía previa, que sobresale con los esfuerzos. Se llama diastásis (separación) de los rectos, se produce con el embarazo ,la edad, etc, y no constituye una enfermedad, más allá de lo estético.

Eventración vs diastásis

 

Ésta es una eventración (protrusión del contenido abdominal a través de un orificio generalmente originado por una cirugía previa), siempre hay una cicatriz.En la diastásis de los rectos no hay operación que la cause (ver entrada de arriba).
Posted by Picasa

sábado, 21 de noviembre de 2009

La "previa"

 

Picadita "previa" a la cena de la guardia, que cada vez se hace más abundante, constituyendo, ya, una cena en sí misma.
Kilos de colesterol que ingerimos con alegría.El principal promotor es Pepe, nuestro traumatólogo.
Posted by Picasa

viernes, 20 de noviembre de 2009

Como los paracas

 

Nuestro neurocirujano, trepanando un cráneo, como la civilización paraca del Perú antiguo. En éste caso no fué para que "salgan los malos espíritus" , sinó para drenar un gran hematoma intracraneal, que comprimía el cerebro, luego de un accidente automovilístico.
Posted by Picasa

jueves, 19 de noviembre de 2009

Libélula


Matías (4to año de medicina), en combate con un insecto que no lo dejaba estudiar. Por supuesto ganó el insecto.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Inflamada

 

Tomografía computada, de ambas glándulas salivares, llamadas parótidas, que se ubican poco adelante y abajo de la oreja. La que está marcada con un círculo, se halla agudamente inflamada (comparar con la del otro lado), por una infección, presumiblemente bacteriana. Tal vez, si se abceda ,requiera drenaje quirúrgico. Éstas glándulas suelen estar crónicamente agrandadas en los pacientes alcoholistas.
Posted by Picasa

lunes, 16 de noviembre de 2009

Flor nacional

 

Árbol de ceibo, con su flor roja (flor oficial de Argentina), que atrae (como nuestro país), a infinidad de moscardones que se llevan su néctar. Por lo menos, ellos, colaboran con la planta llevando su polen.En cambio los otros, no dejan nada.
Posted by Picasa

sábado, 14 de noviembre de 2009

Confusión lógica

 

Tomografía computada de paciente que sufriera puñalada abdominal alta izquierda. Hace 21 días fue explorado el abdomen no hallándose lesión interna, pero persitió con cuadro febril hasta la fecha, estando a punto de ser reitervenido (su abdomen),por presunto abceso intra-peritoneal. Al realizarse ésta nueva TAC, se halla derrame pleural izq.(marcado 1 en la foto, empiema)purulento; luego de ser drenado la fiebre desaparece.La posibilidad más probable, es que el cuchillo en un trayecto ascendente, halla penetrado en la pleura, provocando una mediana hemorragia, que luego se infectó. Veremos si con el simple drenaje es suficiente, o habrá que realizarle una pequeña toracotomía lateral, para "limpiar" (decorticar), bién la pleura.
Posted by Picasa

viernes, 13 de noviembre de 2009

Parafimosis 2

 

Glande, estrangulado por anillo fibroso del prepucio (atrás, blanco) ya con compromiso vascular; se seccionó de urgencia el anillo, recuperando su vascularización.Si a UD. se le ha diagnósticado una fimosis, piense en operarse,porque podría pasarle ésto y otras cosas.(Ver entrada del 15 de oct. 2009).
Posted by Picasa

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pellizcado

 

Parte enrojecida del intestino delgado, que se había introducido parcialmente en el anillo de una hernia crural, quedando allí atrapado. Esta modalidad de complicación (Richter), es peligrosa porque al no obstruirse totalmente la luz intestinal, el paciente no manifiesta síntomas digestivos, y si es añoso y con alto umbral de dolor, el diagnóstico puede ser tardío, y operarse cuando ésta zona ya ha muerto.
Posted by Picasa

domingo, 8 de noviembre de 2009

Amurallada

 

Foto que me envía mi hijo informático, que vive en Madrid, de las murallas de Toledo, tomadas en un paseo de fin de semana. Se vé que en el pasado,han tenido que defenderse en serio.
Posted by Picasa

jueves, 5 de noviembre de 2009

Divorciados

 

Vemos una colostomía (ano contra natura) sigmoidea, luego de una perforación accidental del recto.Para que no pase materia fecal por el recto lesionado (infección), la misma se hace salir antes, abriendo el cólon sigmoide y abocándolo a la piel. Los dos cabos deben separarse (el que trae las heces, y el que va al recto), "divociarlos", para que no haya ninguna posibilidad de contaminación distal.
Posted by Picasa

lunes, 2 de noviembre de 2009

Alimentación intestinal

 

Radiografía donde abajo se vé un hilo negro, que es una sonda, que va al intestino delgado (arriba negro. discontínuo), rellenándolo; ésto nos indica que la sonda está bién puesta. Éste control radiográfico se realizó, después de destapar la sonda, que se había tapado con alimentos lechosos, en paciente que no puede alimentarse por la boca. La destapamos con coca-cola y una jeringa, porque al liberar gas, la presión elevada de éste, expulsa el tapón.
Posted by Picasa

domingo, 1 de noviembre de 2009

Las tres modelos

 

Estas son las "Chicas" de nuestra guardia, esperando la cena que está preparando el "vasco".Por supuesto que el señor negro que se ve al fondo, no pertenece a éste selecto trio, y arruina un poco la foto. Corréte,ché!
Posted by Picasa